Manual del Propeller (Parallax) en castellano

Para los que estais siguiendo con interés todo lo relacionado con el "Propeller", el nuevo chip de Parallax con 8 microcontroladores de 32 bits, os quería comentar que en el monográfico publicado en http://www.todomicrostamp.com/propeller.php teneis disponible, además de otros recursos, un enlace para descargarse gratuitamente el manual en castellano, por cortesía del distribuidor en España (MSE).

Aprovecho la ocasión para sugerir que, además, echeis un vistazo a otro monográfico dedicado al "Microsoft Robotics Studio": http://www.todomicrostamp.com/mrs.php

Un saludo a todos.

Lorenzo M. Oliver
 
Excelente sitio Mr Oliver. Gracias por compartir. Por lo que veo a ti te gusta lo de los microcontroladores, espero puedas darle una vista a mi reciente post (nov 27 2006) a lo mejor me puedes dar una sugerencia.
 
Lei este articulo acerca de como funciona el Parallax Propeller, relacionado en el ambito de la robotica, y me parecio el un microcontrolador bastante potente; Enlace en cuestion

Diagrama del micro:

PropellerBlock-L.jpg

Alguno lo conoce? Alguna experiencia con el?

Si no lo conocen, que opinan a primera vista?

Yo lo busco y no parece tener mucha fama; y en caso de que sea realmente bueno, me gustaria conseguirlo aqui en Argentina (Tucumán).

Edito: Encontre una publicacion en ML del propeller p8x32 a 120$ Buscar en Mercadolibre: MLA-448008501-p8x32a-d40-parallax-propeller-40-pin-_JM, comparativamente, me costaria lo que 3 pic16f877.

Algunos manuales que encontre:
PEKitLabs-v1.1.1-Spanish-v1.0
PropellerP8X32AHojadeDatosv1.2
ManualPropeller-v1.1-Espanol-v1.0
 
Última edición:
Hola a todos, hace un años comencé a estudiar en forma autodidacta sobre micro controladores y aprendí varias cosas y entre tanto buscar información entre a los módulos de PARALLAX y desde entonces comencé una carrera para realizar un mini proyecto, he avanzado mucho en el tema pero como Uds. Comprenderán no me quiero quedar en los típicos circuitos que sólo encienden y apagan led y motores, la verdad que me gustaría dar un paso más allá y por eso pido de su ayuda para que me guíen a controlar unos módulos también de PARALLAX, algo de información de preferencia en español y algunos ejemplos básicos de los módulos.

Estoy programando en el editor de bandín stamp en lenguaje Pbasic

Sensores:
Acelerometro MMA7455 3-AXIS
RECEPTOR GPS VPN513
Compases module HMC5883L
Gyroscope module L3G4200D

Gracias a todos
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos colegas electronicos y hobbistas quisiera saber si alguno aqui en el foro anda trabajando con los casi olvidados P8x32A D40 del cual hay muy escaza informacion en la web y en youtube a diferencia del PIC ,Arduino, Raspberry etc que hay abundantes tutoriales , al buscar en la web lo que figura son solo comentarios entusiastas por este peculiar y nada habitual microcontrolador pero quedaron solo en recuerdos por el 2007, este microcontrolador en su version Dip 40 pines es el mas economico de todos los productos que se venden en web de Parallax asi y mas practico para manipularlo por los estudiantes y hobbistas, de alguna forma se puede adquirir para tantearlo y embuirse un poco en su lenguaje Spin , Me he hecho con uno de estos chips y he armado el circuito basico indicado en un manual en español que tiene un adaptador USB-serie o tambien se lo puede armar con unos transistores por si se tiene una PC con un puerto serial, en mi caso no tenia el USB-serie de la misma parallax sino otro de codigo CP2102 que enlaza el USB a las señales RX, TX y DTR(tiene que tener esta señal), ademas hay que proveerle los 3.3voltios que segun veo el CP2102 tiene provisto una salida pero por si acaso preferi ponerle una fuente externa de 3.3 v, segun un esquematico publicado por alli le pusieron resistencias de 10 k a los respectivas pines RX y TX del Microcontrolador cosa que estube intentando hacer funcionar toda una noche y nada , luego arme la version de transistores 2N3906 - 2N3904 y tampoco me funciono a la primera , se me dio la sospecha que el pulso de reset no se estaba generando correctamente con el circuito propuesto asi que se me ocurrio ponerle un pulsador y antes de darle a enviar programa a la RAM desde la IDE lo pulsaba asi estube hasta que coincide y eureka aparecio el mensaje de envio completado !!! hasta alli contento y decidi volver con el CP2102 pero en vez de usar esas resistencias de 10K se las cambie por unas de 1k y tambien hize las pruebas con el pulsador y tambien consegui que se enviara el programa que parpadeaba los 8 leds conectados a 8 pines del micro, entonces complete la conexion de la señal DTR con un filtro de 100nF a la pata reset y ya se sincronizo todo (ya sin pulsador)y pude enviar el programa a la RAM interna y verlo funcionar a manera de un "Hola mundo" .

