Fusible electrónico

Estimados amigos del Foro, buen día.
Antes que nada, les envío mis deseos que tengan un muy próspero 2024!!!.
Les comento el problema con el que me he topado referente al funcionamiento del fusible electrónico que armé.
Estoy terminando de ensamblar en forma definitiva un QRP (BLU) de unos 10W aprox de potencia en los picos de modulación.
Debido a que el driver y el mosfet excitador de rf se alimentan con +12V, para evitar dañar la fuente de poder ante un eventual cortocircuito, decidí intercalar entre la salida de la fuente y la carga este sencillo fusible electrónico.
Cuando concluí el armado del fusible, lo probé con una carga electrónica y cortaba muy bien incluso muy cerca de 1.5A que calculé (el circuito al que va destinado no llega a consumir 1A en su máxima exigencia de trabajo). Incluso lo probé con una lámpara de automóvil de 1A de consumo y cuando cortocircuitaba la salida funcionaba OK.
Debido a que había veces en que era difícil cebar el triac, lo cambié por un SCR (TIC106) y funcionó mejor.
Con estas pruebas hechas, procedí al armado del equipo y al probar su funcionamiento (poniendo el +B directamente a tierra), el fusible no accionó, incluso se me llegó a dañar el transistor de la fuente y el fusible no accionó.
A la verdad no entiendo el porqué funciona con las otras cargas y cuando lo conecto al transmisor ni acciona. Estimo que quizás no llego a la tensión de cebado del SCR, pero intenté y no puedo medirlo.
Desde ya muchas gracias por sus sugerencias y les envío un abrazo.

C.B.
 

Adjuntos

  • Fusible.png
    Fusible.png
    44.1 KB · Visitas: 36
Estimados amigos del Foro, buen día.
Antes que nada, les envío mis deseos que tengan un muy próspero 2024!!!.
Les comento el problema con el que me he topado referente al funcionamiento del fusible electrónico que armé.
Estoy terminando de ensamblar en forma definitiva un QRP (BLU) de unos 10W aprox de potencia en los picos de modulación.
Debido a que el driver y el mosfet excitador de rf se alimentan con +12V, para evitar dañar la fuente de poder ante un eventual cortocircuito, decidí intercalar entre la salida de la fuente y la carga este sencillo fusible electrónico.
Cuando concluí el armado del fusible, lo probé con una carga electrónica y cortaba muy bien incluso muy cerca de 1.5A que calculé (el circuito al que va destinado no llega a consumir 1A en su máxima exigencia de trabajo). Incluso lo probé con una lámpara de automóvil de 1A de consumo y cuando cortocircuitaba la salida funcionaba OK.
Debido a que había veces en que era difícil cebar el triac, lo cambié por un SCR (TIC106) y funcionó mejor.
Con estas pruebas hechas, procedí al armado del equipo y al probar su funcionamiento (poniendo el +B directamente a tierra), el fusible no accionó, incluso se me llegó a dañar el transistor de la fuente y el fusible no accionó.
A la verdad no entiendo el porqué funciona con las otras cargas y cuando lo conecto al transmisor ni acciona. Estimo que quizás no llego a la tensión de cebado del SCR, pero intenté y no puedo medirlo.
Desde ya muchas gracias por sus sugerencias y les envío un abrazo.

C.B.


¿ Y si agregas a tu fuente un limitador de consumo ? :unsure:
 
Entiendo que en este esquema que publicaste sustituiste el triac por el scr.
Si reemplazas la resistencia de 1K por un potenciómetro te será posible regular el disparo del scr.
Veo que falta también el diodo en paralelo con la bobina del relé.
 
¿ Y si agregas a tu fuente un limitador de consumo ? :unsure:
Hola Fogonazo, buen día. Gracias por su respuesta!!!
Si, en un primer intento por proteger la fuente, armé un limitador de corriente (el que trae el datasheet del LM317) que funcionó muy bien, pero no tuve en cuenta que no me indicaba el "corto" y lo que más me preocupaba, era que la fuente no me quedaba aislada (que en este caso sí por el relay) del corto y me preocupaba que tanto el regulador como el booster pudieran dañarse por este hecho. Con este circuito yo estaba más tranquilo que si el mosfet se ponía en corto, la fuente quedaba totalmente desconectada e incluso me lo advertía en el panel de comando.
Quizás sea un error de concepto mío, pero de esta forma me daba más seguridad.
Pero, de igual modo, es raro este comportamiento ya que la tensión que alimenta la bobina del relay es la correcta 12V (porque omití la limitadora de voltaje porque ingreso al fusible con 12V) y además, que con ciertas cargas funciona imponente y con otras no!!!!. Intenté cambiar el SCR por otro por las dudas que tuviera fuga o estuviera dañado y me pasó exactamente lo mismo. No sé, estoy desorientado!!!!.
Bueno, muchas gracias y donde me siga complicando la vida, vuelvo al limitador original!!!
Gracias.
Abrazo.

