Identificar transistor de mando de Scalextric

Hola.
S
oy aficionado al Slot o Scalextric como lo queráis decir.
H
ace bastantes años me compre un regulador de parámetros para un mando de control de velocidad de los coches, era italiano, puedes controlar la frenada, velocidad etccc.
B
ien por el otro día me se rompió, como me gusta la electrónica me decidí a darle un vistazo a ver si detectaba donde se avía roto, finalmente detecte que era un transistor.
C
omo veis en la foto tiene dos, según donde este el selector juegas con uno o con el otro, es que esta bien que he hecho un video de el, es una respuesta de mando mas fuerte y el que sea roto es mas suave.
E
l transistor que sea roto fundía el fusible, con el otro transistor el mando funciona correctamente, eso quiere decir que el resto de componentes electrónicos funcionan bien.

Si os fijáis el fabricante borro la referencia del transistor y por ello no se identificarlo y a ver si me podéis ayudar.

Os mando un video para que veíais el funcionamiento del transistor que funciona, decir que sin ellos el mando igual funciona pero el comportamiento es diferente.

Gracias


 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-11-12 at 10.11.39 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2023-11-12 at 10.11.39 (2).jpeg
    175.5 KB · Visitas: 26
  • WhatsApp Image 2023-11-12 at 10.11.39.jpeg
    WhatsApp Image 2023-11-12 at 10.11.39.jpeg
    140.2 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Hola. Trataría de testear el transistor sano para ver si es un bipolar o un mosfet.
Luego mediría las tensiones que llegan al conector del transistor roto para determinar qué tipo de transistor de potencia va.
 
Hola. Trataría de testear el transistor sano para ver si es un bipolar o un mosfet.
Luego mediría las tensiones que llegan al conector del transistor roto para determinar qué tipo de transistor de potencia va.
Gracias por contestar, he hecho unas pruebas estar tarde y el transistor que esta bien cuando lo desconecto baja de voltaje un poco y cuando lo vuelvo a conectar aumenta el voltaje, por si os da una pista de que transistor puede ser, si bipolar o mosfet
 
Eso no es de mucha ayuda. Lo que te piden en el post #3 es que copies en papel y publiques aquí un dibujo de las conexiones de la plaqueta que tienes como para que podamos ver como están interconectados los componentes. Incluidos los transistores.
¿Tienes un multímetro como para medir? Quizá haya algún otro componente fuera de valor que ha dañado al transistor.
Indispensable es que hagas un esquema.
Saludos.
 
Última edición:
En el aviso aclaran que tiene respaldo técnico (y)



Éste ya parece otra versión :

 
Consigue un "tester componentes" ,con eso averiguas fácilmente que tipo de transistor es y otros datos básicos para buscar un transistor que sirva de reemplazo.
 
Hola, aun no tengo preparado el diagrama, pero ya os puedo dar mas información:

Es un PNP amplificador de corriente ya que de los 3 pines el de la izquierda es negativo y centro y derecha positivos.

El valor que da en OHMS es 596 y entre dos pines esta cortocircuitado eso significa que esta roto.

La IB base trabaja sobre unos 20voltios

El transistor que esta en buen estado y que su efecto en el mando es dar una potencia mas agresiva que el que esta roto es de 609 ohms en la patilla del centro y 615 en la patilla de la derecha.

El transistor que esta en buen estado sube 3 voltios, sin estar funcionando el transistor esta a 4 voltios y con el transistor funcionado sube a 7

Espero que mi información poco a poco vaya ayudando.
 
Hola Arnau. Dices que:
El transistor que esta en buen estado y que su efecto en el mando es dar una potencia mas agresiva que el que esta roto es de 609 ohms en la patilla del centro y 615 en la patilla de la derecha.

¿dónde pusiste la punta roja del tester y dónde la negra? Esa información es importante. ¿Por qué no ejercitas un poco la rutina básica para medir transistores con el tester?

Por otro lado, si lo que estás midiendo está abierto o cortocircuitado, ¿cómo puedes saber con seguridad si es PNP o NPN?
Si estás seguro -no sé cómo- prueba con un transistor de potencia similar. Es una prueba a ciegas, te advierto.
Por la información que das podría ser alguno como éste... pero, de nuevo, es una prueba a tu cuenta y por tu propio riesgo.
 

Adjuntos

  • TIP3055-TIP2955pinout.png
    TIP3055-TIP2955pinout.png
    12.1 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola Arnau. Dices que:
El transistor que esta en buen estado y que su efecto en el mando es dar una potencia mas agresiva que el que esta roto es de 609 ohms en la patilla del centro y 615 en la patilla de la derecha.

¿dónde pusiste la punta roja del tester y dónde la negra? Esa información es importante. ¿Por qué no ejercitas un poco la rutina básica para medir transistores con el tester?

Por otro lado, si lo que estás midiendo está abierto o cortocircuitado, ¿cómo puedes saber con seguridad si es PNP o NPN?
Si estás seguro -no sé cómo- prueba con un transistor de potencia similar. Es una prueba a ciegas, te advierto.
Por la información que das podría ser alguno como éste... pero, de nuevo, es una prueba a tu cuenta y por tu propio riesgo.
hola Alvaro, la punta negra, osea negativa la puse en la patilla de la izquierda, la roja osea la positiva en la del centro y en la derecha y me daba unos valores de 560, eso significas que es un transistor de PNP.

Se que es un PNP por que el que esta en buen estado da la combinación de PNP y nunca da cortocircuito, sin embargo el que esta roto, da la misma combinación pero di pones el negro en el centro y el rojo en la derecha da cortocircuito, mientras el que esta en buen estado simplemente no da nada.

Vamos por el buen camino, solo hay que encontrar un transistor de potencia PNP con la entrega de potencia mas suave que el que esta en buene estado que da 609ohms, gracias.
 
Ok Arnau. Supongamos que lo es. Puede utilizarse el mismo transistor cuyo patillaje te pasé o uno similar. Los valores de caída de tensión que anotaste están dentro de lo esperable.
 
Atrás
Arriba