Hojas transparentes para insoladora UV

Buenas noches!
A ver si podeis aclararme las dudas. El caso es que terminé ayer mi insoladora casera (Que si quereis puedo dar mas datos) pero la sorpresa ha venido a la hora de buscar hojas transparentes para imprimir con impresora de tinta para imprimir los fotolitos de los circuitos.
Alguien sabe de alguna tienda o algo donde comprar un paquete "economico"? Los paquetes de hojas que he visto rondan lso 50€ y me parece un precio excesivo, la verdad. Pensaba que seria mas economico el insolar una placa!

También tengo algunas dudas con respecto al proceso. Consecuencia de un exceso de insolado? de un exceso de revelado? De un exceso de ataque quimico lo tengo claro :LOL:

Gracias de antemano y un saludo!

Pd. No tengo muy claro si va en esta seccion del foro o en la de principiantes pero las normas de alli creo que descartaban este tipo de mensajes.
 
Llevá el PCB en PDF a una copiadora en un pendrive y que lo hagan. No tendrás que comprar todo un paquete. Y en chorro de tinta no sale muy bien. Con el toner de las copiadoras sale mejor.
Aquí en Rosario, Argentina cuesta $ argentinos 15 una copia ( unos 3 Euros? y el sobre de 10 hojas de trasparencia para Ink Jet, unos $ 50 ( casi 10 Euros). Si sigues queriendo comprar fijate en ebay.
Además hay un spray resaltador de toner, que aglutina el toner y lo hace mas oscuro. Suerte.
 
En la industria gráfica (copian texto además de gráficas) se utiliza papel vegetal , con la impresión colocada del lado de abajo , para que salga nítida en la insoladora , con la impresión hacia arriba sale borrosa y mal.

Saludos !
 
Gracias por contestar. La opción de llevarla a una imprenta por ahora la descarto, prefiero poder hacerlo yo en mi casa tranquilamente. Por otro lado, mirare a ver si con papel vegetal salen bien ya que es bastante mas barato.

Un saludo!
 
Ojo con el ,papel vegetal. Las tintas del Inkjet lo arrugan. Se está usando comkopapel vegetal y lo venden como tal un tipo de acetato traslúcido, pero ojo que según la impresora, patinan y no se imprime .
Por lo menos es lo que pasa en la mia. Pero al contarrio de loe dice dosm en la gráfica, a la trasparencia en acetato no hay con que darle. Y mas con el reforzador de toner.
Lo que no queda bien es la trasparencia en Inkjet. Sale muy claro. Suerte.
 
Yo he hecho pruebas con impresora de chorro de tinta con los siguientes fotolitos:

-PAPEL VEGETAL: si son placas pequeñas viene bien pero hay que dar más tiempo de insolado que con las transparencias. Si la PCB es grande, por ejemplo de 100 x 150 mm el papel vegetal no sirve porque según se va imprimiendo se va curvando y el carro de los cartuchos de la impresora roza en él y corre la tinta, además el papel se arruga a veces, y aunque lograramos obtener un fotolito correcto éste estaría deformado por efecto de la humedad de la tinta.

-TRANSPARENCIAS (ACETATO): A primera vista el fotolito queda perfecto, pero si miramos al trasluz vemos que en pistas gruesas o zonas de mucha tinta, ésta parece "resquebrajarse" lo que deja pasar la luz UV de la insoladora con lo cual no queda bien la PCB. Una solución es colocar dos fotolitos centrados (uno encima del otro) pero no me gusta porque es engorroso aunque da buenos resultados.

Otras pruebas que estoy haciendo es en la fase de atacado de la PCB para sustituir el atacador rápido por agua oxigenada+salfumant que es mucho más barato pero me cuesta trabajo encontrar agua oxigenada de 110 volúmenes. Las primeras pruebas las he hecho con agua oxigenada de 10 vol (la de farmacia) y he hecho alguna placa con la proporción de una parte de salfumant (agua fuerte) y cinco de agua oxigenada de 10 vol, pero ésta solución no se comporta siempre igual.

Cuando tenga algo fiable os lo comunicaré. :unsure:
Un saludo
 
Hace bastante que no hago una PCB por foto-grabado, cuando las hice pasaba 2 veces la transparencia por la impresora láser con lo que la capa de toner se hace mucho mas gruesa y homogénea, esto solo se puede hacer si la impresora funciona muy bien y posee registro exacto.
Otra alternativa es el "Ennegrecedor de toner" que es un aerosol con un líquido incoloro que hace que el toner depositado en la transparencia tome mas cuerpo y sea mucho más homogéneo, hace desaparecer la mayor parte de las imperfecciones.
 
Última edición:
Tambien llamado resaltador de toner. Es casi imprescindible y es notorio el cambio al aplicarlo. Es como si agrupara los puntos del toner. Quedan los plenos perfectos.
 
El problema es mayor cuando utilizamos impresoras de chorro de tinta y no láser, en éste caso ¿alguien conoce una solución para imprimir las pistas perfectas?
Saludos
 
El problema es mayor cuando utilizamos impresoras de chorro de tinta y no láser, en éste caso ¿alguien conoce una solución para imprimir las pistas perfectas?
Saludos

Para impresoras a chorro de tinta también es válido esto:

Hace bastante que no hago una PCB por foto-grabado, cuando las hice pasaba 2 veces la transparencia por la impresora láser con lo que la capa de toner se hace mucho mas gruesa y homogénea, esto solo se puede hacer si la impresora funciona muy bien y posee registro exacto..........

Donde dice pasaba 2 veces la transparencia por la impresora, entiéndase: "La imprimía 2 veces"

Una pequeña triquiñuela que en algunos casos mejoró mucho el resultado es limpiar con alcohol la transparencia inmediatamente antes de imprimirla, en cuanto a contraluz se ve que se evaporó el alcohol --> Imprimir
 
Última edición:
He probado a limpiar las hojas de acetato con alcohol pero éste se lleva una fina capa que llevan adheridas las hojas, supongo de algún substrato químico para que la tinta agarre bien. (se nota en la cara de impresión de las hojas porque es más rugosa).

Seguiré probando...

Gracias.
 
A mi lo que mejor resultado me da es imprimirlo en acetato con impresora láser. Si ves que la tinta no ha dejado sustrato suficiente y crees que al insolar van a quedar partes de la placa expuestas, utiliza un rotulador negro,(de los que se utilizan para pintar en los cd´s). Repasa sobre el acetato aquellas partes que veas clarear al trasluz. Hazlo con cuidado. Funciona
 
Las transparencias te las hacen por 0.40 centimos en cualquier papeleria sin mayor problema y para lograr la opacidad adecuada yo superpongo dos transparencias unidas con un poco de celo, y sin problemas.

Saludos
 
Efectivamente, como dice hhrr si superpones dos transparencias el resultado es perfecto, pero busco un método sencillo con impresora de chorro de tinta y en una sola impresión, ésto es, trato de simplificar y abaratar al máximo el proceso.
 
Efectivamente, como dice hhrr si superpones dos transparencias el resultado es perfecto, pero busco un método sencillo con impresora de chorro de tinta y en una sola impresión, ésto es, trato de simplificar y abaratar al máximo el proceso.

No hay nada mas económico que la fotocopia de láser con transparencia, todo lo que te salgas de hay, es perder calidad, y complicar la cosa, pero bueno por probar...............

En este sitio http://didacticaleon.com/tienda/tie...ge=flypage.tpl&product_id=5902&category_id=18

Paquete de 100 transparencias por poco mas de 11 Euros sin iva, pero para impresora laser
 
Última edición:
En la industria gráfica (copian texto además de gráficas) se utiliza papel vegetal , con la impresión colocada del lado de abajo , para que salga nítida en la insoladora , con la impresión hacia arriba sale borrosa y mal.

Saludos !

Ésta es la opción mas barata, y de espectaculares resultados.
Sólo hay que pillarle el tranquillo al papel vegetal, ya que tarda en absorber la tinta y ésta se puede correr con facilidad. Cuestión de práctica ... Y efectivamente, el lado de la impresión en contacto con la placa. Un paquete de hojas A4 de vegetal no supera los 3 €
Para que no se curve, yo le he hecho unas guias a la salida de la impresora con unos listoncitos de madera que me lo van dando en mano, una vez lo tengo, lo dejo en plano unos 10 minutos para que seque.
Se puede hacer todo el trabajo en casita sin necesidad de recurrir a la "Industrial Light & Magic" Para hacer una placa de excelente acabado.

Saludos.
 
Última edición:
Efectivamente, como dice Tiago, el papel vegetal es la opción mejor y más barata, pero como dije más arriba, en fotolitos grandes, el papel vegetal se curva por efecto de la humedad de la tinta y ésta se corre al rozar con el cartucho de la impresora.
Sería de agradecer que dieras algunas indicaciones de cómo son las guías que utilizas.

Un saludo.
 