Hasta alli sentia que habia hecho un gran avanze pero de ver como es el spin ya me maree un poco asi que quize probar con el otro IDE que nos ofrece Parallax que esta provisto para programar en C llamado SimpleIDE asi que lo veo mas amigable lo descargue he instale y tiene los mismos botones que el parallax IDE para cargar el programa a la RAM y correr o enviar el programa a la Eeprom externa, pero con este simple IDE me he detenido porque no me carga el programa por nada ,cosa que si ya esta solucionado con el IDE en Spin.
Cuando procesa uno el programa en SPIN con el boton del martillo y vez el mapa de memoria te dice que ocupa un porcentaje casi del 5% y en cambio con el SimpleIDE una sola linea que dice "print ("Hola mundo") te genera un exagerado codigo de 8K ? WTF??, que curioso XD.

Pero bueno alguien a hecho funcionar su P8x32A en protoboard con SimpleIDE ? o acaso este programa te engancha para tener que adquirir y usar obligado alguno de los kits que muestra en su web Parallax? lo cual seria una lastima de no poder programar en C de forma basica desde un protoboard grrrr

Otro detalle es que en la version IDE Spin pude cargar el programa en la RAM y hacerlo correr pero luego tambien lo cargue a la EEprom externa que tenia a mano que fue una (24C16) y la carga dice que se completo correctamente, entonces desconecto el USB y reinicio el microcontrolador con lo que este deberia buscar y cargar el programa desde las EEprom hacia la Ram interna y correr el programa pero en lugar de eso ocurre que se quedan los leds apagados no oscilan nada, osea se nota que el programa no esta corriendo, quizas pueda deberse a que estoy usando una eeprom 24C16 en lugar de una 24L256 o 24L256 ??, ahora que pueda me conseguire una memoria de esa capacidad y lo probare y claro les comunicare que resulto.

Tambien ando usando un cristal de 4MHz en lugar de 5 Mhz que indica en el esquema, tambien tratare de conseguirme uno.

Alguien mas anda peleando con este bicho de 8 cabezas o ya lleva tiempo manejandolo para darnos algunos alcanzes?

de antemano Gracias por sus respuestas o comentarios colegas electronicos y hobbistas XD

les adjunto el manual donde indica la conexion alternativa con transistores a un puerto serie en la pag 6
https://www.parallax.com/sites/default/files/downloads/P8X32A-Propeller-Hojade-Datos-v1.2.pdf
 

