Primario transformador 110 y 220

Hola, tengo un transformador sacado de un equipo Aiwa de los 90.


IMG_20230408_220212.jpg



No logro identificar la entrada de 110 y la de 220 V. El primario es el de la izquierda, entre los pines 1 y 2 ( contando desde arriba hacia abajo) tengo continuidad y 0 Ohms, 2 y 3 , 12.4 Ohms y entre el 4 y el 5, 13.5 Ohms. El tema es que cuando le conecto a 110 V a cualquiera de estos devanados me da valores x en los pines del secundario, pero si lo conecto a 220 V ( unos segundos, mínimos) empieza a zumbar. No sé si de esa forma me podrán dar una mano o si es necesarioque envíe algún dato más.

Desde ya , muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Si hay dos primarios, tienes que unirlos y sumarlos, hasta conseguir el valor mas alto de resistencia posible.
 
Al sacar el transformador, ¿anotaste los pines, o cables que iban de la llave selectora 220/110 VCA al primario?, eso es lo primero que debe hacerse.
Te fijaste, si esta marcado en el transformador, o en la plaqueta, la tensión del secundario, porque podrías aplicar tensión reducida al secundario, 6, o 12 VCA, y luego medir con extrema precaución las tensiones en las derivaciones del primario, la que mayor tensión te dé entre pines, esa es la conexión de 220VCA, y luego mide, y busca la que te dé la mitad de la tensión hallada como mayor, esa es la conexión para 110 VCA.
 
Última edición:
Yo tengo un aiwa antiguo. El transformador tiene un switch para seleccionar voltaje. Busca el equipo donde estaba conectado y verás las referencias
Es lo que primero publiqué en otras palabras.
Al sacar el transformador, ¿anotaste los pines, o cables que iban de la llave selectora 220/110 VCA al primario?, eso es lo primero que debe hacerse.
Saludos
 
Si hay dos primarios, tienes que unirlos y sumarlos, hasta conseguir el valor mas alto de resistencia posible.
No es tan así...., de unirlos y sumarlos, hasta conseguir el valor más alto de resistencia posible, porque se puede tener el valor más alto de resistencia, pero si la conexión en serie, se hace con las 2 bobinas conectadas al revés (principio final - final principio), o (final principio - principio final), el campo magnético de una bobina anula la otra, y viceversa, el transformador no funciona, zumba extremadamente, y al rato se queman las bobinas del primario.
La conexión correcta de las 2 bobinas deben ser siempre : (principio final - principio final), o (final principio - final principio).

Saludos
 
Hola a todos , mi recomendación es sienpre enpleyar una lampara incandescente en série con la Red Electrica para alimentar un transformador dudoso !
Cualquer problema involucrado y la lamapara incandescente denuncia eso con un brillo y nada si pasa de malo a lo puebre transformador !
Lampara apagada y todo te va bien y con viento a favor !
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba