Problema retroiluminacio Grundig tv

Hola.
Compré un Smart tv Grundig 55 vlx 7710 bp que se veia azulada, desconozco si tenía otra avería. Pedi los leds en Aliexpres, los sustituí y ahora aleatoriamente o se mantienen encendidos 2 segundos y se apagan o encienden normalmente. En cualquier caso la tv se escucha. Los he comprobado y no hay ningun corto a chasis ni nada y estoy un poco loco con el tema.

La conexión de alimentación led va a una placa añexa a la fuente modelo:

ZUP 120. ZUM193R02​

La fuente es una:

APDP-182A2

Que opináis? Podría ser algun componente mal? Obsolecencia programada? . Leds?

Me hecharíais un cablito para intentar arreglarla ?

Gracias de antemano.

IMG_20221002_214349.jpgIMG_20221002_214356.jpg
 
Compraste las tiras supongo.
Para mi es un problema de leds. También suele pasar por malas conexiones, conectores sulfatados o sueltos, falla típica de cuando se ponen tiras nuevas, pues lo conectores son frágiles y al sacarlos y volverlos a poner suelen quedar sueltos. Deberías comprobar continuidad entre la salida del conector y las tiras led.
Y por ultimo comprobar led por led con una fuente de alimentación en donde puedas ver el consumo de corriente de cada uno.
Los leds se prueban uno a uno con bajo y alto voltaje, esto es, si los leds son de 3,6V, se prueban a 2,5V y a 3,7V
 
Compraste las tiras supongo.
Para mi es un problema de leds. También suele pasar por malas conexiones, conectores sulfatados o sueltos, falla típica de cuando se ponen tiras nuevas, pues lo conectores son frágiles y al sacarlos y volverlos a poner suelen quedar sueltos. Deberías comprobar continuidad entre la salida del conector y las tiras led.
Y por ultimo comprobar led por led con una fuente de alimentación en donde puedas ver el consumo de corriente de cada uno.
Los leds se prueban uno a uno con bajo y alto voltaje, esto es, si los leds son de 3,6V, se prueban a 2,5V y a 3,7V
No se realmente de cuanto seran los leds. Con una fuente probe 1 y empezo a iluminar apartir de 3.2v si mal no recuerdo. En total son 9 tiras leds de 5 leds cada una. Las tiras ponen 90v escrito.
Todo apunta a los leds , yo probaría bajando su corriente !
Como lo harias ?
Como se podria puentear el black light segun los pines de la foto ?

IMG_20221003_083104.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20221003_083052.jpg
    IMG_20221003_083052.jpg
    244.6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hay un transistor mal soldado y el plástico del condensador esta quemado,
revisa la placa por el otro lado y que todo este bien soldado, con cuidado esa placa maneja voltajes altos.

Para bajar la corriente usualmente se hace cambiando una resistencia
si no encuentras nada como bajar la corriente en esa placa en especifico, busca el integrado controlador
y buscando por el integrado, puede que encuentres que hay que modificar para bajar la corriente.

img_20221002_214349-jpg.290013

p
 
Hola, no me.queda claro si, reemplazaste las tiras completas o bien, cambiaste uno a uno cada LED. Siendo el segundo caso, lo más probable es que el consumo de los nuevos está fuera del rango de los originales.
Ya que el driver, chequea que la corriente sea estable dentro de un rango de tensión dada. Si eso no ocurre pues, se apagan.
 
No se realmente de cuanto seran los leds. Con una fuente probe 1 y empezo a iluminar apartir de 3.2v si mal no recuerdo. En total son 9 tiras leds de 5 leds cada una. Las tiras ponen 90v escrito.
El 90V no tiene nada que ver, es un código de fabricación. Si los leds son de 3V y tienes 5 leds por tira, entonces cada tira se alimenta con 15V. Luego si tienes 9 tiras, entonces la alimentación al backliht es de 135V. Aunque para el caso la fuente los alimenta con su maximo, es decir a 3.6V cada led, por lo que la fuente entregará un voltaje mayor.

Comienza por ahí, por ver cuanto voltaje llega a las tiras y luego revisa led por led. Si como dices comienzan a iluminarse a los 3,2V, entonces deberían encender desde uno 2,6V.
Los leds cuando están buenos, enciende con bajo voltaje y hasta su máximo que es en este caso 3,6V y todos con el mismo consumo de corriente.
Si alguno no enciende a 2,6V o comienza a parpadear a los 3,6V y su consumo es significativamente mayor al resto, está defectuoso.

No confíes mucho en las tiras chinas. Me han salido malas, así como los leds individuales. A veces es mucho mejor usar tiras de rescate.
 
Hay un transistor mal soldado y el plástico del condensador esta quemado,
revisa la placa por el otro lado y que todo este bien soldado, con cuidado esa placa maneja voltajes altos.

