Perlas de ferrita en amplificador de clase D

Tengo un módulo Amplificador de audio en clase D. De la marca FBT Mitus con un componente quemado. En el diagrama que adjunto, el componente en concreto es FB5

Según el diagrama, se trata de una perla de ferrita SMD marcada como BLM21. Investigando un poco, veo que BLM21, es una perla de ferrita con encapsulado SMD específica de la casa Murata.

Al buscar el componente en la red, veo que de este componente tienen diferentes variantes de dentro de la serie BLM21, todos con valores diferentes, tanto de impedancia como de amperaje o resistencia DC. Máxima. De hecho, el circuito tiene más de 20 ferritas casi todas dentro de la serie BLM21, que es la única identificación que viene en el diagrama.

En el diagrama, la perla de ferrita FB5 está colocada entre el pin uno (masa) del conector Input del XLR con la tierra.

He medido la FB5 en otro módulo amplificador que funciona correctamente y aunque no dispongo de un de miliohmímetro, con el multímetro me da que tiene una resistencia DC de no más de 0.1 ohms

Por otro lado, hay otras dos ferritas en el circuito que se llevaron un calentón debido a que se quemaron los inversores U13 y U10. Estas ferritas son en el diagrama L31 y L34. También están marcadas como BLM21. Con el multímetro, he medido en la placa idéntica que funciona bien y me da una resistencia aproximada de 0.3 ohms

La pregunta que me hago es que ferritas de la serie BLM21 serán las adecuadas para sustituir las dañadas. Ya que creo que estarán calculadas para eliminar ruido EMI generado en amplificadores de clase D. A ver si alguien del foro me puede ayudar. Dejo el diagrama y un par de fotos.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • fbt_mitus_promaxx.pdf
    1.1 MB · Visitas: 55
  • Ferrita BL21.jpg
    Ferrita BL21.jpg
    350.1 KB · Visitas: 68
  • FBT Mitus .jpg
    FBT Mitus .jpg
    429 KB · Visitas: 70
Manual de servicio, debería estar mas específicamente indicado sobre todo en el listado de materiales.

La forma de medirla al menos aproximadamente es quitar una no recalentada, medir su inductancia con un inductámetro y tamaño con regla/calibre y comparar en la tabla de Murata para tales tipo a ver que hay.

Con medir la resistencia que presenta y menos si se recalentó, poco podes aproximar a que valor tenia/tiene.

Saludos.
 
Hola a todos , si no puedes comprar los inductores originales yo personalmente canbiarias por las chiquitas perlas de ferrita que son muy facilmente sacadas de viejas placas madres de TV analogicas o mismo de Monitores de PC basados en tubo TRC.
Basicamente es una chiquita perla de ferrite y un hilo rigido de cubre estañado que pasa adentro de la perla de ferrita.
Su función es reduzir la EMI ( interferenzia eletromagnectica ) que es generada cuando hay subida y o descida del nivel logico de los sinales Digitales que son muy ligeros ( rapidos) y portanto ricos en altisima frequenzia ( decenas o mismo centienas de MHz).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
La forma de medirla al menos aproximadamente es quitar una no recalentada, medir su inductancia con un inductámetro y tamaño con regla/calibre y comparar en la tabla de Murata para tales tipo a ver que hay.

El tamaño externo de la pieza lo tengo medido. El problema es que en Murata igual hay 50 piezas iguales pero de diferentes valores.

ricbevi dijo: Con medir la resistencia que presenta y menos si se recalentó, poco podes aproximar a que valor tenia/tiene.

No. Las medidas como indico en el post, las he realizado en una placa igual a la averiada pero buena.
Mensaje automáticamente combinado:

Creo que la ferrita FB5 que va desde la masa de entrada de audio a la puesta a tierra chasis puede estar en valores cercanos a 120 ohms a los 100Mhz con una resistencia DC. baja, alrededor de 0.02 ohms y 3 amperios
Las ferritas L23 y L31 no lo tengo claro. La unica medida que probado es la resistencia DC. tiene unos 0.3 ohms
Gracias a todos. A ver si hay alguien que trabaje con este tipo de ferritas.
 
Última edición:
A ver si hablamos el mismo idioma, una en buen estado que este en la posición que quieres saber el valor, la retiras del PCB, medis la inductancia
y te fijas por el tamaño en la tabla de Murata para ese tipo a posibles corrientes podría corresponder.

Las resistencias si son en formato 1206 son de 1/4W, 0805 son de 1/8W, etc. los capacitores electrolíticos SMD, si tenes la capacidad marcada por el tamaño podes aproximar a que tensión máxima de trabajo puede funcionar, etc, etc.

Por la resistencia como parámetro, vas a necesitar una bola de cristal que funcione de forma precisa para inductores.
 
A ver si hablamos el mismo idioma, una en buen estado que este en la posición que quieres saber el valor, la retiras del PCB, medis la inductancia
y te fijas por el tamaño en la tabla de Murata para ese tipo a posibles corrientes podría corresponder.
La inductancia no es un parametro marcado en los datasheet de la serie BLM21 de MuRata. Sobre todo importa saber la impedancia a 100 Mhz
El problema es que no dispongo de medios para medir impedancia a 100 Mhz. Otro parametro importante es el amperaje, pero siempre puedo elegir la de mas amperaje dentro del formato 2012 de MuRata, que es la medida de pieza de la ferrita.
La resistencia DC. a 1k ya las he medido desoldando las perlas del circuito. Unas dan 0.3 ohms y las otras 0.02 ohms.
 
