Medida de zener con el multímetro

A ver, tengo una duda/pregunta.
No soy nuevo en esto, pero si con los multímetros digitales. Hasta ahora tenía uno de aguja con el que he tirado los últimos 45 años :) (si, como suena) me acabo de comprar un digital y hoy que he tenido que ir a la tienda por un zener bzy88-c24 (es decir, un zener de 24 v aunque la nomenclatura sea del año de la nana) .

Lo he probado al llegar a casa con mi flamante y nuevo multímetro (que oh maravilla, mide o comprueba diodos) y veo que en un sentido da 0v -como debe ser- y en el otro (negativo al cátodo) 0.72v. Lo primero fue pensar que me lo han dado mal, pero lo mismo no estoy usando bien el tester ....

¿Cuál es la respuesta correcta?
Gracias
 
Eso que midió está correcto, no vas a poder medir un zener con el valor de ruptura del zener, no es asi como trabaja, lo que mide el tester es la tensión de caida del zener o diodo, los famosos 0.7V, es solo eso, el tester no tiene tensión suficiente como para medir un zener por su tensión de trabajo, solo lo mide como un diodo simple.
Por otro lado, no dejes de usar el analogico, es ideal para medir semiconductores, las pequeñas fugas que que puedan tener no son visibles en los digitales.
 
Gracias. ¿ves?, el que no sabe... entonces, otros zener que tengo (viejos)que con el tester dan lectura de 23 y pico, esos si que están chungos ¿no?
 
Los zener como los diodos cuando esta mal miden conductividad en ambos sentidos, pero ojo con los de bajo valor como los de 2.7 o menos, suelen tener una pequeña fuga en inversa y eso es normal.
te recomiendo usar ambos tester cuando tenes dudas, igual al zener siempre lo ideal es una resistencia en serie y una fuente de unos volts mas alto para ver si trabaja en la tension que dice
 
"veo que en un sentido da 0v -como debe ser- y en el otro (negativo al cátodo) 0.72v."
Hola a todos , caro Don JesusRC no es "0v" y si "OLv" de "overvoltage" o sea escedeste la maxima tensión de teste que tu murtimetro digital logra fornir.
Esa medida aclarada acima indica sin dudas que lo diodo testeado si queda bueno , pero aun no es possible saper si es un diodo normal o un diodo Zener.
Para si conocer la tensión de juntura Zener es nesesario poner un resistor en serie con una fuente de tensión regulable para limitar la curriente del diodo Zener a un limite seguro para NO dañarlo y debes subir despacio la tensión generada hasta lo momento que no mas hay mas aumento de tensión sobre el diodo Zener .
De ese momento en adelante quien sube es la curriente circulante por lo resistor de limitación y la tensión si mantiene mas controlada.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias. Si, es un zener. Mi problema es que al ser inexperto en este tipo de tester, pensaba que puesto en posición "diodo", la lectura que daba era la tensión zener. Evidentemente estaba en un error
 
Aclarar dudas con un zener de 15v pero al conectarlo a la tarjeta el voltaje que pasa es de 4,5v. Será que hay algún componente tumbando el voltaje o el zener está malo
 
Aclarar dudas con un zener de 15v pero al conectarlo a la tarjeta el voltaje que pasa es de 4,5v. Será que hay algún componente tumbando el voltaje o el zener está malo

Eso depende de la función que cumple ese diodo en ese circuito. Si el mismo se encuentra allí en función de "Protección", sobre una línea de 5V, prevalecerán los 5V y el zener de 15V solo aparecerá actuando sobre esa línea dado el caso de una transitoria que supere los 15V.
 
Buenas, la tensión de Zener, desgraciadamente, es una variable de la intensidad que lo atraviesa. No da lo mismo por ejemplo, 1 mA que a 10 mA.
Las mayores variaciones se producen en Zeners de baja tensión. Los zeners de tensiones más altas, por ejemplo unos 50 voltios son más estables a pequeñas intensidades, pues de lo contrario, se calentarían mucho.
Así nos podemos encontrar que un zener de 12 voltios a 1 mA nos marque 12,5 o 13 y a 10 mA se queda en 12.
Esto ya se está corrigiendo con mejores componentes.
Largo verano por aquí
 
Atrás
Arriba