Optoacoplador como resistencia variable, es posible?

Así como está, para ningun lado....No tiene fuente de electrones :rolleyes: ;)
Ese es justamente el punto que muestra que el modelo de fuente de corriente falla.
...........
la dejo picando
...........
Vuelvo sobre el problema de la aplicación ...
Basados en la tabla de mediciones del posteo anterior:
¿ A alguien se le ocurre cómo resolver el problema de hacer simétrico el comportamiento resistivo de la salida e-c ?
No estoy seguro pero me parece así, a simple vista, que al hacerlo simétrico también se lo haría lineal.
 
Ese es justamente el punto que muestra que el modelo de fuente de corriente falla.
...........
la dejo picando
...........
Vuelvo sobre el problema de la aplicación ...
Basados en la tabla de mediciones del posteo anterior:
¿ A alguien se le ocurre cómo resolver el problema de hacer simétrico el comportamiento resistivo de la salida e-c ?
No estoy seguro pero me parece así, a simple vista, que al hacerlo simétrico también se lo haría lineal.
Fácil, usted logre que las curbas de ganancia, de base de un transistor sean lineales y logrará que la corriente de colector tambien lo sea. ;)
ver esto
 
Fácil, usted logre que las curbas de ganancia, de base de un transistor sean lineales y logrará que la corriente de colector tambien lo sea. ;)
ver esto
No se trata de cambiar la naturaleza sino de aprovechar lo que se sabe de ella para construir sistemase que se comporten como uno necesita.
Tal vez conectando varios transistores de algún modo inteligente se consiga un circuito que desde afuera parezca un transistor pero se comporte con curVas de salida bien lineales. Por ejemplo el amplificador operacional.

Según lo que estamos hablando en este hilo, ahora estoy haciendo unas pruebas combinando dos optoacopladores y obtengo un comportamiento simétrico en ambos extremos de la salida, y bastante lineal.
Esencialmente se trata de colocar dos optoacopladores lo más parecidos posible, con sus LEDs en serie y sus transistores de salida en paralelo, e1 con c2 y e2 con c1. Los LEDs actúan en sincronía y la salida es una sola, pero al estar en paralelo la resistencia es menor que la menor. Y la menor de ambas es bastante lineal.
O sea ...
1627701013701.png

Estas son mediciones de la resistencia de salida, y el cálculo de la corriente en el led en el experimento anterior con un solo opto.
1627700484014.png

Y estas son las mediciones comparadas con la curva anterior (roja) y el cálculo estimado (azul), para el sistema con dos optos según la foto.
Las mediciones (verde y amarillo) dan algo menor que la estimación. Eso es porque en esta medición cortocircuité el led rojo en serie (con un cable blanco), y entonces la tensión aplicada es un 10 % mayor aprox.

1627700641829.png
 
Última edición:
Ese es justamente el punto que muestra que el modelo de fuente de corriente falla
No entiendo tu punto. Y obvio lei todo absolutamente por arriba.
Si colocas un tester, led, resistencia, condensador, bobina, o lo que se te ocurra, el transistor se va a comportar igual, ya que de una u otra forma tiene tension y corriente.
Si no está conectado a nada, NO puede ser algo, ya que no tienes referencia de ningun tipo, y como dice @unmonje , no hay fuente de electrones, asi que NO puedes saber cómo se comporta...
 
No entiendo tu punto. Y obvio lei todo absolutamente por arriba.
Si colocas un tester, led, resistencia, condensador, bobina, o lo que se te ocurra, el transistor se va a comportar igual, ya que de una u otra forma tiene tension y corriente.
Si no está conectado a nada, NO puede ser algo, ya que no tienes referencia de ningun tipo, y como dice @unmonje , no hay fuente de electrones, asi que NO puedes saber cómo se comporta...
Lo menos que pueden hacer primero es leerse todo detenidamente.
 
Evidentemente el modelo de fuente de corriente es válido "un rato". Exactamente igual que el modelo de fuente de tensión es válido "un rato".
Si dejas abierto el circuito de una fuente de corriente, no hay corriente. Si cortocircuitas una fuente de tensión no hay tensión. Eso ya lo sabe todo el mundo.

Por cierto que los fototransistores SI que son generadores y generan una tensión SIN estar alimentados.
Los pulsioximetros, por ejemplo, suelen emplear esta característica.
A fin de cuentas un fototransistror viene a ser un panel solar de 0,01mm².
Lo que ocurre es que eso genera mV o μV y es complicado de usar, pero resulta ser el uso más lineal de los fototransistores.
 
Por otro lado medir resistencia con un ohmetro en un componente no lineal como es cualquier semiconductor, pues dará resultados solo orientativos ya que son componentes no lineales.
Dependiendo de la tensión de prueba del ohmetro dará uno u otro valor.
 
Concuerdo con Scooter, se comporta como una fuente de corriente.

Para obtener una resistencia variable usando un transistor, lo ideal sería usar un jfet/mosfet en la zona "ohmica". Supongo que debe haber optos basados en mosfets.
 
Para los amantes de las "datasheets": https://www.onsemi.com/pdf/datasheet/mct62-d.pdf

Por otro lado medir resistencia con un ohmetro en un componente no lineal como es cualquier semiconductor, pues dará resultados solo orientativos ya que son componentes no lineales.
Dependiendo de la tensión de prueba del ohmetro dará uno u otro valor.
Buen punto. Todas las mediciones las hice en la misma escala de 200k.
Eso merece otro circuito para medir la salida.
Así como está, para ningun lado....No tiene fuente de electrones :rolleyes: ;)
Tiene fuente de electrones: la luz que los libera en la juntura, lo que no tiene es una ddp que los haga circular para algún lado.
 
En el primario del OPTO si ( hace 55 años que hago electrónica) , yo me refería a lo ovbio, el secundario. Ahí, sin tensión no hay circulación.
 
Estan dando vueltas a algo que ya comenté.
Si o si, midas como midas, veas como veas, hagas lo que hagas NO puedes tener un componente de forma indeterminada, ya que el instrumento que uses va a generar una tension, corriente o ambas, y eso cambia todo lo de ser "neutro"
 
En el primario del OPTO si ( hace 55 años que hago electrónica) , yo me refería a lo ovbio, el secundario. Ahí, sin tensión no hay circulación.
En el "secundario" no va a haber corriente a menos que le lleguen FOTONES desde el "primario", y sean absorbidos por electrones de la banda de valencia, para poder ganar energía y llegar a la banda de conducción.
Es en el "secundario" donde cambia la conductividad.
Después de entender eso, uno puede aplicar el modelo que más le guste.

La teoría de semiconductores bien explicada la pueden encontrar en este libro clásico, que se puede descargar gratis (previo registro):
 
Atrás
Arriba