Localizador de Apices DIY para odontologia

Hola que tal, hoy les traigo un tema quiza para algunos fuera del area de electronica, pero es totalmente lo contrario. Les comento que yo soy estudiante de odontologia con un gran joby que es la electronica, conozco cosas muy basicas de la electronica, pero me agrada de vez en cuando realizar circuitos que me sirvan para hacer diferentes cosas.

Hoy les traigo un nuevo reto por asi decirlo, en mi profesion en particular en el area de endodoncia existe un aparatito llamado localizador de apices, el cual no tengo acceso a el debido a su alto costo en mi pais, pero bueno me puse a pensar, quiza su funcion no es tan compleja, o quiza si, y solamente su alto costo es porque sea un aparato odontologico nuevo, y con diseño agradable.

Bueno lo que deseo hacer es un circuito el cual haga esa funcion y pueda utilizarlo en mi profesion como el localizador de apices de las tiendas.

Dejare aqui un pdf el cual explica muy bien el funcionamiento de este pequeño aparato, debo decir este pdf no es mio, lo tome de una paguina de internet que me ha parecido perfecto para la reproduccion del circuito.

Espero no incomodar a alguno por este tema, y que mas de alguno lo tome como un reto, ya que si logramos hacerlo bien, creanme que muchos de mis colegas les agradeceremos grandemente.

Debo aclarar que no es necesario que tenga pantalla y sea muy sofisticado, podemos emplear simples leds que nos indiquen que tan cerca estamos del apice. Bueno lo dejo a su creatividad.

GRACIAS, y un fuerte apreton de manos.
 

Adjuntos

  • Localizador de Apices.pdf
    580.2 KB · Visitas: 28
Basicamende hablamos de un ohmetro capaz de identificar resistencias en el margen de 6.5KOhms, que trabaje con corrientes muuy bajas y en corriente alterna. Entiendo que usan dos frecuencias mezcladas, pero no se por que se limitan a 8KHz puesto que los nervios dejan de responder a la estimulación en frecuencias mas altas (arriba de 20KHz) talvez incluso pueda proveer un bloqueo del dolor. El proyecto me parece realizable, pero me preocupa el asunto de la seguridad. Aun con corrientes minimas, incluso el ruido podria causar molestias, quiza dolor. Por otro lado necesitarias tambien algun paciente dispuesto a servir de conejillo de indias y ese tipo de invesigación puede estar regulada por alguna ley u organismo. Esperemos a ver mas comentarios.
 
Bueno lo dejo a su creatividad.

si verdaderamente querés que te ayuden con esto vos sos el que tenés que llevar el proyecto. Salvo que lo hayas tirado aca por si las dudas alguien se prende, cosa que te digo que no va a pasar si lo dejas asi no más.

Tenes que explicar vos con tus palabras que es lo que se quiere hacer y tirar ideas, algún boceto y llevar el proyecto vos, y asi de a poco se puede ir armando.
 
De antemano te digo que te va a costar mucho trabajo, tiempo y muchos conocimientos de electrónica para llevar a cabo ese instrumento.
Y por lo que veo, no podrás seguir el consejo de mas arriba de que empieces por algo. Pero si te animas, dale. Yo por mi parte, como viejo ducho en estas lides de la electromedicina trataré de darte una mano. Entendí el concepto, pero es difícil porque todas las partes del cuerpo, en mayor o menor medida, son conductoras y es casi imposible separar la inductancia de la resistencia. Suerte.
 
Ok perfecto, me agrada que gente como ustedes esten dispuestos a ayudarme, aquileslor en el pdf que adjunte explica muy bien la manera en la que estos aparatos funcionan, existen varias generaciones, claro si se podria hacer de la mas moderna seria genial, sino con que funcione jajaja, no quise explicar todo el funcionamiento por aqui ya que me parecio perfecto ese pdf.

Pero en si lo que entiendo de el funcionamiento del circuito seria el siguiente:
El aparato emite una frecuencia determinada la cual va conectada a la "lima odontologica" la cual es de metal, (para aquellos que no entiendan mucho, aqui les va una breve explicacion de la funcion de esa lima: su objetivo es entrar al conducto del diente a una medida determinada, que nosotros solamente podiamos conocerla mediante una radiografia, y ahora con ayuda de este aparato se puede localizar y avisarnos que tan cerca estamos de el final de dicho conducto), dicha lima lo que hace es sacar el nervio que se encuentra en el interior del conducto y a la vez raspar las paredes del mismo conducto, ensanchandolo, pero el problema aqui es cuando se toma mal la medida de la lima y con ella nos pasamos del final del conducto, aqui es donde entra el aparatito, al irnos avisando que tan cerca estamos de dicho final de conducto nosotros podemos sentirnos mas relajados de la distancia en la que estamos.

La otra punta va agarranto la parte interna de la boca (la mucosa) dicha mucosa tiene comunicacion con la parte terminal del conducto del diente, y el diente tiene una alta resistencia comparada con la mucosa que si conduce bien.

Entonces si la lima emite una frecuencia determinada y la unica salida de dicha frecuencia es por el conducto del diente, esa frecuencia llega a la mucosa, entre mas cerca de la mucosa mas cercana sera el cierre del circuito, y es ahi donde entraria la electronica.

Bueno creo que me explique lo mas sencillo posible para que todos podamos entender que se busca con esto. Espero sus comentarios. SALUDOS.
 
PDF dijo:
Para suplir esta deficiencia en 1918 nace la idea de Custer de la utilización de
dispositivos electrónicos para la determinación de la longitud radicular

Si se medía hace casi 100 años , no ha de ser tan imposible con las modernas tecnologías :unsure:

Pero acostumbrate que todo lo de uso odontológico vale muy muy caro y será porque depués los odontólogos te cobran muy muy caro (mi hermana hace implantes desde hace mucho tiempo ;) ).

Ejemplo , un compresor valdría 2.000 y si es para odontología valdrá unos 5.000 minimo
 
Creo que la dificultad en esto radica en conocer los modelos eléctricos de los conductos donde va a estar aplicado el aparato. Además de los límites de tensión y corriente a usar, y la frecuencia de trabajo.
No veo dificil el circuito electrónico para la aplicación, el problema es qué hacer con las muestras si no sabemos que modelos tenemos. Yo desconozco.
Supongamos que nos cae del cielo un aparato que es capaz de aplicar una señal sinusoidal al conducto y medir las señales de corriente y tensión aplicada. Bien ! y ahora que se hace?, es decir, si la carga la modelamos como una reactancia en serie con una resistencia, usamos teoría de circuitos y obenemos el valor de resistencia, pero verdaderamente es asi tan simple ?
Mas que conocimientos de electrónica se necesitan los conocimientos de alguien con experiencia en electromedicina. Porque también podés hacer inventos sin investigar mucho pero vas a tener que probarlos y calibrarlos, y como dijeron mas arriba, necesitas a alguien con quien probarlo.

saludos
 
Hola:

Viendo los precios en e-bay ... $ 50.00 US no son nada para un dentist
te gastaras muchisimo mas en la investigacion y desarrollo del equipo
 
Es cierto savad, pero soy estudiante aun, es decir aun pobre jajaja, y bueno siempre me he preguntado como es que funcionan las cosas y que mejor manera de comprenderlo haciendolo uno mismo ;).
Por cierto foso es totalmente cierto lo que comentas como provarlo si bueno seria antietico hacerlo en paciente directamente, pero mi idea tanto para mi como para quien le interese es realizar estas pruebas en cabezas de cerdo, yo personalmente practique exodoncias en ellas, su anatomia es similar a la del humano.
 
Atrás
Arriba