Para bajar la corriente usualmente se hace cambiando una resistencia
si no encuentras nada como bajar la corriente en esa placa en especifico, busca el integrado controlador
y buscando por el integrado, puede que encuentres que hay que modificar para bajar la corriente.

img_20221002_214349-jpg.290013

p
Los " transistores "en realidad son diodos de 3 patas. Los desarmé para comprobar al igual que los condensadores que compro su esr y estaban bien. Puede parecer una chapusa las soldaduras pero hacen buen contacto. De esa placa compro las resistencias, los 2 diodos de 3 patas y los diodos de 2 patas. Todo parece bien.
Hola, no me.queda claro si, reemplazaste las tiras completas o bien, cambiaste uno a uno cada LED. Siendo el segundo caso, lo más probable es que el consumo de los nuevos está fuera del rango de los originales.
Ya que el driver, chequea que la corriente sea estable dentro de un rango de tensión dada. Si eso no ocurre pues, se apagan.
Cambié las tiras completas para ese modelo de tv. Otra cosa es_que sean las originales que lo dudo. Como dije, el problema es_que hay veces que encienden por 2 segundos y otras que se mantienen encendidas, es un poco aleatorio.
Alguien me podría informar que pines puentear para activar el backlight ?
 
Última edición por un moderador:
Una apreciación a ver si alguien puede ayudar.

La tv si la tengo apagada un dia o así, cuando la enciendo hace el síntoma de encender los leds durante 2 segundos y se apagan. Eso como unos 3 o 4 intentos de encender la tv. Después se encienden normalmente. Por eso creo que no sea de leds, hay algun componente que después de cargarse, calentarse o lo que sea trabaja bien.
Si alguien me pudiera explicar como puentear el backlight con las fotos de los pines que he puesto, intentaré hackear el sistema de seguridad que hace que se apagen los leds. Se que no estará bien y que no es seguro, pero no tengo tanto conocimiento como para comprobar cada componente de las board, además que en la mayoría de los casos hay que desoldarlos para comprobarlos y hablamos en muchos casos de minicomponentes smd.

Agradecería información sobre el puenteo.
 
Última edición por un moderador:
Una apresiacion a ver si alguien puede ayudar.

La tv si la tengo apagada un dia o asi, cuando la ensiendo hace el sintoma de ensender los leds durante 2 segundos y se apagan. Eso como unos 3 o 4 intentos de ensender la tv. Despues se ensienden normalmente. Por eso creo que no sea de leds, hay algun componente que despues de cargarse, calentarse o lo que sea trabaja bien.
Si alguien me pudira explicar como puentear el backlight con las fotos de los pines que he puesto intentare hackear el sistema de seguridad que hace que se apagen los leds. Se que no estara bien y que no es seguro, pero no tengo tanto conosimiento como para comprobar cada componente de las board, ademas que en la mayoria de los casos hay que desoldarlos para comprobarlos y hablamos en muchos casos de minicomponentes smd.

Agradeseria informacion sobre el puenteo
Yo empezaría agradeciendo un pelín, si cuidas algo de ortografía.
Como recomiendan, reemplaza los condensadores electrolíticos de la fuente.
Como detalle adicional, una vez tuve problemas con un TV, en el que tenía una falla similar a lo que describes.
Resultó ser, un diodo rectificador.
 
Yo empezaría agradeciendo un pelín, si cuidas algo de ortografía.
Como recomiendan, reemplaza los condensadores electrolíticos de la fuente.
Como detalle adicional, una vez tuve problemas con un TV, en el que tenía una falla similar a lo que describes.
Resultó ser, un diodo rectificador.
Gracias, intentre escribir mejor
¿ Capacitores electrolíticos entonces (y) ?
Los capacitadores si en apariencia no están hinchado ni nada. ¿Podrian fallar?
 
Gracias, intentre escribir mejor

Los capacitadores si en apariencia no están hinchado ni nada. ¿Podrian fallar?
Los condensadores o capacitores se bajan de capacidad, se secan o se ponen en corto o con algo de resistencia y la mayoría de las veces no se los ve hinchados.
El hincharse es más bien algo "moderno" por hacerlos trabajar muy forzados y por su mala calidad.
 
Los condensadores o capacitores se bajan de capacidad, se secan o se ponen en corto o con algo de resistencia y la mayoría de las veces no se los ve hinchados.
El hincharse es más bien algo "moderno" por hacerlos trabajar muy forzados y por su mala calidad.

Ok. Lo que haré será sacarlos y medir su esr. ¿Bastará para comprobar los condensadores? También mediré los diodos rectificadores. Mediré que pase solo en un sentido y con tester de aguja mediré si hay fugas, pero no me entero mi bien, puesto que según la escala que elija siempre hay más o menos movimiento de la aguja.


Lo haré en la powerboard de los leds y de la principal.

Espero que baste.
 
Atrás
Arriba