Korad ka3005 vendida bajo la marca Velleman

Me arrodillo ante ti jreyes, en la carrera aun no hemos dado los bjt y solo acostumbro a usarlos en potenciales positivos, si tu me aseguras que al emisor le puedo aplicar tensión negativa me lo creeré, pero me asalta la duda le as bases que no tienen resistencia alguna, esto me lleva a pensar que eso es un esquema guías mas que un montaje ¨final¨.

Por alguna razón intuyo que si a la patita de adj le llegan -2v la salida tendrá (1.25-2) -0,75V respecto a la entrada al lm317 además de la caida interna que sufre no?
Si esto es cierto interesa averiguar cual es el voltaje que cae en los componentes que hay entre la fuente negativa y la pata adj para que el potencial en dicha pata se acerque lo máximo a -1,25v sin llegar a ser menor.

(Esto es lo que supongo que pasaría en la etapa de regulación de tensión, con la de corriente no me imagino que pasaría)

Este puente que se avecina en españa espero tener ya los 3904 que casualmente pedí hace tiempo, en su defecto usaría algún bc548 o 546 que tengo por aquí.

Si esto funciona la parte de regulación de corriente estaría solucionada.

Me atrevería a decir que el mismo montaje del par de transistores debería de funcionar en la parte de regulación de tensión.

Acá te dejo una simulación para un lm317 (equivalente) y un espejo de corriente. La salida no regula hasta 0V, pero podría hacerlo usando una fuente negativa para los transistores bipolares. Agregando otro transistor se puede crear la corriente necesaria para la etapa de regulación de voltaje.


Hola de nuevo, he tenido un rato hoy y me he puesto a revisar este esquema, con los jfet yo entendí que se les "saturaba" o se les inducía un estado en el que pase lo que pase siempre dejarían pasar una corriente fija de entre 5 y 10 mA, pero el montaje con los transistores me está desconcertando, no llego a entender como el montaje de cortocircuitar el colector con las dos bases no va a explotar.

Alguien nos explicaría el por que eso no debería explotar?, tampoco veo como dejará pasar la infima corriente de la que hablamos.

Por lo que me imagino estás usando el transistor izquierdo alimentado por la salida del condensador de filtro ( lo que en principio no veo que sea muy buena idea, pues no pretendo diseñar una fuente de 3A para una carga de 1A con tal de que la salida del filtro sea lo mas plana posible, la idea de la fuente es que no sea muy costosa) para que circule una corriente hacia la fuente negativa y que voltaje que quedaría en el colector del primer transistor llevarlo al segundo transistor, no me ha dado tiempo a hacer el cálculo , pero me imagino que según el valor de la fuente negativa, la intensidad en base de los transistores cambiará, no?




Gracias por el apoyo
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Pues simula el jfet, y ve como se comporta, y te sacas de dudas, lo mucho que puede suceder es que se sumen o resten los voltajes, no puede hacerte corto porque tiene un semiconductor entre las 2 fuentes.
 
jjjasesino dijo:
Hola de nuevo, he tenido un rato hoy y me he puesto a revisar este esquema, con los jfet yo entendí que se les ``saturaba´´ o se les inducía un estado en el que pase lo que pase siempre dejarían pasar una corriente fija de entre 5 y 10 mA, pero el montaje con los transistores me está desconcertando, no llego a entender como el montaje de cortocircuitar el colector con las dos bases no va a explotar.

Alguien nos explicaría el por que eso no debería explotar?, tampoco veo como dejará pasar la infima corriente de la que hablamos.

Por lo que me imagino estás usando el transistor izquierdo alimentado por la salida del condensador de filtro ( lo que en principio no veo que sea muy buena idea, pues no pretendo diseñar una fuente de 3A para una carga de 1A con tal de que la salida del filtro sea lo mas plana posible, la idea de la fuente es que no sea muy costosa) para que circule una corriente hacia la fuente negativa y que voltaje que quedaría en el colector del primer transistor llevarlo al segundo transistor, no me ha dado tiempo a hacer el cálculo , pero me imagino que según el valor de la fuente negativa, la intensidad en base de los transistores cambiará, no?


Saludos y gracias.
El montaje de la base cortocicuitada con el colector no explota porque el transistor se comporta como un diodo. La corriente que pasa por la resistencia del bjt de la izquierda es igual a [VCC+VEE-0.7]/R. Esa corriente corresponde a la del colector de dicho transistor + las corrientes de las dos bases (que se suponen idénticas). Al ser las corrientes de base iguales la corriente de colector del segundo transistor es (idealmente) idéntica a la del primero, por eso se le llama espejo de corriente.

