Tal vez yo estoy loco y pretendo mucho por muy poca plata, pero por mas que le sigo dando vueltas al asunto no termino de entender lo de esta marca.
Cuando uno busca un amplificador, ademas de buscar potencia (digamos 1.5GWatt
), trata de buscar calidad y en lo posible buen diseño "estetico" (no electronico, porque uno no tiene ni idea de lo que viene adentro, te podes dar una idea, nada mas). Cuando uno escucha sobre esta marca, normalmente las criticas son buenas e inclusive hasta alguno califican sus productos como amplificadores muy buenos.
La pregunta es, ¿tan buenos son los amplificadores que vende esta marca?, entonces me pongo a investigar, basicamente con las especificaciones que el propio fabricante da y descubro amplificadores de una potencia importante (digamos 90W), que valen digamos entre $500 y $600 (pesos argentinos, 1 dolar= 4 pesos) y un THD del 10%
Entonces recuerdo lo que dijo uno de mis profesores:
Osea no se mato mucho en la explicacion
, pero digamos que es lo basico que uno espera de un amplificador, si uno dice "hola" a la salida espera un "hola" y no un "chau" (aunque eso tambien seria interesante para otro tipo de aplicaciones
)
Entonces la pregunta es, por $500 o $600, ¿que conviene tener? un amplificador con un diseño trabajado pero un amplificador que da lastima, o lo contrario.
Vamos a poner ejemplos:
- Modelo R1600T Plus (hasta el nombre ya te dice que es un mega amplificador
, el modelo es estereo):
.Precio: u$d 139 ($560)
.Especificaciones marketineras:
.Especificaciones un poco mas detalladas, pero carentes de sentido:
Analicemos esto:
Dice que en 16W RMS por canal tenes un THD+N=10% (de no equivocarme, distorsion + ruido) en una frecuencia de 80Hz (frecuencia recontra baja para hacer la prueba, normalmente se debe hacer a 1kHz), osea a maxima potencia y solo con un sonido de 80 Hz estamos seguros de que el THD+N es del 10% (digamos que si uno dice "hola", de lo que sale el 10% es un invento del amplificador
).
Pero despues pone que:
¿Entonces todo lo que me dijiste antes es mentira? o ¿esto es mentira?
La verdad es que el 2do dato es el tramposo y no el 1ero. En el 2do dato te dice que el THD≤0.1% ¡perfecto!, la pregunta es ¿a que potencia es cierto eso? ¿y a que frecuencia lo mediste?, no especifica ninguno de los 2, con lo cual uno tiene que descartar ese dato porque no sirve de nada (seguramente lo obtuvieron con una potencia baja, digamos 4W o 5W maximo).
- Modelo R1900TIII (estereo):
.Precio: u$d 250 ($1000, con esta plata deberiamos tener "el" amplificador)
Digamos que una potencia importante 60W, veamos que dice el manual.
.Especificaciones un poco mas detalladas:
Pero ¡¡noo!!, ¿como puede ser?, con $1000 y de nuevo tenemos un THD=10%... (por lo menos ahora es a 1kHz y no a 80Hz). De nuevo nos dice tener una distorsion de 0,1%, y de nuevo la pregunta es ¿a que potencia? ¿a que frecuencia lo mediste?
Lo mas gracioso de todo, es que el amplificador esta basado en un LM4766, que segun sus hojas de datos la distorsion deberia ser mucho menor:
Que hicieron en el medio para obtener semejante THD, solo ellos sabran.
Ni siquiera intente poner los modelos 5.1, hay casos en los cuales el amplificador es de 90W con un THD del 10% y recien con 5W obtenes un THD del 0,1% (segun las hojas), lo cual te llama mucho la atencion, el rango de funcionamiento es con pura distorsion
.
Por ultimo, hace poco estaba dando vuelta en el foro y me encontre con un post sobre un amplificador de potencia (digamos que bastante importante) y me llamo la atencion el THD que tenia por el precio del amplificador (solamente, sin fuente), y estamos hablando de fabricacion artesanal (osea mas caro todo), e inevitablemente llegas a la conclusion que el precio de los amplificadores que te venden son un afano.
Aca les dejo el post que mencionaba (quedo barbaro):
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-pre-hifi-rotel-pcb-27641/
La conclusion a la que llego inevitablemente es que los Edifier es mas humo que otra cosa.
Cuando uno busca un amplificador, ademas de buscar potencia (digamos 1.5GWatt
La pregunta es, ¿tan buenos son los amplificadores que vende esta marca?, entonces me pongo a investigar, basicamente con las especificaciones que el propio fabricante da y descubro amplificadores de una potencia importante (digamos 90W), que valen digamos entre $500 y $600 (pesos argentinos, 1 dolar= 4 pesos) y un THD del 10%
Entonces recuerdo lo que dijo uno de mis profesores:
...un amplificador es un circuito capaz de aumentar la señal de entrada sin que esta sea modificada, si a la entrada decis "hola", a la salida debe salir "hola" tambien, pero amplificado...
Osea no se mato mucho en la explicacion
Entonces la pregunta es, por $500 o $600, ¿que conviene tener? un amplificador con un diseño trabajado pero un amplificador que da lastima, o lo contrario.