C.B.
 
Hola a todos , es muy probable que lo real problema sea la curriente de "Inrusch" ( currienrte de enciendido) del transmissor que dispara lo SCR indebidamente .
La curriente de "Inrusch" o curriente de enciendido es la curriente inicial de carga de los capacitores electrolicticos que si quedan en la entrada de alimentación del dichoso equipo y estaban inicialmente totalmente descargados.
Una sugerencia serias agregar un capacitor de atrazo en paralelo entre lo Gate y Catodo del SCR , la ideia es retrazar la tensión de Gate haciendo un circuito "R" y "C" donde lo resistor "R" es lo proprio resistor de limitación de curriente de Gate ( 1K) y lo capacitor "C" terias un valor capacitivo cujo valor garantizaria lo atrazo necesario para NO gatillar lo SCR con esa tremenda curriente de tan pequeño tienpo de duración .
Con lo auxilio de un Osciloscopio Digital ayustado para medir senales en modo "Trigguer Single " es perfectamente possiver medir y avaliar con propriedad cuanto es esa curriente de enciendido y en cuanto tienpo esa ocorre .
!Saludos desde Brasil y suerte en los desahollos !
 
Hola a todos , es muy probable que lo real problema sea la curriente de "Inrusch" ( currienrte de enciendido) del transmissor que dispara lo SCR indebidamente .
La curriente de "Inrusch" o curriente de enciendido es la curriente inicial de carga de los capacitores electrolicticos que si quedan en la entrada de alimentación del dichoso equipo y estaban inicialmente totalmente descargados.
Una sugerencia serias agregar un capacitor de atrazo en paralelo entre lo Gate y Catodo del SCR , la ideia es retrazar la tensión de Gate haciendo un circuito "R" y "C" donde lo resistor "R" es lo proprio resistor de limitación de curriente de Gate ( 1K) y lo capacitor "C" terias un valor capacitivo cujo valor garantizaria lo atrazo necesario para NO gatillar lo SCR con esa tremenda curriente de tan pequeño tienpo de duración .
Con lo auxilio de un Osciloscopio Digital ayustado para medir senales en modo "Trigguer Single " es perfectamente possiver medir y avaliar con propriedad cuanto es esa curriente de enciendido y en cuanto tienpo esa ocorre .
!Saludos desde Brasil y suerte en los desahollos !
Hola a todos.
Estimadísimo Profesor Lopes, buen día!!!
Cómo anda?. Espero que OK!!!.
Le comento que teniendo en cuenta este problema le coloqué entre G y K (para eliminar los transitorios) un condensador de .1uF pero no electrolítico, pero tampoco solucionó el problema. Mi idea era sustituir este condensador por uno electrolítico de 0.47 o 1uF electrolítico. Por lo que le interpreto sería un condensador en serie con la reistencia limitadora, ¿no?.
Lo que mas me molesta es que este circuito es muy simple y no debería dar problema!!!!
Esto me pasa por querer hacer las cosas un poquito más prolijas!!!!! ja, ja.
Muchas gracias a todos.
Abrazo.

C.B.
 
Hola a todos.
Estimadísimo Profesor Lopes, buen día!!!
Cómo anda?. Espero que OK!!!.
Le comento que teniendo en cuenta este problema le coloqué entre G y K (para eliminar los transitorios) un condensador de .1uF pero no electrolítico, pero tampoco solucionó el problema. Mi idea era sustituir este condensador por uno electrolítico de 0.47 o 1uF electrolítico. Por lo que le interpreto sería un condensador en serie con la reistencia limitadora, ¿no?.
Lo que mas me molesta es que este circuito es muy simple y no debería dar problema!!!!
Esto me pasa por querer hacer las cosas un poquito más prolijas!!!!! ja, ja.
Muchas gracias a todos.
Abrazo.