Última edición:
SI mediste bien las resistencias tal vez correspondan a estos valores...solo hay dos posibles para 0.3ohms
 

Adjuntos

  • l1.JPG
    l1.JPG
    122.4 KB · Visitas: 15
  • l.JPG
    l.JPG
    97.8 KB · Visitas: 15
  • QNFA9102.pdf
    238 KB · Visitas: 17
Gracias ricbevi por el aporte. Las medidas de resistencia DC. que hice no las veo del todo fiables, porque no dispongo de un miliohmimetro.
Creo que a baja frecuencia, es muy importante que la perla de ferrita que va entre masa de entrada de audio y masa chasis, pueda mantener la resistencia muy baja, como mucho 0.3 ohms. Esa baja resistencia no es critica para deteriorar la calidad de audio. Pero lo que seria necesario saber, es cual es la resistencia (impedacia) maxima que ha de tener la ferrita a 100Mhz . Esta impedancia, puede ser entre 60 o 1000 ohmios para elimiar la EMI sin afetar la calidad. Estaria bien la opinión de alguien del foro que este experimentado en el uso de ferritas para aplicaciones en equipos de audio, que pueda dar una referencia sobre la impedacia a 100 Mhz aproximada, adecuada a esta aplicación.
 
Hola a todos , caro Don Charly16 en realidad tu equipo tambien funcionará bien sin problema algun si punteas ese bead de ferrite con solda de estaño .
Su función es actuar como una alta inpedancia (un circuito "abierto") para radiofrequenzia , asi trampando cualquer sinal de radio que pueda acoplar en el cable de entrada de Audio por su malla de apantallamento( tierra o masa).
Como ya te dice en mi post#3 puedes poner sin miedo cualquer una perla de ferrite sacada de una vieja y sucatada placa madre de TV analogica o un monitor de PC basado en tubo TRC que seguramente tu amplificador funcionara de 10 !.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel Lopes. No tengo problema en comprar la ferrita mas aproximada, ya que tengo que hacer un pedido obligado a farnell
y las ferritas que necesito serian unos pocos centimos más. No quiero puentear la ferrita, ya que llevo mas de 25 años trabajando con
equipos de audio profesional y cada día salen mas problemas de ruido, silvidos ect, debido tambien a la telefonia redes informaticas etc.
Quiero recabar la mayor información posible a ver si tengo suerte y acierto con la ferrita.
 
Gracias Daniel Lopes. No tengo problema en comprar la ferrita mas aproximada, ya que tengo que hacer un pedido obligado a farnell
y las ferritas que necesito serian unos pocos centimos más. No quiero puentear la ferrita, ya que llevo mas de 25 años trabajando con
equipos de audio profesional y cada día salen mas problemas de ruido, silvidos ect, debido tambien a la telefonia redes informaticas etc.
Quiero recabar la mayor información posible a ver si tengo suerte y acierto con la ferrita.
No te recomende puntear la ferrita y si que podrias reenplazarla por otra generica en casos que NO pudiste conprar la original.
Como muy afortunadamente puedes conprar la original bastando saper cual realmente es su matricula te deseo suerte en las buscas.
!Saludos desde Brasil !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La inductancia no es un parametro marcado en los datasheet de la serie BLM21 de MuRata. Sobre todo importa saber la impedancia a 100 Mhz
El problema es que no dispongo de medios para medir impedancia a 100 Mhz. Otro parametro importante es el amperaje, pero siempre puedo elegir la de mas amperaje dentro del formato 2012 de MuRata, que es la medida de pieza de la ferrita.
La resistencia DC. a 1k ya las he medido desoldando las perlas del circuito. Unas dan 0.3 ohms y las otras 0.02 ohms.
Hola, en la hoja de datos no te dan la inductancia de forma explícita, pero te dan la impedancia a 100MHz: XL=2π*F*L, XL es dato, F es dato, 2π es constante, haciendo un despeje tenés la inductancia. Si podes medir la inductancia de las ferritas sanas, luego la multiplicas por 2πF (F va en hertz), con eso deberías tener la impedancia a 100MHz de forma aproximada. Espero sirva de ayuda, saludos.
 
Hola gente bonita y tanbien entiendida , desde lo inicio dese tema que estoy dicendo que ese bendicto inductor NO es nin tanpoco critico para lo correcto funcionamento dese amplificador clase D.
Su función es servir como una alta inpedancia para sinales de radiofrequenzia que porventura puedan acoplarse en la malla del cable blindado de entrada de audio y venga a molestar los pasos previos (pre amplificador).
Si fuese lo inductor de lo filtro pasa bajos que si queda en lo paso final de potenzia ahy si teniamos graves problemas de funcionamento si su valor inductivo y resistivo NO fuese lo original de proyecto ( diseño).
Quizaz lo fabricante dese equipo pueda fornir los datos tecnicos dese bendictor inductor se el for consultado (debemos recordar que un NO ya tenemos en las manos).
!Suerte!
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
!Tengas esperanza honbre ,esa es la urtima que muere ( aun bien que mi suegra no si llamava asi) , Jajajajajajaja!
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Gracias. jajaja Te hare caso y pensare en positivo. Un saludo.
Mensaje automáticamente combinado:

Ricbevi ni lo pensó, el respondió al toque que no podía medir la Impedancia a 100 MHz !!!!!

Lo que me dio la idea que no tenía NPI de lo que hablaba !!!
Cierto. No tengo NPI. Por eso pregunto, para aprender de quien quiera ayudar. Un saludo.
 
Atrás
Arriba