Vamos a poner ejemplos:
- Modelo R1600T Plus (hasta el nombre ya te dice que es un mega amplificador
.Precio: u$d 139 ($560)
Potencia: 32W RMS (16W x2)
Entradas: Doble RCA estéreo
Controles: Volumen, bajos y graves en el panel lateral
Tweeter: 18 mm, 4 Ohms
Woofer: 4.5
Satelites: Dos Vías
Dimensiones: 151x252x228mm
Protección Magnética: Si
Impedancia de entrada: 10K Ohms
Sensibilidad de Entrada: 550 mV ± 50 mV
Peso: 8.00 KG
.Especificaciones un poco mas detalladas, pero carentes de sentido:
Potencia total de salida: RMS 2 × 16W (THD+N = 10%, f0 = 80Hz)
Relación señal ruido: ≥85 dBA
Distorsión: ≤0.1%
Impedancia de entrada: 10K Ω
Sensibilidad de entrada: 550 mV ± 50 mV
Ajuste: Control de volumen maestro, Reguladore de agudo/grave
Unidad de bajo: 5 pulgadas (120mm), magnéticamente brindado, 6Ω
Unidad de agudo: Ф18mm, magnéticamente brindado, 4Ω
Dimensiones: Parlante principal: 151(L)×252(A)×228(P) mm
Parlante segundario: 148(L)×252(A)×214(P) mm
Alimentación: 220-240~50/60Hz
Consumo : 150 mA
....
Analicemos esto:
Potencia total de salida: RMS 2 × 16W (THD+N = 10%, f0 = 80Hz)
Relación señal ruido: ≥85 dBA
Dice que en 16W RMS por canal tenes un THD+N=10% (de no equivocarme, distorsion + ruido) en una frecuencia de 80Hz (frecuencia recontra baja para hacer la prueba, normalmente se debe hacer a 1kHz), osea a maxima potencia y solo con un sonido de 80 Hz estamos seguros de que el THD+N es del 10% (digamos que si uno dice "hola", de lo que sale el 10% es un invento del amplificador
Pero despues pone que:
¿Entonces todo lo que me dijiste antes es mentira? o ¿esto es mentira?
La verdad es que el 2do dato es el tramposo y no el 1ero. En el 2do dato te dice que el THD≤0.1% ¡perfecto!, la pregunta es ¿a que potencia es cierto eso? ¿y a que frecuencia lo mediste?, no especifica ninguno de los 2, con lo cual uno tiene que descartar ese dato porque no sirve de nada (seguramente lo obtuvieron con una potencia baja, digamos 4W o 5W maximo).
- Modelo R1900TIII (estereo):
.Precio: u$d 250 ($1000, con esta plata deberiamos tener "el" amplificador)
Potencia: 60W RMS (30W x2)
Entradas: Doble RCA estéreo
Controles: Volumen y graves
Tweeter: 1” seda natural, 6 Ohms
Woofer: 5” de complex “C” (Algodón bañado en goma), 6 Ohms
Dimensiones: 172x296x215 mm
Protección Magnética: Si
Impedancia de entrada: 30K Ohm
Respuesta en frecuencia: 40Hz- 20K Hz
Peso: 13.00 KG
Digamos que una potencia importante 60W, veamos que dice el manual.
.Especificaciones un poco mas detalladas:
Potencia total de salida: RMS 30Wx2 (THD=10%,f0=1kHz)
Relación señal ruido: 95dB A
Distorsión de amplificador: 0.1%
Tipo de entrada: Puertos de entradas RCA estereo
Impedancia de entrada: 30K ohm
Sensibilidad de entrada: 850mV±50mV
Unidad de bajo: 5 inch (131mm), mag néticamente blindados, 6ohm
Unidad de agudo: 1 inch , magnéticamente blindados,6ohm
Alimentación:
Dimension de parlante singular: 172(W)x296(H)x215(D)mm
Peso total: 13kg(aproximado)
Pero ¡¡noo!!, ¿como puede ser?, con $1000 y de nuevo tenemos un THD=10%... (por lo menos ahora es a 1kHz y no a 80Hz). De nuevo nos dice tener una distorsion de 0,1%, y de nuevo la pregunta es ¿a que potencia? ¿a que frecuencia lo mediste?
Lo mas gracioso de todo, es que el amplificador esta basado en un LM4766, que segun sus hojas de datos la distorsion deberia ser mucho menor:
30W/canal (min): T Package, VCC = ±30V, THD+N = 0.1% (max), f = 1kHz, f = 20kHz
Que hicieron en el medio para obtener semejante THD, solo ellos sabran.
Ni siquiera intente poner los modelos 5.1, hay casos en los cuales el amplificador es de 90W con un THD del 10% y recien con 5W obtenes un THD del 0,1% (segun las hojas), lo cual te llama mucho la atencion, el rango de funcionamiento es con pura distorsion
Por ultimo, hace poco estaba dando vuelta en el foro y me encontre con un post sobre un amplificador de potencia (digamos que bastante importante) y me llamo la atencion el THD que tenia por el precio del amplificador (solamente, sin fuente), y estamos hablando de fabricacion artesanal (osea mas caro todo), e inevitablemente llegas a la conclusion que el precio de los amplificadores que te venden son un afano.
Aca les dejo el post que mencionaba (quedo barbaro):
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-pre-hifi-rotel-pcb-27641/
La conclusion a la que llego inevitablemente es que los Edifier es mas humo que otra cosa.