Overdrive para Bajo electrico

hola... la verdad de filtros se muy poco, asi que no tengo mucho que decir sobre lo que estan hablando...pero lo si queria decirles...es que el problema que mencione, no esta en el pedal, esta entre ampli y pedal, en la transferencia del uno al otro, porque el ampli no tiene nada, es la misma respuesta con cualquier ampli DE BAJO...con un ampli cualquiera, de los que son para musica en gral o cualquier cosa asi, no hay ese problema... logicamente que el sonido del bajo en un ampli cualquiera, de bajo no tiene nada, pero eso si, no existe ese recorte...
es como les decia...los amplis de bajo tienen lo suyo...el problema esta en su preamp...supongo...pero es asi no mas...solo que debe haber alguna solucion...porque este problema no lo vemos en los conciertos o grabaciones :LOL:....por eso pensaba yo que el problema podria estar en las impedancias...pero ya lo decia...yo se muy poco jeje

PD: recuerden el detalle que mencione, que si dejo vibrando una cuerda...empieza atenuada y despues se recupera

PD2: he probado el fender blender...es un pedazo de pedal y justamente por eso de los filtros, pense que seria tremendo en un bajo, pero el resultado fue muy malo, quede frustrado :LOL:...sin embargo me base en el para modificar un pedalcito y me gusto el resultado
 
Última edición:
oziriz dijo:
ecuerden el detalle que mencione, que si dejo vibrando una cuerda...empieza atenuada y despues se recupera

¿Puede ser, que tu pedal esté saturado?
Cuando presionas la cuerda, la señal es mas fuerte y a medida que la señal baja, la ganancia del pedal se adapta a la de tu bajo.

Saludos.
 
De todas formas, corrijeme si me equivoco, pero a la frecuencia de corte, ya atenua a -3dB...
No te corrijo. Es así.
A partir de ese punto cae a razón de 6dB/oct, y en la frecuencia que se calcula ya hay una atenuación de 3dB.

PD: por ejemplo el fender blender utiliza condensadores de hasta 10uF, ya que los "acompaña" (hace filtros pasaaltos) con resistencias de 10K.
10uF y 10k forman un filtro en la misma frecuencia que 1uF y 100k ;)

Circuito:
High_pass_filter.png


Frecuencia de Corte (f-3dB):
99cf588baae57a279886c65171ebe6df.png


Fuente de ambas imágenes

Ahí el valor de C está en Faradios (ojo con eso, que son muchos ceros antes del primer numerito) y el de R está en Ohm. Como se ve, si C es 10 veces más grande y R es 10 veces más chico, el número no cambia.
Cambiarán otras cosas, sí, pero la frecuencia de corte no.

En cuanto a lo que planteás, Oziriz, suena como un condensador cargándose.
Si el equipo es comercial, es casi imposible que tenga uno al revés, así que revisá para encontrar alguno hinchado o funcionando mal. Si es un equipo casero, además de lo anterior revisá que no tengas uno al revés.
Yo empezaría por ahí.

Saludos
 
9V y GND.
Si te fijás, Vref lo hace con un divisor hecho con dos resistencias de 10k (tendrá 4,5V o +V/2, como quieras verlo). Con eso polariza las entradas del operacional, pero no lo alimentás desde ahí.


Saludos
 
hola... espero que no este mal revivir este tema...pero como es sobre lo mismo creo que no tiene sentido crear otro ademas que no es 'tan' viejo...

resulta que finalmente me di el tiempo para hacer la PCB de este diagrama...por un lado queria compartirlo con la comunidad ya que he visto varios electronicos bajistas por ahi que se que estaran agradecidos :LOL: ... y tambien quisiera algunos se animen a revisar la PCB y asegurarse de que esta todo bien y corregir lo que haga falta para que todos podamos hacernos este pedalcito sin complicaciones :D...

en fin...en el rar esta el diagrama original, y el diagrama que modifique segun las indicaciones que me dieron, esta el archivo en formato PCB Wizard para que puedan imprimarlo de ahi directo y ahi estan indicados los componentes, ademas hay una imagen mas indicando algunos detalles mas, disculpen que las cosas no sean mas claras pero no se que software utilizan para hacer esos layouts 'bonitos' :LOL: jeje.....y la lista de materiales donde tambien ahi indica la numeracion de los transistores a cual corresponde cada uno...
* las resistencias que van entre los pines de los potenciometros no estan en la PCB, quiere decir que lo suelden directo al potenciometro ;)

si alguien conoce cuales son los reemplazos mas ideales para los transistores que utilizamos en este circuito, seria bueno ya que esos SA, SC creo que no son muy comunes y el FET no se si es comun... en cuanto al IC , esta hecho para usarlo con TL072, aunque yo he tenido buenos resultados en cuestiones de 'overdrive' con el JRC4558D, de todos modos no esta de mas probar con los que uds quieran y vean cual les gusta mas, siempre y cuando sean del mismo pinout
otra pregunta...el capacitor de 0.15uF polarizado...si no lo encuentro...me conviene poner 150nF de poliester o un 0.22uF polarizado porque me parece que ese valor si hay para comprar

.
.
.
.
disculpen.. me habia olvidado del millenium bypass... lo he aumentado, para los que gusten hacerlo con esto mas... si no saben que es...los refiero a esta pagina http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm
pero basicamente consiste en un TRUE bypass + LED con un DPDT
el diodo es un 1n4148 y el FET es BS170 o el 2N7000 que yo utilizo siempre...solo fijense en patillaje que es distinto

jeje edito una vez mas...volvi a revisar la PCB y me faltaba una resistencia y otra resistencia que estaba a tierra y era a V/2 :LOL:, la version corregida esta en odb-3 + millenium
 

Adjuntos

  • ODB-3.rar
    236.6 KB · Visitas: 30
  • ODB-3 + millenium.rar
    237 KB · Visitas: 49
Última edición:
Hola:

He revisado el circuito, y creo que hay una errata, esto que esta en rojo deberia estar al reves (en el archivo adjunto).

He estado simulando la parte del tono y tengo una pregunta:

El tono de los bajos te funciona bien? aun despues de corregir lo que te he dicho? es que, en el simulador, la parte de "EQ bass" no funciona bien, o al menos como creo que deberia funcionar (hace justo lo contrario)... yo lo revisaria...

Respecto a los transistores, para saber cuales son los mas apropiados, puedes mirar los datasheet, para buscar algo lo mas parecido que sea al original (entre lo que tengas o puedas conseguir). Los BJT no creo que sea critico, pero lo de los JFET creo que es mas importante.

PD: Sobre el fender blender, aunque tenga un sonido fuerte en las bajas frecuencias con una guitarra, creo que un bajo necesita menos recorte que eso... pero vaya, no se... por cierto, que pedal modificaste? (es que soy aficionadillo a esto de los pedales... puede que suba algunas fotos de mis pedales al perfil ;))
 

Adjuntos

  • boss odb-3 schematic.png
    boss odb-3 schematic.png
    20.4 KB · Visitas: 41
Última edición:
Atrás
Arriba