prender bombillo del cuarto utilizando ésta placa

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Estoy en un ciber café, en mi respuesta anterior he mencionado el conexionado simple de un TRIAC porque vi en el diagrama salidas del chip directamente al TRIAC, ¿cuál es el problema? Es cierto que va haber un divisor de cooriente pero es suficiente para que el TRIAC adicional controle una bombilla adicional, la Ig del TRIAC es una nadita de corriente, "corrfecto" pero estos dispositivos están diseñados para operar así y basta esa nadita para controlar su efecto interruptor. Ahora si eso es infinitamente baja fácil esa salida del chip que entre a un operacional 741 en etapa no inversora y de allí recién a la compuerta del TRIAC y listo.

Esa solucion que ofrecen con relés no me parece conveniente porque el relé genera un pico. una interferencia y no es pues un interuptor silencioso como el TRIAC. Aparte de ello el relé tiene que tener su fuente adicional que no puede ser la del abanico electrónico, allí van haber temas de tamaño del accesorio adicional y toda esa incomodidad nada práctica. Prueben con un TRIAC, si les comentara que los TRIACs en los circuitos DIMER se manejan con pequeñísimas cantidades de coriente pues aquí esto es más sencillo. OJO les comento esto porque vi el diagrama y pues observo que hay otros TRACs con su compuerta conectada al chip, no sé porque no puede adicionar uno en la patilla 20 para comandar el bombillo adicional?
 
la placa da 110vca y en vez de prender la lampara prende al rele.
o sea que la carga de ese triac es la bobina de el rele.
nada afecta a la placa.
el rele es de 0,6 amper maximo, eso en 110vca quiere decir 66W maximo.
asi que lo mas posible es que ande todo ok.

vamso de nuevo :
el triac ORIGINAL se dispara y manda 110vca pero de el otro lado no esta la lampara sino que esta la bobina de el rele.
la placa NO alimenta al rele, por "la placa" nos referimso a la fuente capacitiva .


el unico posible inconveniente seria que ese ci gatille al triac solo con un pulso corto, suficiente para una carga R. pero no para una carga L (rele bobina) .

asi que si algo raro ocurre solo tenes que probar con lo siguiente :
1 -- en // con la bobina de el rele pones un C= 0,47 uF * 250v
o si te gusta mas hace que prenda al rele y tambien a la lampara de 20w que tiene el ventilador .
o sea :
asi de simple:
ver dibujo

es mas, como se ve en el dibujo el rele lo pones dentro de el ventilador y lso cables que salen no tiene tension, son los contactos de el rele .
 

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Una pregunta: en un TRIAC, fuera de la "patita" que lo activa, las otras 2 no tienen posicion especifica, me refiero a que cualquiera de las dos patas puede ser entrada o salida de corriente. Es así???

Fernando, gracias por tomarte el tiempo para ser lo mas claro posible. Yo ya mandé a comprar un relé a 110v, aunque tengo que verlo bien porque me dijeron que ese relé tiene muchas patas, mas de 10, en una electronica me hablaban de uno industrial, pero bueno fué lo unico que me ofrecieron. Espero que no sean muy grande (aunque sería lo de menos) y no vaya a ser un relé que consuma mucho para activarse.
 
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OK, entonces cambia el TRIAC hacia un TRIAC de 1A de capacidad y quita ese relé y e su lugar directamente coloca el bombillo, eso sí, cuidando el conexionado de las patitas del TRIAC. La idea mi querido amigo es que no dependas de un relé cuando directamente desde un TRIAC que es mínimo en tamaño y cosas puedes controlar tu circuito, si nodificar su apariencia y acabado del abanico que me comentas.
 
el rele ese tiene muchas patas por que seguro tiene variso contactos inversores.
VARIOS.
asi que te sobraran.
un triac es .............lo que es .
una maravilla para controlar una onda , u operaciones de velocidad o muy seguidas, pero en el hogar o sea para el control de luces y demas se vuelve un poquitin ......digamos problematico y de poca vida..

la realidad es que si yo pudiese elegir (y tengo 20 años de experiencia cambiando automaticos de luces ) es que un rele te durara para ese uso una vida y mas, un triac no .
por que ??
por que un rele le pones COMO PROTECCION un fusible de 3 amper y en caso de un corto en la carga o sea el portalamparas ,.........no problem , salta fusible.
un triac de 8 amper puede que el fusible lo salve alguna vez pero es mas posible que se ponga el triac en corto.

hace tiempo un rele era mucho mas caro que un triac, por eso se elegia el triac.
hoy dia un rele comun de 5 patas 1 inversor de 10 amper bobina 12v (el mas comun ) sale 1 dolar, casi lo mismo que un triac de 8 amper .
y como dije el rele tiene mas aguante para operaciones de baja velocidad .

pero siempr ees cuestion de gustos.
cualquiera de las 2 opciones sirve, depende de las ganas que tenga uno u otro de experimentar.

