PWM controller

Creo que la idea original es cerar la tensión del VBE del transistor cuando "C2" si cargar conpletamente .
Si pones "R3" directamente a la salida del regulador la tensión de Base si quedara major que la tensión de Emisor y no se si eso es una buena onda .
Si quieres mas o menos tienpo de arranque basta canbiar los valores de "C2" o de "R3".
!Saludos!
R3 con R1 determinan la tensión de salida del regulador.
 
No se si será este el hilo más adecuado para mi duda. Espero que sí.
Estoy proyectando un control para regular la velocidad de un carrito de golf que tiene un motor de 2oow., a través de un 555 en astable y un mosfe ( o varios en paralelo).
Para la puesta en marcha del motor hay tres pulsadores.Uno lo mantiene en marcha 15s, otro 20 y el tercero de forma continua. Cuando uno está activo, (señalándose por un led su situació) los otros están inactivos.
La idea es la siguiente. El pulsador que activa el encendido de forma continua actúa sobre un flipflop D. A la primera la pulsación pasa a alta la Q y con la siguiente pulsación pasa a Q a baja y se desconecta. La Q negada, cuando Q está en baja manda aseñal a dos 555 independientes monostables( uno para 10se y otro 20s) que se activan al cerrarse un transistor NPN que tiene en su base el pulsador. Las salidas de los monostables y la la de la Q del flipflop convergen en un punto y por el tiempo que este esté en alta será el tiempo que el 555 astable mandará señal al mosfet.
Adjunto el esquema... perono sé si funciona pues proteus me da falta de CPU pra su comprobación . ¿ Creen que puede funcionar

¿ Agradecería opiniones y recomendaciones para simplificar este circuito, pues muy complicado para meterlo en una cajita en el manillar del trolley que es como el de una bici. Gracias
 

Adjuntos

  • PWN interuptores.PDF
    98.7 KB · Visitas: 10
Si sabes programar, puedes simplificar muchisimo todo.

Otra cosa a tener en cuenta es el consumo inicial del motor que va a ser muuuy elevado, asi que lo ideal es un softstart.

Ten en cuenta el tipo de motor, voltaje y el peso que debe mover...

Es un poco complejo, pero si aportas mas datos, podremos ayudarte mejor
 
Gracias. Como estoy empezandoen esto de la electrónica quería perfeccionar mis conocimentos en el uso de los componentes antes de pasar a la programación. Rsolviendolo así, enriquzco mis conocimientos con vuestros comentarios.
Volviendo al motor a controlar su velocidad , poco puedo decir : tiene 20 años, ninguna referencia externa . Es de escobillas y los motores de estos carros tienen una potencia entre 180-200W y trabajan a 12V. Arrastran pesos de 50Kg en pendientes del 20% con sus correspondientes reductoras ( que vienen selladas de fábrica).
Volviendo a mi proyecto
Para buscar un buen circuito compré un regulador de velocidad comercial en PCB de 12-50V y 2000W, (480W si trabaja a 12V) cuya foto adjunto, y si me funcionaba trasladar r su citcuito a mi proyecto.
Todavía no he sido capaz de entender el circuitro porque
0.- El vendedor dice que es un regulador PWM HHO. No logro saber que significa HHO.
1.- Aparece un diodo de corriente constante junto a las salidas y entradas que no sé su función dentro del circuito. No lo he visto en nigún otro circuito en la web
2.- No encuentro ningun diodo antiparalelo cercano a las salidas del motor ( y de ser el anterior no entiendo la razón de que sea de este tipo ).
3.- Me sorprende que todos los diodos sean Zener.
4.- De los tres grandes capacitores, dos de 360uf van en paralelo entre Vcc y Ground. El otro de 100uf cerca del potenciometro no adivino para que puede ser, así como un zener junto al NE555
5.- No sé si es normal que si corriente de la carga máxima continua es de 40A, los Mosfet sean 6Uds. de 63A cada uno puestos en paralelo

En cuanto a lo que comentas del softstart,¿ Debería instalarlo en todos los MOSFET?).
Unas dudas más.
1) ¿Debería generar un impulso inicial de décimas de segundo con un Duty C cercano al 100% para que empezara a moverse y luego ya iniciado el giro que lo mantuviera con la señal que definiera el potenciómetro?.
2) Con el fin que al inicair al giro del potenciometro se empiece a mover el carro he colocado distintas resistencias en las ramas de carga y descarga entre las pines 6 y 7. Esto variará la frecuencia, pero supongo que no será significativo ¿ Me equivoco?.
3) Qué constante L/R podría tener este motor , o a que frecuencias conviene trabajar. He leído que entre 5 y 20Khz.
4) He visto bastante sircuitos que entre la salida del 555 a los Mosfet incorporan dos transistores , un NPN y un PNP, ¿ tiene sentido para las cargas que yo manejo

Gracias por vuestro tiempo.
 

