Problema con ensamblado/simulación

Buen día.Tengo un inconveniente que hasta ahora no lo puedo solucionar, es por eso que recurro a ustedes a ver si me dan una mano.

Estoy realizando un proyecto con el pic 16f84a y el manejo de un encoder rotativo con assembler. Como no sabia gobernar el encoder empecé por practicar otros ejemplos con interrupciones por RB0 , que es por donde se controla un encoder. Entonces tome un ejemplo del libro del micro controlador el cual muestra en un display lcd un contador el cual aumenta su valor con cada pulso de un pulsador conectado a la línea RB0.

Como el libro trae el código asm y el archivo .hex empecé por cargar directamente el .hex en el micro, y simularlo con proteus. Anduvo como se esperaba. El tema es que tome solo el archivo .asm lo abrí con el mplab, agregue los archivos cabecera y el código, lo ensamble y genere el .hex.

Cuando lo simulo no aparece nada en el display. Es exactamente el mismo código y están todos los archivos , así que supongo que el problema esta en la fase de ensamblado. Adjunto todos los archivos la simulación y en la carpeta original están el .asm y el .hex que trae el libro.Muchas gracias, espero su ayuda.
 

Adjuntos

  • encoder.zip
    74.7 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
Cuando lo simulo no aparece nada en el display. Es exactamente el mismo código y están todos los archivos , así que supongo que el problema esta en la fase de ensamblado. Adjunto todos los archivos la simulación y en la carpeta original están el .asm y el .hex que trae el libro.Muchas gracias, espero su ayuda.
El problema es que las librerías que estás usando están desactualizadas y tienen algunos problemas que en las actuales ya fueron corregidos.
Mira por aquí la solución: Simulación del LCD en Proteus

Las librerías que necesitas actualizar en tu proyecto, son: LCD_4BIT.INC y RETARDOS.INC
Tal vez necesites actualizar otras librerías que uses dentro de tu proyecto y debes descargar las actuales.

Suerte.
 
hola. Simulé otra vez con las librerías actualizadas retardos y lcd4bit pero sigue igual. La que no encuentro es la bin_bcd
Por ahora para que funcione ese programa, tan solo tenías que cambiar las librerías que te mencioné.
Tal vez no realizaste bien las modificaciones. Prueba con las que adjunto que ya están corregidas.
 

Adjuntos

  • Actualizadas.zip
    5.5 KB · Visitas: 10
Hola. Vuelvo a escribir acá por que otra vez tengo el mismo problema de simulación y esta vez estoy utilizando las librerías actualizadas. Andaba todo muy bien hasta ayer que no puedo simular. Gracias.
Si grabo el pic funciona todo, pero en proteus nada.
 
Última edición:
el programa esta correcto. lo que noto es que al simular los pines que van al enable del lcd y al rs me quedan en gris, es decir no hacen nada. la librería es la correcta y como dije armando el circuito anda bien.
 

Adjuntos

  • simu.jpg
    simu.jpg
    35.5 KB · Visitas: 3
  • simulacion.jpg
    simulacion.jpg
    75.3 KB · Visitas: 5
Última edición:
el programa esta correcto. lo que noto es que al simular los pines que van al enable del lcd y al rs me quedan en gris, es decir no hacen nada. la librería es la correcta y como dije armando el circuito anda bien.
Verifica la configuración TRIS de esos pines.
Se supone que la librería realiza la configuración cuando se inicializa la pantalla.
También verifica que estés usando los pines correctos que define la librería.
 
voy a verificarlo.Te comento que modifique los pines ya que necesita ocupar los que trae por defecto la librería para otra cosa, pero como te dije andaba todo y de un día al otro no anduvo.
 
Atrás
Arriba