Adjuntos

  • IMG_20180208_215650147.jpg
    IMG_20180208_215650147.jpg
    55.1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Continuando con la experiencia con el propeller P8x32A me consegui una Eeprom 24c256 y sustitui la 24C16, con ello pude ver al fin la operacion de como al iniciar el microcontrolador busca la presencia de la eeprom y vuelca su contenido en la Ram interna arrancando inmediatamente con el parpadeo de el led conectado , para el ejercicio en cuestion que esta dentro del los ejemplos incluidos se deben utilizar 8 leds conectados a las salidas P16 a P23 pero deje solo un led por cuestion de espacio.
En las imagenes pueden ver mi fuente variable ajustada a 3.3 voltios para alimentar al propeller y luego imagenes del circuito armado en el protoboard conectados al CP2102 que provee de las señales de TX, RX y DTR , cuando medi las señales estas median cerca a los 3.3v cosa que me parecio curioso porque este modulo tiene una salida de 5v y una salida de 3.3v pero pense que la señales tenian un rango de ttl a 5voltios para justificar haber puesto resistencias de 10K en un comienzo pero no, estos tenian un estado de 3,3v pero aun asi le deje conectadas las resistencias de 1K por si acaso y parece no haber problema de dejarlas porque esta funcionando la comunicacion, luego probare tambien con un FTDI232 pues parece que este chips es el que utilizan en sus tarjetas kits y ademas proveen de drivers en la web de Parallax, para ver si en algo influye que me responda el SimpleIDE o quizas como ando pensando que este IDE anda pidiendo que se le conecte alguna de las tarjetas kits o de desarrollo que venden en la web porque en un parte del SimpleIDE se puede ver que figuran una lista de nombres de tarjetas para seleccionar yo probe con todos incluido con generico y no consegui que se comunicara con el propeller chip hasta el momento, me interesa que funcione el SimpleIDE con el microcontrolador para poder programar en C y lo siguiente es ya pruebas conectando y lidiando con chips que trabajan a niveles de TTL 5v o tendria que emplear solo integrados de la familia cmos que funcionan desde 3voltiosi.
 

Adjuntos

  • IMG_20180209_215847526.jpg
    IMG_20180209_215847526.jpg
    78.4 KB · Visitas: 9
  • IMG_20180209_215852979.jpg
    IMG_20180209_215852979.jpg
    79.1 KB · Visitas: 9
  • IMG_20180209_215911535.jpg
    IMG_20180209_215911535.jpg
    60.9 KB · Visitas: 7
  • IMG_20180209_215921737.jpg
    IMG_20180209_215921737.jpg
    40 KB · Visitas: 8
  • IMG_20180209_221052737.jpg
    IMG_20180209_221052737.jpg
    83.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
Continuando con estas experiencias con el propeller de 8 nucleos para hacerlo arrancar , primeramente me consegui un modulo FT232 pues este chip parece ser el que utilizan o vienen incorporados en sus modulos educativos o de aprendizaje y los drivers que adjuntan en su web son de estos chips.
Coloque el Modulo FT232 en lugar del CP2102 y con los drivers instalados ya me reconocio y quedo bien instalado, por defecto el puerto es configurado a una velocidad de 9600 baudios y creo que es mas seguro porque cuando lo configuro a 115 mil baudios pues medio que se entorpece la comunicacion y tengo que desconectar y conectar el modulo FT232 asi que mejor lo dejo en 9600.
Hize las pruebas de transferencia de programa a la RAM y a la eeprom y todo bien sin problema con el IDE propeller y fui entonces al siguiente paso de Hacerlo comunicar con el SimpleIDE para programar en C para lo cual no tuve exito otra vez y seguia ocurriendo lo mismo que con el CP2102 que me rechazaba con un mensaje de falla de construccion osea no permitia la carga del programa, ayer hasta meti mano a unos archivos de configuracion siguiendo unas indicaciones del manual del SimpleIDE pero tampoco me resultaron ,pero esta vez tambien me habia conseguido un cristal de 5 Mhz que son muy escazos aqui en el mercado por ser un valor no muy usual, le cambie el cristal de 4MHZ por el de 5MHZ y eche a andar el SimpleIDE y eureka se establecio la comunicacion tanto para enviar el programa a la RAM como a la Eeprom externa , todo corrio y se ejecuto el programa como se esperaba, asi que el detalle estaba en el cristal , el SimpleIDE esta configurado para trabajar con el microcontrolador con un cristal de 5 MHZ que multiplicado por x16 del PLL nos da unos 80Mhz , las configuraciones mostraban solo para cambiar la velocidad resultante, el factor de multiplicacion y velocidad de comunicacion serial pero no indican el valor del cristal utilizado asi que parece que es inamovible y tiene que ser siempre de 5MHZ pero si note que cuando estaba en un primer momento a 115 mil baudios la transferencia se quedaba colgada y tenia que cerrarlo a la fuerza asi que por eso la deje en 9600 baudios la velocidad de comunicacion del puerto COM6 en este caso con lo que se ve mas estable la transferencia.
En suma no hay problema en utilizar un FT232 o un CP2102 u otro modulo usb serial siempre en cuando tenga la señal de DTR presente para poder generar el pulso de reset nesesario tal como para un arduino.
Alli adjunto unas imagenes del modulo FT232 conectado y de pantallazo de la comunicacion establecida al devolverme el mensaje de Hola Mundo el micro Propeller asi que al fin ya tengo armado la base para empezar a probar los ejercicios que figuran en la IDEs o algunos mas , como se puede ver es muy escazo la informacion o ejemplos o aplicaciones desarrollados por aficionados se diria que es casi como si este microcontrolador fuera vetado, aqui en el Peru hay una tienda que los esta vendiendo pero yo lo adquiri por compra online de los chinos y pues menos mal el chip esta bueno porque ya pude hecharlo a andar y podre aprender mas de como funciona esta bestia de 8 cabezas en lugar de usar 8 microcontroladores pic trabajando en una misma plaqueta jeje.
 

