Oscilación en amplificadores de audio

He armado diagramas de distintos amplificadores en Internet , han funcionado bien y tienen un consumó bajo en serie con una bombilla cuando están en reposo , pero en los que se ha implementado un espejo de corriente en el par diferencial funciona y suena bien pero el consumo es alto encendiendo bastante la bombilla y calentando los transistores de la segunda etapa VAS.

He igualado las beta de los transistores par diferencia MPSA42 HFE 163 y espejo de corriente MPSA42 HFE165 en ambos pares y en las siguientes etapas HFE menores A 100 pero aún consume bastante, he puesto un capacitor de 10p a 100p en serie con la resistencia de NFB y baja el consumo pero produce un ruido a volumen moderado, por favor podría alguíen ayúdame ?
 
Exacto (y) cómo te dice Gudino , o achicas la de 1k5 , o agrandas la de 3k3 (la reemplazas por preset de 5k) ; o mides unos 50 a 60 mA en colector de un MJ15003 (bueno pero peligroso para tester y amplificador) o mides 11 mV en las resistencias de 0,22 Ohms (V = I * R = 0,050 A * 0,22 Ohms = 0,011 V -> 11mV)

Debiste subir el esquema real y no hacernos imaginar , tenlo en cuanta para la próxima !

Tema de consulta obligada :

Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

¿Por qué está aquí mi tema?

04) No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando por lo mismo, parecido o similar. Utiliza el buscador. y coloca tu comentario en el tema que mas se adecue a lo que estas consultando.
 
Bien, aquí está el diagrama, funciona bien en la simulación pero el protoboard no, sin embargo el problema no es el voltaje de bias, el problema es que el transistor de acoplamiento del amplificador diferencial está muy activo bajo los valores de R30 Y R35, a 10 ohms lo desactiva un poco pero aun conduce bastante, por eso me preguntó si cambiar Q7 Y Q10 por unos de betas alta cierra aun más en transistor BD139G, en voltaje de base emisor es de 0.931v
Screenshot_2019-02-07-16-12-06.png
 
:oops: Un protoboard no es el sitio indicado para probar un amplificador de esa envergadura :oops:.

¿ Cómo se comporta si en vez del espejo de corriente volvés a colocar las resistencias de 1k5 y 100 Ohms ?

120 Ohms es un valor demasiado bajo , iría sobre 1k2 , y creo te falta una conexión de un divisor de tensión en las bases.
 
Pues con carga resistivas funsiona bien con 2 resistencias de 1.2Kohms a las salidas del amplificador diferencial pero para que funcione con el espejo de corriente como afectan las ganancia o HFE altas o bajas en Q9 Q4 Q7 e Q10 de la primera etapa hay formula para calcular e ver cómo afectan el circuito
 
Aumentar el valor De R30 y R35 Santuran aun más el transistor BD139G entra mas voltaje a su basé de por sí en reposó consume casi 700mA y bajando el valor amenos De 120 ohms no es recomendable por eso pregunto Cómo efectan el HFE de valor bajo o alto de Q9 Q4 Q7 y Q10 en cuanto al amplificador tengo la mala costumbre de improvisar
 
Para ajustar un amplificador de éste tipo, hay que lograr que el punto Q tenga el valor de 1/2 +-Vcc
Y el valor de corriente de Bias depende del diseño.
En tu caso, redúcela ajustando el preset, luego mide la tensión de salida y comenta, porque improvisando ya sabemos todos en que terminan ntros. proyectos.
 
Dísculpa Gudino pero no es el problema ya e echo el ajuste de bias resistencias de emisores 0.22ohms a 15.4 mV es El BD139G se recalienta lo cambiado POR otro modelo como el MJE340G Pero no hay muchos cambios
 
Última edición por un moderador:
Repito de nuevo, es solo una mala improvisación. pero alguno puede ayudar porque se recalienta el DB139G, me parece que el problema está en la primera etapa, está oscilando. pero cuando subo el valor de C11 a más de 100pF para que opere en frecuencias de menos de 50Khz el consumo excesivo desaparece y no calienta el DB139G, pero al introducir una señal de audio a un volumen moderado aparece en momentos un ruido molesto eso pare indicar que si estaba oscilando. ,¿ Alguno sabe por que sucede ésto en la primera etapa ?
 
Los transistores del par diferencial es mejor que sean de alta ganancia.
No se puede probar un amplificador de esos en una protoboard porque oscila , y es lo que te está pasando.
Si modificaste el amplificador que encontraste en tu PC , antes tendrías que estudiar cómo funciona cada etapa y de eso hay a montones en Google . . . un amplificador no es un Lego de quita y pon.
 
Y los de la carga activa Q7 y Q10 también es mejor una alta ganancia.
Y eso de el protoboard no lo sabía solo lo de que tienen una capacitancia alta muchas gracias DOSMETROS
 
Atrás
Arriba