ADEMAS:
dices tu que vas a manejar las luces de tu casa........no se si tienes lamparas comunes o bajo consumo , con un rele no tenes problemas, no le importa un pomo nada.
quizas quieras controlar no solo las luces, si encontras los cables de entrada a tu habitacion podes prender y apagar el conjunto luces + ventilador de techo , o lo que quieras , pues bien , un par de contactos metalicos son universales.

incluso podes hacer que en vez de salir 2 cables ya lo dejas listo para que salga como un enchufe, no se si me explico ??
pones un toma en el ventilador ese y ahi enchufas lo que queres , asi podes controlar con ese control remoto lo que se te cante :
si enchufas el equipo de musica lo prendes o apagas.
si enchufas la estufita electrica la prendes o apagas.

asi:
 

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Gustavo, el TRIAC del abanico es un MAC 97A8 y lo ultimo que hice fué intentar cambiarlo por un BT136 que saqué de una placa, pero siempre dañé la placa del abanico. Tuve cuidado de colocar bien la pata que lo activa, pero a las otras 2 patas no les tomé importancia, pienso que la posicion de esas patas no tienen importancia (entra corriente x una y sale x la otra). No sé como dañé esa placa, si pudo haber sido que dañé el TRIAC con la temperatura del cautin o que el cautin le pasó alguna corriente al circuito de la placa...... o no sé que sería. El asunto es que a mí me gustaría hacerlo electrónicamente (con el TRIAC) como tú dices, pero no puedo arriesgarme más, no quiero dañar una tercera placa, nisiquiera sé qué fué lo que pasó en el segundo intento.
Con la opcion de Fernando tengo un poco más de seguridad al no tocar nada. Gustavo, tenlo por seguro: yo preferiría hacerlo con el TRIAC, es más bonito, como más técnico, acorde con la era de lo compacto, pero no puedo........... gracias por tus aportes al tema y sigue defendiendolo porque uno aprovecha y aprende algo.

Fernando, entiendo lo que dices del relé: lo que se le ponga..... lo lleva!! Como digo por ahí más arriba: hubiese preferido hacerlo con un TRIAC por el simple hecho de me hubiera dado más satisfacción hacer un trabajo detalladito y minucioso pero noooooo puedo arriesgarme más y voy a pensar en esas ventajas del relé.
 
Última edición:
hacelo con un triac es muy sencillo, pero siguiendo la idea de el rele.
en verdad primero pense en un opto triac pero por logica eso me llevo al rele.

el asunto es que uno no debe o no puede como ya mencione cargar a esa fuente (miren el circuiito , el dibujo inicial , esta la fuente a capacitor.

por eso:
1-- lo que ya esta maneja opto triac
2 -- rele como puse.
3 -- querer manejar otro triac "on board ".......
3--1........ver si consiguen un triac de mas corriente pero de compuerta super sensible , similar a la ompuerta que ya estan usando .
3 --2...... que el triac existente gatille a un segundo triac, eso hay que ver como es la configuracion de el triac original en la placa., el segundo triac lo que hara es gatillarse con una Rg. que tome energia de la red.

pero habiendo tantas opciones as al cuete.



nota : no se como es que pudiste haber quemado la otra placa, solo por haber puesto un triac mas grande, simplemente no funciona y listo..............pero .........me parece o por lo que lei ni miraste las disposicion de las patas.......>>>>
tenes que mirar siempr elas datasheets.
acostumbrate , la electronica no es adivinar.
 
Amigo Fernando, yo sí vi la disposición de las patas, la tercera era la que activaba el TRIAC, en las otras 2 patas supuse (y como me han dicho aquí) es como un relé y no le puse quidado a cual le entraban los 110v y por cual salían, es igual..... o no?? Bueno, más atras yo hice la pregunta por esa inquietud pero no obtuve respuesta, por lo tanto sigo pensando que no intereza mucho la posicion de esas 2 patas (hasta que alguien me diga lo contrario, jeje)
Gracias Fernando por tomarte el tiempo para escribir, todos aprendemos de todos.
 
...y no le puse quidado a cual le entraban los 110v y por cual salían, es igual..... o no?
Parecido, sí, pero no es exactamente lo mismo. De hecho fijate que hasta se llaman distinto: MT1 y MT2. Huele a que hay alguna diferencia, ¿no?.
Acá te dejo un pdf, dale una leída que te puede resultar interesante.


Saludos
 

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:) Hola, ésta vez escribo para darle las gracias a todos os que me ayudaron.... porque por fin pude hacer la adaptación de abanico con la luz del cuarto. Me quedó a como lo imaginé desde un principio:panel principal del abanico en la entrada del cuarto, mas arriba la cabeza del abanico y full control remoto!!!! Ah y tambien hice una extención del boton de encendido de la luz para llevarlo al interruptor de la entrada del cuarto (en lugar del interruptor puse un pulsador).Ahora la luz del cuarto la puedo prender en el panel del abanico, con el pulsador que puse a la entrada del cuarto y porsupuesto.... con el control remoto!!
Les cuento que utilicé el relé a 110v para lograrlo, por ello agradezco especialmente a Fernandob pues fué la propuesta de él la más práctica para mí :apreton:
Y gracias a todos por serviciales.
 
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