Adjuntos

  • IMG_20180210_203526220.jpg
    IMG_20180210_203526220.jpg
    73.9 KB · Visitas: 8
  • IMG_20180210_203532128.jpg
    IMG_20180210_203532128.jpg
    50.4 KB · Visitas: 10
  • IMG_20180210_203552092.jpg
    IMG_20180210_203552092.jpg
    65.3 KB · Visitas: 10
Última edición:
Aqui les presento mi diseño de una tarjetita para las pruebas didacticas que hare con el Propeller P8X32A, mi diseño esta hecho en el programa de PCBwizard que es el que uso para mis circuitos impresos , En las imagenes se puede ver el conexionado sencillo sin muchas complicaciones gracias a que el Propeller es un chip muy ordenado con sus pines (recuerdo que renegaba con los pines de datos desordenados del Z-80 ) y pues detallo la lista de materiales que empleare que componen el circuito basico. las imagenes son el diseño ya casi listo que voy a armarme estos dias y de alli pues lo publicare con el mismo archivo de diseño del PCBwizard final para que el que lo desea se lo fabrique con el metodo de la plancha o a plumon :D

Lista de Materiales


1 filtro de 1000/16 v
1 filtro de 470/16 v
2 filtros de 100 nF
1 diodo 1N4007
1 bornera doble
1 regulador LM1117 3.3v TO220
2 resistencias de 4.7K 1/4 watt
1 resistencia de 470 ohm 1/4 watt
1 diodo led de 3mm rojo
1 zocalo de 40 pines dip o ZIF40
1 zocalo de 8 pines dip
1 pulsador de 4 pines para circuito
1 EEprom 24LC256 o 24C256
1 Microcontrolador Propeller P8X32A -D40
1 Cristal de 5 Mhz
1 Circuito impreso de baquelita
2 tiras de espadines Hembra para terminales tipo arduino
1 Tira de espadines M (solo nesesitaremos 5 pines)

La Alimentacion se le puede suministrar desde una fuente de 5 a 9 v (ponerle mas voltaje hara recalentar el regulador) y este ingresara al regulador entregando a su salida un voltaje fijo de 3.3v, aunque los CP2102 y el FT232 entregan sus 3.3v por un pin he preferido darle su propia alimentacion sobre todo cuando ya tenga que trabajar independientemente de la PC y mejor que ingrese un voltaje de 5 voltios de Vin para que se conecten con otros circuitos TTL, en la misma tarjeta tambien estan provistas unas salidas para tomas de 3.3v y GND.

