Plano de masa en PCB de dos capas

¡Cordial saludo a todos!

¿Quiero consultarles si este plano de masa está bien?
Las pistas de señal están en la capa superior (en rojo) y el plano de masa está en la parte inferior conectado a GND (verde)
¿Debo colocar también un plano de masa en la capa superior y conectarlo a GND? o dejar solo el plano de masa en la parte inferior del PCB?
Me gustaría también saber que reglas o normas debo tener en cuenta al momento de agregar planos de masa.
Muchas gracias por su ayuda.pcb plano de masa.jpgpcb.jpg
 
El diseño del plano de masa y del pcb en general, tiene una razón de ser cuando se trata de cosas delicadas o complejas, si asi esta bien o no, depende de lo que haga el circuito.
En placas que solo son fuentes simples no tiene ningun senstido en donde lo coloques ni la forma, en placas que manejan RF, todo cambia segun la forma y el diseño.
 
Hola a todos , coincido con Don sergiot , planos de tierra son recursos inprescindibles cuando tratamos de circuitos de Radio Frequencia , ya para otros tipos de circuitos tales como : fuentes de alimentación , circuitos de Audio , electronica Analogica o Digital de baja velocidad NO es asi tan inportante.
!Saludos desde Brasil!
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Tengo la siguiente duda también:
He visto que, a una pista en un pcb, para aumentar la corriente soportada le soldán un alambre
p198-high-current.jpg

Estoy haciendo la pcb de un relay de estado sólido para proteger los altavoces, la pcb es de dos caras, y en la cara superior tengo una pista de 2mm, que en teoría soporta 3,95301 Amperios, en vez de soldarle un alambre, ¿puedo hacer una pista espejo en la parte inferior del pcb? que también tenga un grosor de 2mm, ¿esto sería valido? en teoría soportaría 6.5 Amperios y esa pista quedaría con una separación de 1.6 mm (el grosor del pcb) espero me puedan aclarar mi duda. Muchas gracias
pista 2mm.jpg
 

Adjuntos

  • p198-high-current.jpg
    p198-high-current.jpg
    161.1 KB · Visitas: 2
Asi es, podes hacer todo ese tipo de cosas sobredimensionadas, ya que como las haces para vos, el costo no entra en juego.
En equipos comerciales se achica a la minima expresión todo lo posible, incluso se especula jugando al limite de la capacidad de los componentes, ya que en algun momento se tienen que quemar.
 
Atrás
Arriba