Adjuntos

  • REGULADOR DE VELOC.jpg
    REGULADOR DE VELOC.jpg
    324.2 KB · Visitas: 8
Gracias. Como estoy empezandoen esto de la electrónica quería perfeccionar mis conocimentos en el uso de los componentes antes de pasar a la programación. Rsolviendolo así, enriquzco mis conocimientos con vuestros comentarios.
Te lo compro, entonces yo haría eso con un motor de juguete y así vas aprendiendo, Un motor de un coche "de verdad" es mal comienzo para experimentos. La electrñonica de potencia sale cara para experimentar.
Volviendo al motor a controlar su velocidad , poco puedo decir : tiene 20 años, ninguna referencia externa . Es de escobillas y los motores de estos carros tienen una potencia entre 180-200W y trabajan a 12V. Arrastran pesos de 50Kg en pendientes del 20% con sus correspondientes reductoras ( que vienen selladas de fábrica).
Volviendo a mi proyecto
Para buscar un buen circuito compré un regulador de velocidad comercial en PCB de 12-50V y 2000W, (480W si trabaja a 12V) cuya foto adjunto, y si me funcionaba trasladar r su citcuito a mi proyecto.
Todavía no he sido capaz de entender el circuitro porque

0.- El vendedor dice que es un regulador PWM HHO. No logro saber que significa HHO.

1.- Aparece un diodo de corriente constante junto a las salidas y entradas que no sé su función dentro del circuito. No lo he visto en nigún otro circuito en la web
¿Que es un diodo de corriente constante?. Primera vez que oigo eso.
2.- No encuentro ningun diodo antiparalelo cercano a las salidas del motor ( y de ser el anterior no entiendo la razón de que sea de este tipo ).
Pues debería, es fundamental en cargas inductivas, sin él te va a durar "dos telediarios"
3.- Me sorprende que todos los diodos sean Zener.
Serán mas baratos, habrás leído mal la referencia...
4.- De los tres grandes capacitores, dos de 360uf van en paralelo entre Vcc y Ground. El otro de 100uf cerca del potenciometro no adivino para que puede ser, así como un zener junto al NE555
¿Que significa "cerca"?, puede hacer mil cosas, o dos mil según esté conectado.
5.- No sé si es normal que si corriente de la carga máxima continua es de 40A, los Mosfet sean 6Uds. de 63A cada uno puestos en paralelo
Si que es normal si no pones un radiador muy bueno con ventilación forzada
En cuanto a lo que comentas del softstart,¿ Debería instalarlo en todos los MOSFET?).
Unas dudas más.
Ni idea
1) ¿Debería generar un impulso inicial de décimas de segundo con un Duty C cercano al 100% para que empezara a moverse y luego ya iniciado el giro que lo mantuviera con la señal que definiera el potenciómetro?.
Sería recomendable algo así, en ocasiones se pude quedar bloqueado sin mover y si arranca muy lento se queman cosas. Eso en programación es 1 línea de código, en circuito no quiero ni pensarlo.
2) Con el fin que al inicair al giro del potenciometro se empiece a mover el carro he colocado distintas resistencias en las ramas de carga y descarga entre las pines 6 y 7. Esto variará la frecuencia, pero supongo que no será significativo ¿ Me equivoco?.
No debería de variar la frecuencia, si lo hace ya no es PWM, el PWM es a frecuencia constante.
3) Qué constante L/R podría tener este motor , o a que frecuencias conviene trabajar. He leído que entre 5 y 20Khz.
Para potencias elevadas se suele poner una frecuencia no audible ya que si no se oye un pitido importante.
4) He visto bastante sircuitos que entre la salida del 555 a los Mosfet incorporan dos transistores , un NPN y un PNP, ¿ tiene sentido para las cargas que yo manejo
Yo no usaba un 555 ni atado de pies y manos. Pues depende el os mosfets, es posible que el 555 no haga bien de driver y necesites as corriente para que conmuten rápido. Lo mismo, como me considero mas tonto que los fabricantes de drivers, en tal caso usaría un driver ya hecho.
Gracias por vuestro tiempo.
No hay de que.
 
Diodo de corriente constante
y el Datasheet concreto del elemento incluido lo adjunto
Adjunto imagen del elemento así como lo que había pensado se trataba zener
Sobre las frecuencias audibles . Sería correcto establecer que estas deben siturse entre 10-15KHz ?
Entiendo que si no empleo un 555 es porque pensais que debo relizarlo con programación. Si es así que integrado os parece más acorde para este proyecto.
Gracias, una vez más
 

Adjuntos

  • Diodo corriente consytante S2H1002A4.pdf
    459.9 KB · Visitas: 11
  • Diodo c.c. y zener.jpg
    Diodo c.c. y zener.jpg
    330.3 KB · Visitas: 4
Última edición:
Por eso tengo que seguir en este foro, porque siempre aprendo cosas. Nunca había oído siquiera hablar de los diodos de corriente constante.
Esos diodos pueden ser diodos de señal pequeños, no tienen por qué ser zeners, habría que ver el esquema completo.
Para lo que quieres hacer vas a gastar medio quilo de 555 y eso cualquier microcontrolador lo hace muchísimo mas sencillo.
Por simplicidad de uso te recomendaría cualquier arduino, el que mas sencillo te se de adquirir.
 
Atrás
Arriba