La Tarjetita de pruebas del Propeller tendra 5 pines M que reciben las señales de TX, RX, DTR , GND y 3.3V opcional, no tienen un orden especifico asi que se podra conectar indiferentemente un CP2102 o FT232 o con cables Jumper H-H a los terminales que correspondan.
 

Adjuntos

  • Untitled 2.jpg
    Untitled 2.jpg
    74.2 KB · Visitas: 13
  • Untitled 3.jpg
    Untitled 3.jpg
    157.4 KB · Visitas: 12
  • Untitled 4.jpg
    Untitled 4.jpg
    102.3 KB · Visitas: 12
Última edición:
Gracias por el alcanze Pandacba , si ya habia visto esa tarjeta hace buen tiempo , pero bueno yo queria mas implementar una tarjeta compacta algo asi como las placas de Arduino asi que me diseñe mi placa y la llame Propelino Uno , espero que no este ya patentado y me demanden por ello :D, Bueno alli adjunte unas imagenes de como va armandose ,le faltan algunos componentes mas para completarlo como el regulador de 3.3v, en cuanto lo termine y pruebe subire el archivo PCB :)
 

Adjuntos

  • IMG_20180218_015441936.jpg
    IMG_20180218_015441936.jpg
    109.5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20180218_015454651.jpg
    IMG_20180218_015454651.jpg
    143.6 KB · Visitas: 14
  • IMG_20180218_015513386.jpg
    IMG_20180218_015513386.jpg
    119.1 KB · Visitas: 13
Aqui subo la imagen de distribucion de las conexiones de los pines a la tarjetas adaptadoras USB-TTL ya sea el PL2102, CP2102, FTDI232 , los 2102 llevan una salida de 3.3v que podrian conectarse a la tarjeta del Propelino verificando que este presente los 3.3v pues no vaya venir fallado el adaptador y en su salida bote 5 v y chau propeller asi que verifiquenlo antes con su voltimetro, si usan la salida de 3.3v del adaptador USB ya no vayan a conectar la fuente externa al mismo tiempo sino se puede dañar el adaptador posiblemente, en mi caso yo he preferido usar la fuente externa de 5 voltios y el regulador 1117 -3.3v y no conectar los 3.3v que vienen de adaptadorUSB.
Para el caso del FTDI232 tendrian que cambiar de posicion del jumper a la posicion de 3.3v y en la salida que dice VCC deberia estar presentes 3.3v que tambien es preferible constatar con el voltimetro antes de conectarlo al Propelino y la patilla CTS no se usa .
He modificado ligeramente el circuito impreso extendiendolo un poco para que pueda entrar un zocalo ZIF de 40 pines que claro es opcional usarlo por si queremos probar varios propeler y no maltratarle los pines, tambien le agregue las dos resistencias de 1K hacia los pines TX y RX del adaptador USB, en caso de los puentes a veces en lugar de cables yo le pongo resistencias de 0.1 ohm que casi son como cables para mejorar algo su presentacion :D
 

Adjuntos

  • distribucion 2.jpg
    distribucion 2.jpg
    147.9 KB · Visitas: 15
Bueno al fin termine de armar mi tarjeta Propelino para las pruebas , al comienzo no me funciono y estube rompiendome la cabeza revisando y encontre que no habia soldado bien un punto en el pin RX que mandaba el programa de la PC a la tarjeta y pues no enviaba nada pero luego de 15 minutos lo descubri y le aplike una resoldada y listo se establecio la comunicacion con el Propeller IDE y tambien con el SimpleIDE , el primer programa que cargue fue uno que viene de ejemplo en el Propeller IDE llamado ClockDemo.spin , en el mismo programa nos indica una figura de las conexiones que hacer que simplemente se tratan de 8 leds con sus resistencias respectivas conectadas a los pines P16 a P23 y pues para este caso ya tenia una tarjetita dispuesta con los 8 leds de 3mm y sus resistencias de 470 ohm de 1/4 lista para conectar a un protoboard y de alli con los jumper al Propelino , Basicamente lo que hace este programa Clockdemo es presentarnos una especie de secuencial de luces jugueteando con la velocidad del reloj interno cambiando el factor de multiplicacion, cuando le damos cargar el programa a la eeprom en cuanto lo reseteemos o lo apaguemos y encendamos cargara el programa desde la eeprom y veremos ese secuencial que llega a correr con el reloj interno desde los 5 MHz hasta subir a los 80 mhz de alli vuelve a bajar hasta los 5 mhz y el ciclo se repite .
Bueno ahora que ya esta lista mi tarjetita de practicas ire desarrollando algunos de los ejercicios desde los mas simples hasta llegar a ver como funciona ese dichoso procesamiento en paralelo de 2, 4 u 8 cogs en simultaneo trabajando a 80 Mhz y espero no terminar con los chicotes cruzados :D
En el archivo rar esta comprimido el archivo PCB que deben abrirlo con el programa PCB wizard que lo encuentran facilmente por google o sino subire la version que yo uso al mediafire ya el proceso de manufactura del circuito seria con el metodo de la plancha.
 