Acá te dejo un enlace a wikipedia que explica algo el asunto: https://es.wikipedia.org/wiki/Espejo_de_corriente

Si usas una fuente negativa la alimentación del primer transistor puede hacerse desde 0V.


Saludos.
 
Veamos si no me equivoco, si VEE es el potencial aplicado a los emisores , según el potencial negativo que quiera aplicar, solo he de usar esa fórmula para establecer la corriente que quiera para el segundo transistor( asumo que el segundo transistor actúa como tal y que la corriente conducida es el resultado del producto de Ibase con la ganancia, por lo que la intensidad de base será minúscula para alcanzar solo 5 o 10 ma no?


En tu diseño me llama la atención que conectas los colectores a uno y otro lado del regulador y no al mismo potencial, al contrario que en el diseño de wikipedia, supongo que al tratarse de una fuente de corriente no importa.

Otra pregunta es si hay que realizar el mismo montaje idéntico para la parte de regulación de voltaje o se puede recalcular la R de colector del primer transistor para que suministre intensidad suficiente para el transistor de la parte de regulación de voltaje?

De antemano pienso que habría que realizar otra vez el montaje para la regulación de voltaje, pero como se trata de una fuente de corriente y no las conozco demasiado bien, es una duda que me surje.

Iré montando en un simulador a ratos el circuito a ver que ocurre.

Vale, nada, he estado mirándolo mejor y la única duda que me queda es si VEE es el potencial aplicado a los emisores.

Gracias.

Saludos Jorge.
 
Última edición por un moderador:
Pidiendo consejo me han recomendado y he conseguido una copia de la decima edicion de el siguiente libro de electrónica:
Electrónica: Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos, 10 Edición – Robert L. Boylestad & Louis Nashelsky

En el departamento de electrónica donde pregunté lo llaman el grial para aprender, en él he encontrado una explicación que si he entendido, pues la de wikipedia habían términos que no encontraba por ninguna parte en datasheets o por internet.


Lo que resta es hacer una pequeña prueba, pero ahora mismo tengo que estudiar para los primeros exámenes de la carrera, así que estaré menos activo y tardaré un tiempo.



Gracias a todos por vuestra ayuda, veremos como evoluciona el proyecto. :apreton:(y):aplauso::alabanza:
 
Hola de nuevo a todos, por fín terminé los primeros exámenes y después de dos días con la protoboard frustrado y tras descubrir que las pletinas de esta estaban oxidadas he conseguido hacer funcionar la fuente(solo he montado la parte de regulación de voltaje de momento) con una entrada de 30v al lm317 y una tensión negativa de 12v para el espejo de corriente.


Me asaltan unas dudas:

Resulta que puedo llegar a tener tensión negativa entre vout del lm317 y GND, probé a poner un pequeño diodo 4001 a la salida para evitar tensiones negativas( por si me salto algo, no instalé el diodo de protección que aparece arriba del todo en el esquema), cuando medía con el diodo puesto, el multímetro me daba mediciones extrañas, cuando llegaba a los 200mv de pronto se pone a bailar entre los 100 y los 400mv.

1 - puede ser que al no tener una carga conectada no se alcance una intensidad mínima de funcionamiento?


2 - Puedo usar un comparador sensando una resistencia de alguna forma para conseguir siempre esa Imínima de carga?

3 - En vez del diodo a la salida sería mas adecuado poner pequeños presets en serie a los potenciometros para ajustar la tensión a 0 y que no baje a tensión negativa?

Lamento no poder poner esquemas, estoy en un descanso entre clases.
 
Los reguladores necesitan un mínimo de carga para funcionar correctamente. Los espejos de corriente deberían ser capaces de generar esta carga y de eso el circuito debería funcionar como se espera.
 
El circuito es este, el regulador es un 7805, es el único que hay en el programa.



FDE.jpg



El d4 es el diodo que comenté que he añadido para evitar la salida negativa.

Los presets que decía los habia pensado poner entre Q1 y VR1 por ejemplo pero no estoy seguro de ello.

En las pruebas VR1 se trata de un pot de 10 vueltas de 10kOhm en vez de 5k, es lo único de lo que dispongo ahora mismo.
 
Atrás
Arriba