Iluminación de tira de LEDs mediante PWM en respuesta al movimiento

Creo que este tema se está calentando sin sentido. Cada uno que monte lo que quiera. Yo seguiré poniendo resistencias a los leds.


Para una carga de 2A pon un transistor de 4A o mas con su radiador y ya está.

Pero esa respuesta es incorrecta según para que: si es carga inductiva hacen falta diodos volantes o de lo contrario se quemará el transistor.
Para un led ugh! Led no led no led no, no he dicho naaadaa [emoji38]

Es que el circuito electrónico varía según la carga que uses, es fastidioso pero es así.
Jajaja! Si, yo también seguiré poniendo resistencias a los LEDs, desde el primer día que lo hago :)
El transistor que he elegido ha sido un TIP120, que soporta hasta 5A, por ahí no hay problema. La carga no es inductiva (a menos que me digas que los LEDs son carga inductiva), es meramente resistiva. Y mi duda sigue siendo del maldito diseño de las pistas del PCB, no de los componentes pasivos a usar en el proyecto.
 
Pues el circuito impreso..."si sobra mejor" haz la pista todo lo ancha que puedas. Así a lo tonto yo haría las pistas de al menos 1mm de ancho por A .
Yo nunca lo he calculado, lo que hacía era gacelas lo mas cortas posibles y todo lo anchas que cupiesen.

Los leds no son inductivos, de todos modos en ocasiones pongo diodo volante "por si acaso". Por si a alguien se le ocurre conectar lo que sea.
 
Última edición:
Los LEDs no serán inductivos, pero los cables que los conectan sí, igual no creo que la inductancia parásita de los cables y las pistas sean mortales.
Del ancho de pista, pues 2mm y recubiertas con estaño deberían bastar, son manejables y todo, pero si quieres saber cuanto, pues aquí te puede decir, según el cálculo son 1,5mm para 2A en una placa normal de 1/2 Oz, pero agregar estaño de relleno las hace más gruesas en 3D sin tener que usar pistas más anchas y le da mejor soporte, yo usé de 3mm estañada en un amplificador que se tragaba 4A, nunca tuvo problema el PCB.
 
Hummm... no habia pensado en eso de estañarlas. Lo aplicaré cuando las tenga. Me interesa mucho este punto, porque este proyecto solo va a requerir de 24W, pero tengo en mente otro que se llevará sobre 75W, que vendrán a ser 6 o 7 amperios, y entonces el ancho de las pistas crece de forma sensible. Y se que hay multitud de equipos electrónicos que tienen que manejar potencias elevadas, pero no sabía como se gestionaban a nivel de PCB.
Muchas gracias por las ideas!
 
Hummm... no habia pensado en eso de estañarlas. Lo aplicaré cuando las tenga. Me interesa mucho este punto, porque este proyecto solo va a requerir de 24W, pero tengo en mente otro que se llevará sobre 75W, que vendrán a ser 6 o 7 amperios, y entonces el ancho de las pistas crece de forma sensible. Y se que hay multitud de equipos electrónicos que tienen que manejar potencias elevadas, pero no sabía como se gestionaban a nivel de PCB.
Muchas gracias por las ideas!

Supongo que en muchos tramos, puedes soldar a lo largo, hilo de cobre obtenido de cables telefónicos, estos son de un solo hilo, y no tienen ningún barniz.
Yo suelo usar eso, pero ademas dos hilos estañados en todo el largo(unidos retorciendo con un taladro), tengo el espesor (diámetro), de dos hilos sumados al agregado del estaño.
 
Por cierto, para corrientes de cierta índole yo preferiría usar un igfet en lugar de un bipolar.
Si es bipolar a secas necesitarás una corriente de base importante porque la beta de los transistores "gordos" no suele ser muy brillante
Si es un darlington entonces no llega a saturar y se pierde cerca de 1V entre colector y emisor por su constitución y 1V cuando son unos cuantos amperios son unos cuantos vatios perdidos lo que lleva a poner un buen radiador etc...
 
Doy fe a eso de los Darlington, los usé para mover un motor PaP en modo unipolar con un controlador de corriente constante que diseñé, y a pesar solo se calentó lo suficiente para que comenzara a creer que el ventilador era necesario, como ya tenía uno que era del mismo tamaño al disipador quedó de maravillas.

Industrialmente cuando se requieren pistas para más corrientes hay dos opciones, una es el estañado dejando el espacio libre de la pista en la máscara de soldadura, esto lo puedes ver mucho en fuentes conmutadas. La otra es simplemente elegir una placa con más cobre, la normal es de 1/2 Oz, pero por ejemplo, las tarjetas madre de computadoras tienden a ocupar las de 1Oz, otras aplicaciones pueden requerir pistas como esta:
pcb-designed-with-powerlink.jpg
 
Última edición:
Por cierto, para corrientes de cierta índole yo preferiría usar un igfet en lugar de un bipolar.
Si es bipolar a secas necesitarás una corriente de base importante porque la beta de los transistores "gordos" no suele ser muy brillante
Si es un darlington entonces no llega a saturar y se pierde cerca de 1V entre colector y emisor por su constitución y 1V cuando son unos cuantos amperios son unos cuantos vatios perdidos lo que lleva a poner un buen radiador etc...

Aquí ya entras en terreno que no conozco. No se que es un igfet. Me suena a MOS-FET, un tipo de transistor que nunca llegué a estudiar. Pero le echaré un vistazo a la teoría, a ver si mejoro el diseño antes de lanzarme a la implementación real. Gracias!
 
Atrás
Arriba