Problemas con el Transceptor Novicio de LW3DYL

display digital.jpg

Colaboro con este viejo pero fiel display digital discreto para este transceptor.

Saludos C
 

Adjuntos

  • Display Digital.pdf
    842.2 KB · Visitas: 15
El tema es así, Michel: el OFV te dá una señal, digamos de 4,38MHz. Si lo restás a los 8 MHz del filtro, te va a sintonizar el equipo en 3,620 MHz, más o menos. Lo que tenés que hacer, sea por firmware o software, es que en el display se vea 3,620,0. Si bajás el OFV a 4,305MHz, la frecuencia de sintonía va a subir, en este caso a 3,695,0MHz. Es decir, que el contador tiene que ser sustractivo (contar a revés, mientras mas sube el OFV más baja la frecuencia de sintonía) y tener un sistema de codificación que cuando el OFV tenga una frecuencia me muestre otra en el display. Esto se puede hacer con dip-switch:
displaydigital4.png
en el contador discreto hay que agregar dos líneas de dip-switch: una para USB y otra para LSB, funcionan cuando le ponés positivo al común de una o de otra.

El caso de los osciladores de batido es distinto, fijate cómo genera la LSB:
lsb.png
En este caso usamos el cristal del BFO en 8.0015 MHz, y el modulador balanceado genera las dos señales, USB y LSB con centro en la susodicha 8.0015MHz. Vemos que el filtro de cristal deja pasar sólo la LSB, eliminando la USB.
En este caso pasa al revés:
usb.png
la portadora está en 7.9985 MHz, generando la LSB y la USB correspondiente a esa frecuencia. Como vemos, el filtro elimina la LSB y deja pasar la USB. Pero fijate que las portadoras son distintas, por lo que hay que ajustar el display para USB y LSB, por eso lo de las dos líneas de dip-switch.
Saludos C
 
ok excelente explicación maestro Guille... entonces digamos que lo quiero usar sin frecuencimetro, porque pienso diseñar un dibujo para mostrar la Fr, entonces mi pregunta ahora es: para usarlo tambien en USB, tengo que modificar el oscilador de portadora ??? así como modifique el Osc de batido ?? en la imagen que subi de la placa madre, podes ver que le agregue un relé para conmutar entre LSB y USB, y al lado de USB le puse un inductor de 6.8uH con un capacitor en serie... debo hacerle lo mismo al oscilador de portadora o se queda igual ?

Ver el archivo adjunto 127918

mil gracias

Michel
HI3MFR
 
Tenés que repetir el relay, los cristales y la inductancia en el segundo oscilador. Vos lo hiciste en el de recepción, te falta el de transmisión. Hay equipos con un sólo oscilador, éste en particular tiene dos para un ajuste fino entre recepción y transmisión. Con filtros comerciales este método no hace falta, porque tienen un factor de forma equilibrado, éstos filtros sencillos son distintos de un lado y del otro, por eso la complicación de un segundo oscilador.
Saludos C
 
Tenés que repetir el relay, los cristales y la inductancia en el segundo oscilador. Vos lo hiciste en el de recepción, te falta el de transmisión. Hay equipos con un sólo oscilador, éste en particular tiene dos para un ajuste fino entre recepción y transmisión. Con filtros comerciales este método no hace falta, porque tienen un factor de forma equilibrado, éstos filtros sencillos son distintos de un lado y del otro, por eso la complicación de un segundo oscilador.
Saludos C

perfecto mi hermano, ya tengo todo claro. mil gracias.... mañana compraré estaño y terminaré de construir los filtros paso bajo y paso banda que ya me falta poco jejejeje.

73s
Michel
HI3MFR
 
bueno ya termine de construir los filtros y la etapa de potencia... lo que me resta es ponerlo a trabajar en USB tambien.

73s
HI3MFR
 

Adjuntos

  • IMG_6201.jpg
    IMG_6201.jpg
    83.6 KB · Visitas: 32
  • IMG_6202.jpg
    IMG_6202.jpg
    70 KB · Visitas: 28
Atrás
Arriba