Inspiron 1721 duda al probar capacitores

Hola amigos,
Haber si me pueden ayudar.

Resulta que tengo en mis manos un portátil Dell Inspiron 1721 que no enciende, hace el intento encendiendo un led azul y se apaga.

Lo desmonte para ver o intentar averiguar cual seria la causa del fallo, a simple vista no se ve nada raro, empece con los capacitores, y me encuentro con los que están a lado de la CPU que tienen continuidad, con la idea de que encontré el fallo del equipo y apunto de desoldar los capacitores hago la misma prueba quitando la CPU que aun la tenia en la MB, y resulta que ya no hay continuidad. dados mis pocos conocimientos surge la duda.

- Las lecturas de "continuidad con la CPU" y "no continuidad sin la CPU" es correcta?. debería buscar el fallo en otros componentes.

- Puede ser que la lectura de "continuidad con la CPU" me este indicando que el fallo es de la CPU?. y deberia remplazar.

Adjunto una img de los capacitores en la MB y la pagina del esquema don están estos capacitores.

como ya indique el equipo es un Dell inspiron 1721 la MB es una DA0FX5MB8D0

Muchas Gracias de antemano..

dell 1721 MB.jpg
Dell_Inspiron_1521_Capacitor.jpg
Ver el archivo adjunto Dell_Inspiron_1721.pdf
 
Lo primero que tienes que entender es que "continuidad" es un término muy relativo. ¿Que significa exactamente para tí en éste caso que nos comentas?
Todos los circuitos deben tener cierta continuidad para que funcionen. Lee exactamente el valor en Ohm que te está indicando el multímetro con el procesador instalado.

¿Los condensadores que tiene continuidad son los resaltados en amarillo o es alguna notación del fabricante?, si es así todos los demás que aparecen en derivación en la misma línea deben darte la misma lectura.

Date cuenta que son desacoplos de la alimentación del procesador. No recuerdo bien pero creo que esos procesadores funcionan con 1'1 Volt. y tienen un consumo máximo de unos 25 Amperes, (TDP 31 Watt.) habría que consultarlo, eso te debe dar una idea.
Por eso al quitar en micro, la medida en el condensador parece "mas normal"

Cuando falla el procesador suelen encenderse por unos segundos sin llegar a mostrar imagen, y se apagan.


Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias tiago y pandacba por su ayuda.

Bueno respondiendo a pandacba, pues efectivamente el sgte paso era comprobar los condensadores fuera de la placa.

y tiago te doy toda la razón con el termino de continuidad, perdona no saberme explicar.

La primero que quise hacer es buscar si había un corto con la prueba del pitorro, como también le llaman por ahí.

Entonces con el procesador instalado y el polímetro en la escala de Ohm, con un extremo en tierra y el otro en uno de los extremos del condensadores. En el lado negativo me marcaba 6.7 ohm y en positivo 12.3 ohm, entre los dos etxremos del condensador 6.7ohm, vamos que pita siempre.

Luego con procesador desmontado, en el lado negativo me marca 6.7 ohm, con el positivo infinito y en los dos extremos del condensador infinito.

Efectivamente los condensandores resaltados son los que tienen continuidad y están a lado del procesador y los otros tb me dan la misma lectura que lo verifique posteriormente.

Muchas gracias por su ayuda
 
No te preocupes que no tienes corto.
Los 6 Ohm que mides es exactamente la resistencia que presenta el procesador entre sus terminales de alimentación, lo cual es correcto, por eso al quitarlo, parece que desaparezca el problema. En realidad el problema nunca ha existido en esa parte del circuito.

Cuidado con la prueba del pitorro como dices. El tester, en la posición de "pitorro" va a emitir el pitido siempre que la resistencia que mida sea inferior en aproximadamente 35 Ohm, lo cual no quiere decir nada en casos como el que acabas de experimentar, ya que la resistencia de carga sobre la tensión Vcore es en éste, y en todos los casos del mundo, muy inferior.

Cuando hagas mediciones en los desacoplos del procesador, GPU o el chip PCH, la prueba del "pitorro" es inadecuada.
Mide los condensadores de la GPU y verás como también te pasa lo mismo.

Para testear condensadores del los convertidores DC - DC si que puedes usar éste método.

Los condensadores no se miden fuera de la placa o necesitarás dias para arreglar un equipo. Hay otros métodos para ello, consuta los tips que hay en los temas destacados.
Mide entre los extremos del condensador y olvida la tierra, lo raro es que no te diese 0 Ohm en alguna de las medidas, ya que una de las placas de los condensadores en éste caso, está a tierra. Me deja pensativo ésto que dices.
Junta las puntas de tu tester en posición "pitorro" a ver que medida diferente a 0 te muestra.

Saludos.
 
Última edición:
Muchas Gracias tiago.

Tienes toda la razón, al hacer la medición con tierra y el lado negativo del condensador es 0 ohm. fallo mio al coger ref. a tierra coloque sobre una chapita que no da 0 ohm. te la sabes todas gracias por tu ayuda

bueno entonces me pondré a indagar con otros componentes. haber si revivo este vegestorio.

Saludos..
 
Para los capacitores o te compras un medidor de capacidades, o mejor aún te armas un ESR, con lo cual puedes medir fuera o en circuito
 
Atrás
Arriba