Placa electrónica split tipo inverter

Hola estimados colegas, por favor alguno de ustedes pudiera indicarme, aproximadamente donde ubicar el circuito de cruce por (0) en ésta placa electrónica principal. Saludos



ba3e39256735837ea11e68843eb83321d12a9b83.jpg
 
Hola estimados colegas, por favor alguno de ustedes pudiera indicarme, aproximadamente donde ubicar el circuito de cruce por (0) en ésta placa electrónica principal. S@lu2
¿ Cual cruce por 0 ?

Aclara tu consulta porque NO se comprende que necesitas.
 
Hola emilio177 y Fogonazo, gracias por responder a mi pregunta, en efecto, a grandes rasgos, se trata de un circuito que envía un pulso, que resive el micro controlador, para que detecte el cruce por cero de una señal alterna y luego el micro controlador se puede programar con un retardo mayor o menor, para que éste a su vez efectúe el disparo de un TRIAC encargado de activar la bobina magnética del relay que alimenta al compresor del split, desde ésta placa electrónica principal o algo así. El circuito básicamente tengo entendido que lo conforma un circuito integrado, creo que un par de resistencias, un capacitor electrolítico, un óptoacoplador y el TRIAC. Tengo entendido que se ubica próximo a la salida de la fuente o algo así, pero no lo tengo claro, porque se me confunde con el oscilador de la fuente. Saludos
 
Hola capitanp, gracias por responder a mi pregunta, se trata del circuito de control, que pone en marcha la activación del relay que alimenta o deja pasar a través del mismo (relay), los 110v o 220v de corriente alterna al compresor del split para que éste funcione. El relay es el rectángulo de color negro de mayor tamaño, que en la imagen se observa con un cable color marrón conectado en uno de sus terminales y en el otro terminal de conexión, tiene una pequeña etiqueta de color blanco con la inscripción (AC-L). Estoy literalmente perdido con la información, porque tenía entendido, que dicho circuito de cruce cero, más bien controla al ventilador de la turbina de la unidad interior del split, pero otro colega lo mezcla además con el control para el compresor y necesito ubicar dicho circuito para su estudio y así salir de dudas. Gracias Saludos.
 
Los únicos optoacopladores que diviso en la imagen son los que están encerrados en los circulas de colores y el del color celeste me jugaría que es para controlar la tensión de salida ya que esta cerca de un Ux tipo TO-92 que seguramente será un TL431. Los que están dentro de circulo rojo, no se que función cumplen a simple vista y con solo esa imagen de una cara del PCB.



Del otro lado seguramente hay hasta un microcontrolador porque se ve un resonador cerámico(celeste) que seguramente será el CLOCK del mismo.

Saludos.aa.JPG
 
20210208_103654.jpgHola ricbevi, gracias por responder a mí pregunta, igual por dispensar de su tiempo en función de ayudar a comprender, editando la imagen. Disculpa por favor, pues como no tengo en mi poder, la placa electrónica de la imagen, para subir la cara opuesta, subo 2 nuevas imágenes por ambas caras, de una placa electrónica de split que no es de tipo inverter, pero igual me serviría, para ubicar y comenzar a entender, cuáles componentes electrónicos, aproximadamente pudieran conformar el circuito de detección de cruce por cero. Gracias Saludos. 20210208_103554.jpg
 

Adjuntos

  • 20210208_103654.jpg
    20210208_103654.jpg
    297.5 KB · Visitas: 3
Ya hay optoacopladores(IC de 4/6 pines) que tienen detección de cruce por cero dentro por lo que no es seguridad de nada el buscarlos en el circuito, asociados a componentes externos pero no se para que querían detectar el paso de la red por 0 para prender algo si se opera con relay.

Seguro que no trabaja así porque no hay relay mecánico que trabaje a suficiente velocidad y que sea constante como para aprovechar de alguna manera tal cosa.

Todo esto dicho desde mi mas profunda ignorancia de como trabajan dichos sistemas de refrigeración..
 
Ricbevi las placas de control de los Split suelen usar la detección del cruce por cero, no sabria por que motivo pero he reparado muchas hace unos 8/9 años para un "servicio de garantías/extensión de garantía" y todas usaban detección de cruce por cero. La fuente era con transformador y asi es mas fácil realizarlo.


@El perdutario en esta plaqueta es más complicado ubicar el dichoso detector por ser una fuente switching, pero supongo que lo que señalice dentro del recuadro rojo son los elementos del detector de cruce por cero y que el optoacoplador aísla al microcontrolador de la línea.

Untitled 21b.jpg


Te queda a ti comprobarlo con muchísimo cuidado dado que en ese sector tenes el lado HOT




Saludos, JuanKa.-
 
@J2C Gracias por "desasnarme" sobre el trabajo de esas placas en el cruce por cero realmente jamás trabaje/analice uno y por eso lo aclare mi total ignorancia.

Puede ser que sea lo del recuadro en rojo ya que involucra un Opto(TC01T)
 
Hola, suelo hacer variadores de velocidad, el sincronismo podés hacerlo rectificando la entrada de 220, colocás una resistencia de 47 k 5W al positivo, la salida de esta al ánodo del acoplador (optotransistor), el cátodo al cátodo de un zener de 5V y el ánodo del zener al negativo, de esta manera tenés un pulso cada 10 ms al cruzar por cero.
 
Última edición por un moderador:
Ricbevi no se qué función exactamente cumple esa detección, si se que la señal va directamente al microcontrolador.

Aquí te dejo una foto de las que me traían a reparar que tenían transformador:

1618351773092.png

A esas placas les levante el circuito por que no lo conseguía en las búsquedas con San Google que si me permitieron tener un manual de servicio que adjunto. Si bien la fuente es SMPS sigue haciendo la detección del cruce por cero con un PC814/TLP180 (senza los dos cruces de cada ciclo completo)



Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • 00-ServiceManual÷Samsung.pdf
    1.6 MB · Visitas: 27
Gracias, muchísimas gracias a todos chicos, en especial a J2C, ricbevi, waterromero, en fin a los colegas que me han concedido tan gentilmente, de su valioso tiempo, para ayudarme a comprender, que definitivamente dicho circuito interviene sólo en el control del motor del ventilador de turbina, que utiliza la unidad evaporadora interior del split de aire acondicionado, como lo tenía entendido y nada que ver, con el control o activación del relay, que envía a través de el, la alimentación de corriente alterna AC hacia el compresor, como confusamente me había comentado un amigo y colega. Ya la duda está clara, así que una vez más resta agradecer por su amabilidad y su tiempo. Gracias por todo y un cordial saludo.
 
@El perdutario ahora sí "me cierra" que necesiten detectar el cruce por cero de la red ya que controlan directamente la turbina del evaporador interno.
Posiblemente lo necesite detectar el microcontrolador para variar la velocidad y de allí la necesidad de tal cosa.

@J2C Gracias JuanKa por el aporte, si bien tengo amigos y conocidos en el ambiente de la refrigeración, no he tenido consultas al respecto porque me parece que para no complicarse cambian placas/módulos y a otra cosa.
 
Atrás
Arriba