Problema con fuente de alimentacion con TL783

Hola a todos y gracias de antemano por su ayuda....

Viendo otros diseños, llegue a esta fuente de alimentación regulable basada en un tl783 de TI y aplique un transistor tip42c para que me pueda manejar 4 amperes... la construí y sin carga midiendo con el multimetro me regula bien desde 1.2volts y hasta 60 volts que es el máximo, pero en cuanto conecto un foco o cualquier otra carga, el transistor se pone en corto, quema la resistencia de 82 ohms y por ende se cae el voltaje de salida....
cualquier aporte es muy valioso

dejo el esquemático de la fuente ...
 

Adjuntos

  • fuente1.jpg
    fuente1.jpg
    54.4 KB · Visitas: 74
¿ Verificaste que el TL783 se encuentre bien conectado. ?
Si desconectas el transistor y colocas una carga de unos 200mA ¿ Que pasa ?
¿ Que función tiene D7 ?
C2 es demasiado grande coloca entre 47µF con un poliester de 100nF en paralelo.
 
Hola, si esta bien conectado el tl783, sin el transistor funciona perfecto y me aguanta hasta 1 amper, claro con su disipador de calor. el problema viene cuando pongo el transistor. el D7 lo pongo solo para evitar regresos pues con otra fuente que solo tiene el tl783 si no tiene este diodo se pone en corto el regulador. subo el pcb ojala encontremos el error.

Gracias por la sugerencia de los capacitores modificare el impreso.
 

Adjuntos

  • fuente.bmp
    12.8 KB · Visitas: 108
Hola, si esta bien conectado el tl783, sin el transistor funciona perfecto y me aguanta hasta 1 amper, claro con su disipador de calor. el problema viene cuando pongo el transistor. el D7 lo pongo solo para evitar regresos pues con otra fuente que solo tiene el tl783 si no tiene este diodo se pone en corto el regulador. subo el pcb ojala encontremos el error.

Gracias por la sugerencia de los capacitores modificare el impreso.
1º El impreso tiene las pistas muy gruesas respecto al integrado y el transistor,SEPARA LOS AGUJEROS bastante,en especial el del transistor.
2º Te recomiendo cambiar la resistencia de 2.5ohm por otra un poco mas grande,de unos 12ohm para que el regulador funcione como regulador y no tenga que disipar corriente, de esa manera solo el transistor se encarga de eso.
3º Leiste el datasheet del tl83. El capacitor C2 es muy grande para esa salida, creo que debes cambiarlo por uno de 10uF hasta 47uF y agregarle un capacitor de unos 0.22uF hasta 0.01uF en paralelo.
4º El diodo mr752 no estara afectando al transistor????? ojo con eso,ya que el diodo es para el tl 83 y no para el transistor.El mismo tiene que no ser limitado por este diodo
El datasheet tiene varias configuraciones,fijate cual te ayuda a solucionar el problema.
Igual aca te dejo una configuracion que me parece que te servira
 

Adjuntos

  • AAMIGACHO_PCB abajo.jpg
    AAMIGACHO_PCB abajo.jpg
    47.2 KB · Visitas: 28
  • AAMIGACHO_PCB abajo contraste.jpg
    AAMIGACHO_PCB abajo contraste.jpg
    57.4 KB · Visitas: 28
  • AAMIGACHO_PCB arriba.jpg
    AAMIGACHO_PCB arriba.jpg
    52.3 KB · Visitas: 28
  • AAMIGACHO_PCB arriba contraste.jpg
    AAMIGACHO_PCB arriba contraste.jpg
    62.8 KB · Visitas: 27
  • AAMIGACHO.jpg
    AAMIGACHO.jpg
    48.6 KB · Visitas: 123
Última edición:
Hola, pues ya hice las pruebas como me indicaron y me sigue haciendo lo mismo.... la resistencia de 82 ohms del tl783 se quema y el transistor tip42 se pone en corto.......alguna idea????
 
Hola, pues ya hice las pruebas como me indicaron y me sigue haciendo lo mismo.... la resistencia de 82 ohms del tl783 se quema y el transistor tip42 se pone en corto.......alguna idea????
la configuracion que te hice en los archivos de fotos,fijate que el emisor del transistor esta conectado antes del diodo,no despues.Cambia el diodo por una resistencia de mas o menos unos 14ohm 3W,mas o menos, para que el lm solo funcione como un regulador y no pase por el corrientes altas.Cambia el diodo por uno 1n4007 de 1A,talves el diodo mr es de alta velocidad y ande bien.Y por sobre todo el EMISOR del transistor conectalo directamente a la fuente en si SIN PASAR POR EL DIODO,ese diodo SOLO deja pasar POCA CORRIENTE respecto a la corriente que debe pasar por el transistor.¿¿¿¿Te fijaste si no conectaste mal el transistor????
La resistencia de 82ohm es solamente para que regule bien en lm,pero por ella NO PUEDE PASAR ALTAS CORRIENTES.
Ver el archivo adjunto 61910
 
Última edición:
Atrás
Arriba