Programadores, grabadores o "quemadores" para pic: regalo de Reyes.

Breve historia:

Luego de que mi PicstartPlus pasara a mejor vida me ví en la necesidad de equiparme con un nuevo programador, o como dicen algunos "quemador", de microcontroladores de la familia PIC.
Hace un tiempo había armado un epicwin que anduvo bien por un tiempo hasta que me entró un virus "chino" (reemplazaba el buscador, navegador y explorador por versiones en chino !!!) y tuve que reformatear la máquina.
Como entonces todavía tenía el grabador comprado no me hice mucho problema, pero ahora tuve que resolver a la fuerza.
Al epicwin le faltaban algunos componentes entre ellos el conector de salida a los pic. Para recablear busqué el esquemático, pero como consecuencia de algunas mudanzas, en un principio no lo encontré a mano así que lo descarté.
Finalmente me decidí a armar un JDM, porque sabía que a un amigo (BUSHELL) le había dado buenos resultados.

Mis resultados:

Si uno se dibuja (bien) su propio circuito a partir del esquemático no hay problema, pero ...
ADVERTENCIA: la serigrafía de las pistas tiene un error que me tuvo loco por un buen día.
Medía las tensiones de salida y me daban cualquier cosa.
El problema es que usando la serigrafía tal como está en el documento, queda la masa de salida flotante, lo que es fácil de corregir con la pista gordota que agregué (ver figura).
Hecho eso algunas tensiones dan perfecto, y otras saturan gracias a los diodos de protección del pic (quiero creer !).
Al final me quedaron estas tensiones aproximadas.
Vpp = 14 V ... te vas a grabar ... si !!! (el valor nominal es 13.x V)
Vdd = 5 V
CLK = 5 V estado alto, -2 V estado bajo (???)
DAT = 5 V estado alto, -0.6 V estado bajo (tensión de juntura)
Probé poniendo dos diodos más para trabar las tensiones de salida del CLK, pero se corren +2 V las otras tensiones, así que dejé todo como estaba. En las fotos esos diodos se ven "paraditos".
El resultado es que hasta ahora probé un varios circuitos de un par de pics (16F876A y 16F84)
Hasta donde se puede ver parece que el ICPROG graba bien, pero al terminar la verificación me da un "error en la dirección 0000".
En cambio con el WinPic800 anda todo OK.
imagen.jpg

Descargas:

Comparto el circuito que me armé (mi versión no usa zócalos, solo conector ICSP) y el error encontrado.
Todo puede descargarse desde AQUÍ.
Elegí esta forma de acceso así puedo actualizar la página sin afectar el foro.

En el zip está todo, el documento descriptivo, las serigrafías y la corrección mía.
No sé si ya se había señalado el problema pero dado que los buscadores automáticos todavía no son tan inteligentes, mejor es subir ahora que buscar en toda la historia de la humanidad.
Espero que sea útil para alguien.
NOTA:En el foro hay un proyecto casi idéntico pero no corrigen la serigrafía.

También comparto el esquemático del epicwin que armé y un pcb de mi autoría.

Saludos a todos, y que tengan un muy buen año.
 
Última edición por un moderador:
Muy bueno tu aporte Alejandro, yo hace rato que uso el Quark Pro 2, es similar al jdm y funciona muy bien jeje... hace tiempo que ando alejado de la programacion, en el mejor de los casos, hago el programa y lo simulo en Proteus. tengo un monton de proyectos con pic que solo existen virtualmente. La verdad, me ha desanimado ver que en la red ya ni se habla de pics, solo Arduino por aqui, Arduino por ayá etc... que pena :cry: saludosss ;)(y)
 
Yo lo que he notado es que los programadores ahora son todos por el puerto USB.
Es lógico, ya que ese es el camino que sigue el progreso, pero yo todavía valoro la
sencillez de los grabadores por los puertos RS232 y LPT por que nos dan cierta
oportunidad de maniobra.
Me ha pasado con un lector de tarjetas SD cuyo software devolvía un mensaje de error
incoherente, frente al que nada pude hacer, más que tirar el dispositivo a la basura.
Lo mismo me pasó con el PicStartPlus.
A simple vista estaba todo estaba bien pero el software decía que no se podía grabar.
Limpié los contactos, una y otra vez, pero que una herramienta tan fundamental como
esa funcione erráticamente NO ES SERIO.
Al menos con la tecnología "vieja" tenemos acceso a cada etapa del proceso.
Es engorroso, pero accesible.

Hasta encontré este código fuente en lenguaje "C" del año 1996 escrito por David Tait,
que programa en modo serie por el puerto paralelo.
 

Adjuntos

  • pic84.zip
    28.9 KB · Visitas: 5
Última edición por un moderador:
La verdad, me ha desanimado ver que en la red ya ni se habla de pics, sólo Arduino por aquí, Arduino por allá, etc... Qué pena. :cry:
Lo que pasa es que no has buscado en el lugar correcto. :cool:
Además, el hecho de que muchos se vayan por lo fácil, no significa que tú tengas que hacer lo mismo. ;)
 
Es cierto amigos, podemos seguir nosotros por nuestro camino sin hacer caso de lo demas, pero lo que pasa es que quedamos tan pocos en esto de los pic, que para mi resulta como ver extinguirse a la manada... es como si nadie pudiera hacer algo nuevo que destrone a Don Arduino y vuelva a poner a los pic´s en el trono. siento que nuestros queridos amigos programables estan en vias de extincion y nada podemos hacer... encima, para mal de peores, los pic estan mucho mas caros que un Atmega. ami aqui en Argentina, un pic16f876 me cuesta $190, es decir unos 13 u$s aprox. y un Atmega 328P pu, $60, es decir unos u$s 4.50. es mucha diferencia... saludosss
 