C.B.
!No , no Don Charlie , lo capacitor debe sener si del tipo electrolictico y ese debe quedarse en paralelo con lo Gate y Catodo del SCR.
La idea es que ese capacitor "gaste" tienpo cuando siendo cargado por lo resistor de limitación de curriente de Gate ( 1Kohmios) hasta que la curriente de enciendido del equipo se acabe !
 
No probaste usar un transistor PNP con la base referenciada a la salida? cuando la salida pase a cero, se polariza la base y te enciende el relé, habria que ensayarlo y calcularlo, pero pero podría funcionar.
 
Hola a todos.
Gracias Don Canelo por su aporte, me salvó la vida con ese esquema!!!!. Si, estimo que sería así.
Don Lopes, voy a hacer la modificación de acuerdo a su sugerencia y de acuerdo al circuito que tan amablemente posteó Canelo. Yo lo había conectado directamente entre los terminales del G y del K y era tipo cerámico. Veré que pasa y si le podemos dar solución. Muy probablemente el problema provenga de ahí ya que eso explicaría el porque con las otras cargas funciona y conectado al driver y al excitador del mosfet de salida no camina.
Una vez más, GRACIAS a todos por sus sugerencias y los tendré al tanto!!!.
Esta historia........continuará!!! ja, ja.
Abrazos afectuosos.
73´s.

C.B.
 
No probaste usar un transistor PNP con la base referenciada a la salida? cuando la salida pase a cero, se polariza la base y te enciende el relé, habria que ensayarlo y calcularlo, pero pero podría funcionar.
Estimado amigo Sergiot, gracias por su sugerencia. Es muy buena la idea la de accionar el relay con un transistor, voy a darle un poco de vueltas en la cabeza y quizás ensaye algo ya que ese tipo de configuración ya la he empleado para accionar un relay en un instrumento que contruí!!!
Gracias!!!!
Abrazo.

C.B.
Asi....... y puedes poner condensadores mas grandes
Ver el archivo adjunto 308353
Hola Emilio 177, muy bueno también y es para tenerlo en cuenta.
Las posibilidades que postean los amigos es mucho más amplia que el estrecho conocimiento que tengo, Muchas Gracias!!!.
Aquí les dejo el diagrama de la fuente que armé. Como verán los +24V ya tienen la protección cuyo circuito es también de otro amigo del Foro y que funciona impecable.
El problema fué colocarle un "fusible" que fuera confiable a la salida de los +12V que alimentan las dos etapitas previas y que no llegan a consumir 1A a máxima carga. Pensé que si protegía el Mosfet de salida, porque no proteger las dos etapitas anteriores y ahí se enredó la yegua!!!
Bueno, veremos. No voy a tejer el poncho porque me van a llamar la atención ya que esto no es 40mts....ja,ja.
Abrazo.
Asi....... y puedes poner condensadores mas grandes
Ver el archivo adjunto 308353
Hola Emilio 177, muy bueno también y es para tenerlo en cuenta.
Las posibilidades que postean los amigos es mucho más amplia que el estrecho conocimiento que tengo, Muchas Gracias!!!.
Aquí les dejo el diagrama de la fuente que armé. Como verán los +24V ya tienen la protección cuyo circuito es también de otro amigo del Foro y que funciona impecable.
El problema fué colocarle un "fusible" que fuera confiable a la salida de los +12V que alimentan las dos etapitas previas y que no llegan a consumir 1A a máxima carga. Pensé que si protegía el Mosfet de salida, porque no proteger las dos etapitas anteriores y ahí se enredó la yegua!!!
Bueno, veremos. No voy a tejer el poncho porque me van a llamar la atención ya que esto no es 40mts....ja,ja.
Abrazo.
Perdón a ver si puedo adjuntar el archivo!!!
Abrazos

C.B.
 

Adjuntos

  • 202304260726.pdf
    64.9 KB · Visitas: 14
Última edición:
Asi....... y puedes poner condensadores mas grandes
Ver el archivo adjunto 308353
Miren que lo resistor "R3" ( 330R) y lo capacitor "C2" (47uF) hacen zatamente lo que estoi diciendo en mis posts .
Es un integrador o filtro pasa bajos que rejecta los transientes generados en lo premero momento de enciendido.
Los transistores "VT1" y "VT2" cunplen la función un SCR discreto .
!Saludos!
 
Atrás
Arriba