Interruptor luminaria con sensor PIR

Buenas a todos!

A ver si algún alma caritativa pudiera echarme una mano... 😓

Me he montado un circuito para encender una banda de leds de las que van con su transformador para alimentación de 230VAC pero usando como interruptor un sensor PIR. La idea era que tras una primera detección del sensor los leds encendieran y se mantuviesen en ese estado hasta la siguiente detección del sensor. Tras el PIR he colocado un schmitt trigger para limpiar el pulso, después un ne555 en monoestable para tener un flanco limpio y luego un cd4013 en modo toggle para los cambios de estado. Después del cd4013 he puesto una etapa de amplificacion con unos 2n2222 porque toda la parte de vada del circuito está alimentada a 12V (hubiese sido mejor con 5V, lo sé ahora...) y por último un relé para separar la parte de 12VDC de la parte 230VAC.

Mi problema llega cuando el encendido lo hace estupendamente y el cd4013 mantiene el estado pero en la siguiente detección del PIR consigo apagar los leds PERO tras un segundo o así vuelve a encender... Alguna vez (no sé porqué) sí logra mantener el estado apagado pero rara vez y nunca a la primera... Ya no se me ocurre más... No sé cuál puede ser el motivo de este comportamiento. Adjunto un esquema de mi circuito.

Adjuntos

• 20260712_200642.jpg
    20260712_200642.jpg
    101 KB · Visitas: 6
Yo empezaría por revisar las polarizaciones de los ultimos transistores, no me agrada mucho que las bases queden "flotando", yo colocaría una resistencia a masa en la base del segundo transistor.

Para mí, el problema es un mal layout de las líneas de GND y eso hace que el ruido de conmutación del relay perjudique la operación del circuito.
GND en estrella como para comenzar....

Atrás