No se activa "osc/clkout" en 16F877A y tampoco las salidas RA6 y RA7 en 16F628A

Saludos amigos, he buscado en el foro alguna ayuda con respecto a mi tema, pero no lo he podido encontrar. Tengo dos problemas, simulando en el Proteus ISIS no puedo hacer funcionar el pin que corresponde al pin 14 OSC2/CLKOUT, SIEMPRE se encuentra en color gris, no asi el otro pin OSC1/CLKIN. No sé qué estoy haciendo mal o qué me falta hacer. También, cuando simulo en ISIS NO PUEDO usar los pines RA6 y RA7 COMO SALIDA, no sé de qué manera decirle a ISIS que los tome como salida y no como entrada del reloj. Espero su ayuda amigos. Si alguien me ayuda para poder colocar una imagen le agradeceré mucho. Saludos.
 
Tienes que leer el Datasheet, el pin 14 y 13 no podrás utilizarlo mas que solamente para el oscilador, ya que el 16f877a no tiene oscilador interno. y en que si lo tiene(16f628a por ejemplo) RA6 y RA7 se configura con los fuses.
 
Tengo dos problemas, simulando en el Proteus ISIS no puedo hacer funcionar el pin que corresponde al pin 14 OSC2/CLKOUT, siempre se encuentra en color gris, no así el otro pin OSC1/CLKIN.
En proteus eso se configura en las propiedades del dispositivo.
En Advanced Properties selecciona: Generate Q clock on CLKOUT pin? y le das el valor Yes
Así como en la siguiente imagen...
16F877A ClockOut.jpg
 
Disculpen amigos, pero no fui muy claro en mi pregunta. Cuando mencioné el pin ocs2/clkout que no se activaba, me refería al pic 16F877A,con la ayuda de D@rbytes, logré "activarlo", pero funiona raro; y, cuando mencioné que "no puedo" usar los pines RA6 y RA7, me refiero al pic 16F628A. En la practica, lo hago trabajar ( a traves del pickit 2) su reloj interno, pero NO PUEDO hacerlo trabajar asi en el Proteus Isis. Gracias.
 
En la practica, lo hago trabajar ( a traves del pickit 2) su reloj interno, pero NO PUEDO hacerlo trabajar asi en el Proteus Isis.
Para eso se usa la palabra de configuración en la cabecera del programa.
Con eso se establecen varios parámetros, entre ellos que el microcontrolador funcione con el oscilador interno para poder usar los pines RA6 y RA7 como E/S
Y esa configuración será válida tanto en simulación como en físico.
Cuando se usa la palabra de configuración, el PICkit automáticamente lee los fuses por software y ya no hay que configurar nada.
El microcontrolador será grabado con los fuses que uno eligió en la palabra de configuración escrita en el programa.
 
En proteus eso se configura en las propiedades del dispositivo.
En Advanced Properties selecciona: Generate Q clock on CLKOUT pin? y le das el valor Yes.
Disculpen la ignorancia, ¿que función tendría esta configuración es solo para la simulación o es alguna función del micro?. Pensé que en los 16f877a solo se utilizaba para el oscilador.
 
Disculpen la ignorancia, ¿que función tendría esta configuración es solo para la simulación o es alguna función del micro?. Pensé que en los 16f877a solo se utilizaba para el oscilador.
La mayoría de los PIC tienen esta característica que ofrece la posibilidad de obtener una salida de reloj por el pin CLKO.
Sin embargo, la señal obtenida es 1/4 la frecuencia de oscilación.
Así que si el oscilador está funcionando a 4 MHz, se obtendrá 1 MHz.
El uso que se le pueda dar ya dependerá del usuario, por ejemplo: sincronizar otros microcontroladores con el mismo reloj pero con FOsc 1/4.
 
Atrás
Arriba