Recap en equipos vintage

Hola. Estoy revisando, limpiando y reacondicionando algunos equipos mios con algunos años (promedio 40 años...). El primero a revisar fue el pre, limpié potes y selectoras, y me aprestaba a hacerle un recap general. Me puse a chequear los capacitores y hasta ahora absolutamente todos los que medí (me falta la mitad aproximadamente) se encuentran en el valor correcto. Son capacitores de buena calidad (ELNA). Es conveniente cambiarlos por algo de similar calidad actual (Nichicon audio grade)? o los dejo? Gracias
 
ELNA es buena marca, pero 40 años es bastante tiempo.
Si el equipo ha estado en uso hasta hace pocos años, yo no tocaría los capacitores a menos que la falla sea evidente. Como no creo que tengas acceso a equipo de medida de alta precisión, te recomiendo no meterles mano por ahora. Si luego de ponerlo en marcha comienzan las fallas, ahí si vas a tener que capacitor es el que falla.
 
Solo la capacidad, pero ante la duda con respecto al ESR, voy a reemplazarlos, en definitiva tienen más de 40 años ...
Capacitores electrolíticos de "Buena calidad" NO se reemplazan "Porque si"

1) Los capacitores de buena calidad NO envejecen rápido.
2) Los reemplazos que coloques pueden llegar a ser "Peores" que los antiguos.
3) Tengo capacitores con mas de 50 años que funcionan perfecto.
 
Dejenlo que lo haga tiene ganas de destripar y hechar a perder por gusto.

Es como anillar un motor que no hecha humo, tirar un muro bueno por qué necesita pintura, sacarte un diente que no te duele solo por qué estaba amarillo, etc.

Además es suyo 🤷🏽‍♂️.
 
Gracias por todas sus respuestas. como siempre muy útiles para despejar dudas. Por ahora voy a postergar el recap, ya que terminé de medir (capacitancia) todos los electrolíticos y miden correctamente. he visto algún circuito de medidores de ESR con la ayuda de un multímetro, voy a ver que tal funciona. Saludos!
 
Claro que lo es:
Si tienes ganas hazlo 🤷🏽‍♂️

Que sea buena idea depende de enfoques.

Si eres pésimo desoldando y soldando, si sabes lo que haces te vaz a dar cuenta solo tú.

Yo sí me atrevo a hacer ese tipo trabajos pues llevo años haciendo trabajos delicados.

Ahora sí te recomiendan que no lo hagas es por qué somos adivinos y decimos que no tienes nada de experiencia y lo que va a terminar eso será en un hermoso desastre.
 
No es un comentario muy edificante que digamos, no?
Puede que NO o puede que SI, ¿ Queda claro ?

Enfoque N°1:
Te aconsejamos que realices la operación y durante la misma se te levantan las pistas del impreso, recalientas, quemas o arruinas algo. En el mejor de los casos solo "Quedó feo"
En este caso el comentario sería "Edificante", pero con malos resultados (n)(n)

Enfoque N° 2
Te desaconsejamos que realices el trabajo, el equipo queda "Impoluto" y totalmente original.
En este caso el comentario NO fue "Edificante", pero SI lo fue el resultado (y)(y)
Algo que quedó sano y original, siempre es bueno.


Mayormente quienes responden a los comentarios somos siempre los mismos, tenemos algo (Mucha) experiencia en reparaciones, prevemos los inconveniente que se va a encontrar el usuario, porque YA los hemos sufrido en carne propia.

También en la respuesta se encuentra implícito un análisis Costo/Riesgo-Beneficio de lo que se aconseja y sus posibles resultados.


En este Foro nadie te va aconsejar algo malo, peligroso, que ponga en riesgo tu salud o la del equipo en reparación, NO porque seamos "Angeles", sino porque se aplica "Inteligencia Colectiva".
Si eventualmente algún usuario te aconseja algo malo o de riesgo, muy seguramente algún otro/s lo van a corregir.
 
Si el equipo funciona perfectamente, yo no sustituiría condensadores.

Hace tiempo, estuve reparando una TV Vanguard blanco y negro de los años 70, concretamente, de 1.976. Todos los condensadores marca BIANCHI estaban perfectos. Los que eran Philips de baja capacidad estaban secos, pues resulta ser que solo sustituí esos, los demás los dejé, si observo una falla nueva los sustituyo. Hay situaciones en las que la experiencia sobre una marca o aparato aconseja sustituirlos todos, un ejemplo es la consola Game Gear de SEGA, que además de perder capacidad se derraman arruinando la PCB, en ese caso y dado que la experiencia evidencia que cambiar es mejor que no hacerlo si es aconsejable intervenir.
 
Gracias a todos por sus consejos y comentarios. por ahora hasta no tener operativo un medidor de ESR para los capas, no voy a encarar el recap. En cuanto a desoldar y soldar, digamos que me defiendo (vengo haciédolo desde los 13 años y tengo 65...) y tengo las herramientas adecuadas para hacerlo, por lo menos hasta ahora me fue bien hacíéndolo en PCBs añejos. Saludos
 
Última edición:
Mi consejo es que cambies los de pequeño valor, que son los que más fácilmente se deterioran, y además no son caros. En cuanto al tema de marcas y "grado audiófilo" etc; yo no sería tan celoso.
 
Mira, por experiencia propia te diria que en equipos viejos la ESR no es critica. Fijate capacidad y esta ok. Fijate los de bajo valor y generalmente eran los National (Matsushita), philips que perdían, secaban etc. En un Jvc cambie un montón (todos Matsushita). Suerte! Espero que te ayude
 

Adjuntos

  • IMG_20210415_152224322_HDR.jpg
    IMG_20210415_152224322_HDR.jpg
    69.3 KB · Visitas: 8
  • IMG_20210415_152104162.jpg
    IMG_20210415_152104162.jpg
    176.1 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba