Protección contra corto circuito.

hola amigos, tengo que alimentar 5 dispositivos de 12 volts cada uno pero tengo que poner una proteccion por si existiera un corto circuito en uno de ellos. ¿alguien tiene un diagrama para proteccion contra corto circuito sencillo para una fuente de 12 volts. a 5 amp.

saludos
gracias.
 
Esta es una idea un tanto complicada pero es muy buena!
pon a la salida positiva de tu fuente en serie una resistencia pequeña puede ser de 0,1 ohms (que disipe 5A x Voltaje salida max = potencia max) y de ambos extremos de la resistencia haces una toma hacia un Am-op y lo configuras como amplificador diferencial (debes saber como funciona un amplificador operacional diferencial) en la salida del amplificador ya tienes un voltaje que representa tu corriente de salida de la fuente puedes compararla (a traves de un comparador) con el valor de voltaje (puedes usar potenciometro) que para ti segun tus calculos representan los 5 A en voltios y a la salida del comparador conectas un optoacoplador LED-TRIAC del lado del triac un rele (la bobina) en serie, de esta forma cuando se detectan los 5A se dispara el triac y activa la bobina del rele y se mantendra asi hasta q cortes la corriente del triac para ello colocas un pulsador normalmente cerrado en serie con la bobina del rele y el triac y de esta manera desactivas el rele con un pulsador!! clar lo mas importante es que la salida de tu fuente pase a traves del rele es decir de los pines normalmente conectados de tu rele.
 
francisco garcia dijo:
en la salida del amplificador ya tienes un voltaje que representa tu corriente de salida de la fuente puedes compararla (a traves de un comparador) con el valor de voltaje (puedes usar potenciometro) que para ti segun tus calculos representan los 5 A en voltios
Lo que no me convence es que al estar en corto el voltaje (tension) de salida es 0v y necesito otra fuente de donde obtener el voltaje (tensión) de comparación.
 
Es cierto Nilfred, debes tener otra fuente! pero de tu propio puente rectificador puedes tomarla simplemente usas otro capacitor para que el volaje no caiga mucho cuando este en corto y pones un regulador (7812) del que tomaras la comparacion y con el que alimentaras al comparador, pero es mas seguro si usas otro trasnformador de baja corriente , un puente rectificador un condensador y el 7812 (recuerda una tierra comun)
 
Hola a todos:

No necesitas otra fuente, se puede lograr con la misma, sólo necesitas separar la fuente de las 5 salidas que vas a alimentar, y poner un relevador para desconectar las salidas si en alguna de ellas se presentara un cortocircuito.

De esta manera tu fuente principal siempre está encendida y puede darte el voltaje para el circuto de control.

Si quieres proteger las salidas independientemente, necesitas 5 sensores y 5 relevadores, todo depende de cómo quieras proteger el circuito.

Tengo tres fuentes protejidas por circuitos diferentes, una utiliza un opto-acoplador, la otra un transistor sencillo, y la tercera (que es un poco más completa) utiliza el opto-acoplador y un timer que reconecta el circuito después de 10 segundos, con un led que parpadea cuando hay una salida en corto.
El diagrama que les dejo es el más sencillo, pero les dará una buena idea de cómo desarrollarlo según sus necesidades.

El funcionamiento es muy sencillo, al conectar tu fuente no tienes voltaje de salida, accionas el pulsador y este envía voltaje e la base del transistor, encendiendo el relevador y enviando los 12V a la salida, al soltar el pulsador, el circuito de mantiene encendido debido a la resistencia conectada desde la salida hacia la base del transistor.
Al haber un corto, se corta el voltaje de base y se apaga el relevador, para encenderlo de nuevo, acciona el pulsador, si persistiera el corto en la salida, al reactivar el circuito con el pulsador y soltarlo, dependiendo del valor de R1 el relevador puede no activarse o desactivarse de inmediato.

Espero y les sirva la información.

Un saludo al foro :D
 

Adjuntos

  • fuente_protejida_792.png
    fuente_protejida_792.png
    52.5 KB · Visitas: 11,035
Hola soy nuevo en el foro y a partir del diagrama de apolo me pregunto
¿Se puede proteger la salida de una fuente que da 50 volts? tambien dispongo de otra fuente que da 12volt y habia pensado en hacer el circuito tal y como esta con la fuente de 12 volt y canbiar los cables que van al relé por los de 50 volts pero creo que no va a funcionar porque el circuito no sabria cuando hay un corto en la linea de 50 volts


Por favor ayuda!!!!

Me llamo victor para que me llameis por el nombre ya k mi nombre de usuario es raro
 
Hola Victor

Podrias utilizar el mismo circuito que propone Apolo, solo deberás cambiar el relé por uno de mayor tensión de bobina y una resisncia en serie (puedes encontrar de 24Vcc) o emplear el mismo relé (12Vcc) y agregar en serie con la bobina una resistencia para que caiga el resto de la tensión.

Cuidado con los 50 V, que si bien no son tan peligrosos, puedes recibir un pequeño shock.

Con unos pocos cambios se podria utilizar para corriente alterna.

FTE1.jpg[/img]

Saludos
 

Adjuntos

  • fte1_125.jpg
    fte1_125.jpg
    59.5 KB · Visitas: 2,705
Hola anko (asusta tu avatar)

El transistor debe elegirse en funcion de la tensión de alimentación (obviamente). Para los 50 V que necesitas, deberías seleccionar un transistor cuya tensión Colector-Emisor sea un poco mayor a 50 V. La corriente dependerá del relé, pero uno de 300 a 500 mA, será suficiente.

Saludos
 
Hola anko

Tengo otro circuito para ti. Este no emplea transistor, solamente un relé. La tensión del mismo no tiene mucha importancia.

Para tu caso, deberías conseguir un rele de 24 Vcc, la resistencia R1 deberá tener el mismo valor que la bobina del rele, de esa manera caera en ambos elementos la misma tensión, es decir: 24 + 24 = 48 V, mas o menos los 50 Vcc que tienes.

El diodo es para evitar que cuando Arranque el sistema, la corriente de carga no pase por el pulsador. De esta manera el pulsador puede ser del tipo miniatura.

Espero te sirva. Saludos

 

Adjuntos

  • con_rele_158.jpg
    con_rele_158.jpg
    41.2 KB · Visitas: 3,448
hola

Otra forma de limitar la corriente seria utilizando un tiristor.

Según el valor de R1 conseguireis variar la corriente a la que actua el rele.
 

Adjuntos

  • proteccion_contra_cortocircuito_992.jpg
    proteccion_contra_cortocircuito_992.jpg
    12.6 KB · Visitas: 3,165
hola, mi nombre es salomon, me pareció muy bien el circuito que mostraron. estoy haciendo un proyecto de proteccion por relevadores, y necesito un circuito de proteccion pero para una fuente de c.a. puede alguien ayudarme por favor.
 
desde la fuente c.a., sacas un ramal y lo rectificas y de ahi haces tu circuito igual al q postearon.

y al rele le conectas la salida pero de corriente alterna.


no se si me explique bien. espero me hayas entendido.

el circuito de proteccion , no necesariamente va con el mismo voltaje ni el mismo tipo de energia electrica que el circuito a proteger.

saludos.
 
Hola gente del foro.. les hago una preguntita.. puedo usar alguno de estos circuitos para conectarlo al motor del levanta vidro del auto para q cuando llegue al final del reccorrido corte la alimentacion del motor?
 
Atrás
Arriba