El papel vegetal en Ink Jet, se "arruga" bastante porque las tintas son de agua y lo mojan. No he tenido en las pruebas buen resultado. Y si no se dobla toda la hoja, se arrugan las pistas. Mas si se usa una máquina fotográfica, dode las tintas son DYE. Y con las transparencias, en Ink Jet, no salen muy opacas, siendo que uso una Epson T 50, fotográfica, donde puedo cargar bien las tintas. Y eso es porque las transparencias tienen una fina película de gelatina para que "agarre" la tinta, sino se desparrama toda.
Lo mejor, como dicen mas arriba, es la impresora láser, que con el resaltador de toner, anda fenómeno.
Y el uso de papel vegetal en esas máquinas es por el costo y por su facilidad de uso. Las transparencias son mucho mas caras que el papel vegetal porque son de Mylar y no acetato, porque tienen que aguantar el calor de la máquina. El acetato, mucho mas barato, se dobla y arruga con el calor. Esto lo he probado. Pero como el Mylar no hay otro. Salen perfectas. Pero hacerlas bien sale caro, porque los negocios de copiado comunes, trabajan mucho en papel y usan toners reciclados y hasta que no marquen mas. Entonces, cuando cae una transparencia, sale muy clara. En cambio los negocios especializados en artes gráficas, usan toner bueno y cuando empiezan a salir claras las copias, lo cambian.
 
Ésta es la opción mas barata, y de espectaculares resultados.
Sólo hay que pillarle el tranquillo al papel vegetal, ya que tarda en absorber la tinta y ésta se puede correr con facilidad. Cuestión de práctica ... Y efectivamente, el lado de la impresión en contacto con la placa. Un paquete de hojas A4 de vegetal no supera los 3 €
Para que no se curve, yo le he hecho unas guias a la salida de la impresora con unos listoncitos de madera que me lo van dando en mano, una vez lo tengo, lo dejo en plano unos 10 minutos para que seque.
Se puede hacer todo el trabajo en casita sin necesidad de recurrir a la "Industrial Light & Magic" Para hacer una placa de excelente acabado.

Saludos.

Acabo de hacer la prueba con papel vegetal y la verdad es que no queda mal del todo , para circuitos pequeños se puede emplear medios folios y no se corre al salir, pero lo sigo viendo poco practico en comparación con la transparencia.

Yo lo veo para salir del paso, algo así como que no puedes ir a ninguna papelería cercana a hacer una transparencia y te tienes que arreglar con lo que hay,

Con mi impresora, que es una buena impresora, la definición no es muy buena y el papel translucido no ayuda mucho tampoco, los tiempos de exposición, dependiendo de la luz que emplees, es posible que se alarguen considerablemente y las primera placas no te sirvan.

A todo eso hay que añadir que si las pistas son pequeñas y el circuito requiere definición, te las vas a ver negras, para sacar una pcb en condiciones.

Es cierto que las transparencias para chorro de tinta son caras, pero las transparencias para impresora láser salen a 20 Céntimos y en una papelería te cobran 40 céntimos,

Por 40 céntimos que te puedas ahorrar, no se puede comparar una transparencia, con el papel vegetal, y mucho menos en definición.

Saludos



El papel vegetal en Ink Jet, se "arruga" bastante porque las tintas son de agua y lo mojan. No he tenido en las pruebas buen resultado. Y si no se dobla toda la hoja, se arrugan las pistas. Mas si se usa una máquina fotográfica, dode las tintas son DYE. Y con las transparencias, en Ink Jet, no salen muy opacas, siendo que uso una Epson T 50, fotográfica, donde puedo cargar bien las tintas. Y eso es porque las transparencias tienen una fina película de gelatina para que "agarre" la tinta, sino se desparrama toda.
Lo mejor, como dicen mas arriba, es la impresora láser, que con el resaltador de toner, anda fenómeno.
Y el uso de papel vegetal en esas máquinas es por el costo y por su facilidad de uso. Las transparencias son mucho mas caras que el papel vegetal porque son de Mylar y no acetato, porque tienen que aguantar el calor de la máquina. El acetato, mucho mas barato, se dobla y arruga con el calor. Esto lo he probado. Pero como el Mylar no hay otro. Salen perfectas. Pero hacerlas bien sale caro, porque los negocios de copiado comunes, trabajan mucho en papel y usan toners reciclados y hasta que no marquen mas. Entonces, cuando cae una transparencia, sale muy clara. En cambio los negocios especializados en artes gráficas, usan toner bueno y cuando empiezan a salir claras las copias, lo cambian.


Yo empleo las transparencias de acetato, ya que las de Mylar es verdad que son muy caras, y se suelen emplear para transparencias en color (algo asi como las Diapositivas) pero con las de acetato sale bien, es cierto que salen claras pero, en mi caso superpongo 2 y la opacidad es perfecta.
 
Última edición:
Atrás
Arriba