Normas circuitos impresos

Buenos dias estimados electronicos:
Tengo una duda y espero me puedan ayudar. Existe alguna norma que indique que todos los circuitos impresos (port ejm una tarjeta I/O de un medidor electronico industrial) debe tener impreso su codigo, fabricante, y/o otros datos?. Esto lo digo porque me he encontrado con un caso asi, y no creo que sea un error de fabrica.
Ayudeme por favor
Gracias
Carlos
 
Hola clopezgb, por lo que se no existe ninguna norma para tal cuestion, al menos aca en Argentina es asi. Es mas, muchas veces el codigo lo agrega el fabricante del PCB por cuenta propia.
 
Gracias por el dato, pero en este caso estoy viendo un equipo de procedencia alemana, ellos como fabricantes, no se deben regir a algun tipo de norma?
Gracias por tu tiempo
 
Por mis manos han pasado placas de varios paises de fabricación y los datos que estan impresos son muy diferentes, algunas tienen mucha información y otras solo un código.
Me parece que no hay ninguna regulación sobre esto y cada fabricante imprime lo que le parece.

Saludos
 
Por mis manos han pasado placas de Siemens hechas en Alemania y solo tenian el codigo del producto. Como dice Dario es mas una decision del fabricante.
 
Hola muchachos, yo soy diseñador de pcb layout profesional y les puedo decir que en mi experiencia no existe tal norma, lo que se realiza es un control interno por parte de la empresas para sus productos, por ello se enumeran bajo la codificación que cada empresa implante, eso con e fin de que si se presenta un daño, se pueda buscar información rapida con el fabricante o el diseñador del pcb. De cualquier manera no es obligatorio, en lo que he revisado la norma IPC2200 que es el estandar internacional para regir el diseño de pcb no dice nada, espero que con esta información de respaldo te sirva.
 
Hola, yamazaky1984, serias tan amable de decirme, donde puedo obtener la norma de la que hablas, he buscado, pero no he encontrado nada que valga la pena..

gracias :)

chaos :)
 
Hola amigos electronicos necesito ayuda en la elaboracion de PCBs,donde puedo encontrar normas como por ejemplo para conectar las pistas, plano de tierra, etc todo esto para SMD ya tengo hecha mi placa pero necesito las recomendaciones y mucha información para no tener interferencias de ruido y problemas mas adelante, trabajo con el EAGLE pero necesito recomenaciones espero que me ayuden enviando manuales, tutoriales, documentos si es en español mejor, saludos a todos y espero su pronta respuesta. Hugo
 
Hola un cordial saludo a todos.:apreton:
En estos últimos meses he estado realizando placas para proyectos de la universidad, he estado analizando mis Tarjetas y después de esto me a entrado una gran duda sobre el diseño de estas, me imagino que existen normas, reglas, leyes, etc.. sobre el diseño. La mentalidad de mis diseños solo son que no tenga tantos puentes y que las pistas no queden con ángulo recto.

Y mi pregunta es :confused: donde me podría informar mas sobre estos temas, algún link de un blog o pdf que me recomienden, aclaro que ya busque en google pero solo encuentro temas de como fabricar un pcb que por el método de la plancha, que el de serigrafía y cosas así, lo que me interesa es que me hable de por ejemplo: cuando es una vía, puente, como organizar mis componentes en la tarjeta, cuando una pista es mas grande o mas pequeña, eliminación de ruido en mis diseños, contemplar las temperaturas, etc...

Gracias :apreton: por su atención y que tengan un buen día.
 
Ossiel, existe un estándar para todos y cada uno los procesos de fabricación electrónica (por lo menos a nivel internacional), desde la elaboracion de los sustratos, diseño, marcación de componentes hasta tipo y tamaño de todos sus elementos o la soldadura.

Hay normas:
Nacionales: afectan al país que las emite.
Internacionales: son de aplicación en múltiples países.
Hay normas emitidas por Organismos de normalización, que pueden ser:
Nacionales: AENOR, ANSI.
Internacionales:
ISO, IEC (International Electrotechnical Commission).
Privados: IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), IPC (Institute for Printed Circuits), EIA – JEDEC (Electronic Industries Alliance).

Te dejo un pdf que solo enumera normas del IPC, en cuanto al dibujo (Diseño)en si del circuito está diseminado a lo largo y ancho de el material antes citado. La verdad es que tenía una serie de apuntes sobre el tema, pero ni idea de donde lo tengo, si puedo (o dispongo de un tiempito) lo busco y te lo paso, pero no es un compromiso pero si una intensión.
 

Adjuntos

  • SpecTree.pdf
    309.4 KB · Visitas: 43
Recuerdo haber hecho un curso de diseño para manufactura.
Normalmente el caballito de batalla es IPC que son tan de facto el TCP/IP para internet así como lo es IPC para diseño de placas. IEC no recuerdo si es más común para el mercado Europeo y los que adhieren a ellos o si se trata de normas de caracter más general (electrotecnia).

Te paso la página del curso que tenía una clase sobre normas:
https://sites.google.com/site/disenoparamanufacturabilidad/home/calendario
(4ta clase)

Luego - y esto ya depende del país - están las normas de seguridad eléctrica (que tu equipo no mate a alguien si está enchufado a la red eléctrica), normas de compatibilidad electromagnética (de vuelta para equipos enchufados a la red, que tu equipo no meta ruido excesivo a la red por conducción, ni que sea demasiado susceptivo al ruido de red), y si hay radiofrecuencia en el medio dependerá del control que regule comunicaciones en tu país (CNC en Argentina).
Ensayos de seguridad y compatibilidad por ejemplo en Argentina los puede hacer el INTI o algún laboratorio certificado por el mismo.

Bueno, hasta ahí llega lo que recuerdo imperfectamente.
Suerte!!
 
Me gustaria compartir, para quien pueda entender ingles, estos excelentes tutoriales.

En general todo el canal de Dave Jones esta buenisimo pero sobre el topico de este tema, aqui van:


 
huu yo quiero hacer muchos PCB como negocio, no se si es buena idea hacer primero a serigrafia o ya mandarlos hacer de una buena vez a una compañia de PCBs.

alguien que me pueda contar sus experiencias se lo agradeceria mucho.
 
En la documentación, segun la norma IPC, se deberia tener el codigo de barras, y en el PCB, segun la IPC 610, debe ser legible, una parte leible por humano y otra maquina.

Aqui dejo una guia de las normas
 

Adjuntos

  • Guia-basica-normas-para-PCB-PARTE1.pdf
    763.4 KB · Visitas: 33
Las normas IPC mas usadas para PCB son la IPC 2221 Diseño de PCB, esta define los requisitos generales para el diseño de PCB y algunos aspectos de ensamble de tarjetas electrónicas, principios y recomendaciones, incluye el montaje o ensamble de los componentes, tipo THT o de huecos pasantes, de superficie SMT. La norma IPC2221 se usa mucho junto con la 7351, la IPC T 50 y la IPC D 325.

Segun: NORMAS PARA DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS PCB Y ELECTRÓNICA
 
Atrás
Arriba