Si, me entere el año pasado que Microchip habia comprado a Atmel. pero hasta aqui, no veo cambios jeje... ojalá se pueda comprar dentro de poco, un pic al mismo precio que un atmel... o talvez pongan los atmel al mismo precio que los pics jajaja... :LOL:
 
Aquí en mi localidad hay un distribuidor de Microchip, así que los consigo a muy buen precio, aparte de que ahí puedo conseguir todas las familias de PIC que hay actualmente.
Quise aprender a programar los AVR, pero se me hicieron muy engorrosos los compiladores.
Eso de tener que hacer, circo, maroma y teatro para conseguir el ejecutable, no me agradó.
Así que el programador USBasp que compré, se quedó olvidado en un cajón.
Tal vez algún simplifiquen el sistema de compilación y me vuelva a animar.
 
Je je.... Nahhh..... joven Darío, no creo que se extinga la manada..... Pero sí que se hizo vieja y anda en otra.

Además eso de "ver como se extinguevla manada" es eso, percepción, en realidad es un cambio en la costumbre de intercambio/busqueda/debate de ideas de las gentes.

Me refiero al Fazevvk, todos están metidos ahí, y desgraciadamente esa plataforma dificulta la busqueda, o sea incomunica no optimiza los recursos, Yo vi eso no solo en el mundillo de la electrónica, si no otros lugares/aficciones (caso mio las motos) los foros de esas especialidades mueren, y uno percive que con ellos "muere la manada".

La verdad que los locos siguen por ahí desparramados "balcanizados", por un cambio de hábitos. Sumale que los foros cometen sepuko, lo hacen sus administradores, y dirigentes, personas bastantes mayores muy conocedoras del tema, pero cero adaptabilidad (son mayores, no olvidemos) y pretenden seguir como hace 35 años cuando existian los modem de 1200baud y las bbs, los pendex ven ese trato y se toman el palo al fazevvk de una.

Por otra partes eso que decis de los precios de los Atmel, tenés toda la razón, es más te quedaste corto, son aun más económicos esos '328p, y con sus contrapartes de PIC, bastante mejores mas potentes, porque son una tecnología nueva, pero eso se termina ahí nomás, busca otro micro que no sea el '328p, ¡son carisimos! Fijate nomás en los precios de los atmega 1284p, atmega32u4, attiny861, attiny84, solo son potables los attiny85. Solo por nombrar unos pocos inmediatos cuando requerís salir del Atmega328p, encontrar otros Atmel, ni los conseguis.

Tené en cuenta que los "Arduineros" claro que son muchos, sacan adelante rapidisímo sus proyectos, porque de eso se trata todo el asunto, cosa donde microchip fallaba, sus placas de desarrollo, carísimas, su plataforma de soft, paga! contra la gratuidad del Arduino/avr-gcc. Tremenda cantidad de fabricantes poniendo sus Shield en el mercado sigue muriendo Microchip.

Pero los Arduineros se quedan cuando le decís, "_buehhhh ahora tenés que hacer el desarrollo final, la pcb y el micro stand alone", ahí se paralizan, querés más fácil, deciles "_interrupción", más pavo... "_controlaremos unos led display 7 segmentos sin h595, lo haremos directo con el micro... "
 
Hola
Aquí en mi localidad hay un distribuidor de Microchip, así que los consigo a muy buen precio, aparte de que ahí puedo conseguir todas las familias de PIC que hay actualmente.
Quise aprender a programar los AVR, pero se me hicieron muy engorrosos los compiladores.
Eso de tener que hacer, circo, maroma y teatro para conseguir el ejecutable, no me agradó.
Así que el programador USBasp que compré, se quedó olvidado en un cajón.
Tal vez algún simplifiquen el sistema de compilación y me vuelva a animar.
Amigaso querido ., alli yo le tengo mucha fe ., justamente a donde usted no la tiene jajajajajajajajajaja​
Lo que comenta el amigo en el mensaje anterior es muy cierto​
Yo le aseguro que con su experiencia ., en no mas de 30 dias ., usted domina a los atmgas​
El secrreto esta ., en usar el compilador de AVRstudio (ultima vercion)​
No use mingun otro compilador (por ahora claro)​
Ese compilador ., funciona tanto en ASM como en C ., y ademas tiene la posibilidad de usar la IDE de arduino (original)​
Yo sobre la experiencia de uso ., mucho no le puedo aportar ., ya que mi maquina (es muy vieja) jajajajaja ., no soporta esa vercion ., uso la vercion de compilador AVRstudio 4.13​
En cuanto a los micros lo ideal son ATtiny85 ., ATtiny2313 ., atmega328p ., atmega162 ., atmega128 y atmega2560​
Con esos micros se cubre toda la gama de aplicaciones FULL​
El compilador oficial ., tiene prestaciones pocos difundidas o desconosidas​
Como el hecho de que si uno usa arduino ., tiene la funcion ., de ir pasando el codigo a C ., y tambien tiene la funcion al mismo tiempo ., de generarlo en ASM​
Pero digamos que yo con la vercion 4.13 y mi programador serial ., me las arreglo para toda la gama ( uso un arduino 2560 ) pero sin su IDE ., lo grabo con el serial (SPI) jajajajajajajajaja​
 
Última edición:
Atrás
Arriba