Adjuntos

  • IMG_20180223_220325983.jpg
    IMG_20180223_220325983.jpg
    80.7 KB · Visitas: 10
  • IMG_20180223_222707168.jpg
    IMG_20180223_222707168.jpg
    102.4 KB · Visitas: 9
  • IMG_20180223_223639648.jpg
    IMG_20180223_223639648.jpg
    156.8 KB · Visitas: 7
  • IMG_20180223_223815210.jpg
    IMG_20180223_223815210.jpg
    113.4 KB · Visitas: 6
  • IMG_20180224_012450747.jpg
    IMG_20180224_012450747.jpg
    135.2 KB · Visitas: 6
  • IMG_20180224_012454542.jpg
    IMG_20180224_012454542.jpg
    146.5 KB · Visitas: 7
  • IMG_20180224_012458640.jpg
    IMG_20180224_012458640.jpg
    141.2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20180224_012507768.jpg
    IMG_20180224_012507768.jpg
    130.9 KB · Visitas: 8
  • propeller.rar
    4.5 KB · Visitas: 6
Última edición:
Buen trabajo compañero, hace un año que tengo el chip propeller empolvado entre mis cientos de cacharros, estos días lo recordé y buscando la forma de usar el ft232 con el propeller, llegué hasta aquí :LOL: también había pensado en hacer una placa de desarrollo con este microcontrolador pero veo que tú ya lo hiciste muy bien, voy a replicar tu tarjeta, a ver que tal me va.
Mensaje automáticamente combinado:

yo adquirí el microcontrolador gracias a un ex-profesor de la PUCP (Lima), tiene un fan page en facebook y youtube, búscalo como "Jota chip", tiene un taller en la av. Arenales
 
Andaba revisando mi diseño del Propelino y le hize unas modificaciones, basicamente en los terminales que se conectan con el conversor USB-TTL serial, en la primera edicion los pines estan en un orden arbitrario que se conectan con cablecillos jumper del modulo conversor al modulo del Propeller, pero en esta version modificada le ordene los pines de tal forma que ya solo se enchufarian directamente con los modulos conversores usb a ttl especificamente el FTDI232 y El programador CH340 que adjunto en las imagenes que sus pines se corresponden asi que pueden usarse cualquiera de los dos u otro conversor que se corresponda con el mismo orden de señales e instalarle el driver que corresponda, recuerden que los conversores deben tener alimentacion de 3.3v como los conversores o adpatdores mencionados que tiene un jumper o un switch para seleccionar voltaje a 3.3v ademas le agregue una segunda fila de conectores que puede elegir uno soldarlos o dejarlos con una sola hilera de terminales de los I/O.
 

Adjuntos

  • ch340.jpg
    ch340.jpg
    55.8 KB · Visitas: 4
  • ftdi232.jpg
    ftdi232.jpg
    5.6 KB · Visitas: 4
  • propeller v2.jpg
    propeller v2.jpg
    239 KB · Visitas: 5
  • propeller zif 40 v2.rar
    333.9 KB · Visitas: 2
Atrás
Arriba