Reconstrucción y modificación de amplificador con 3055

Bueno, por fin salió andando.
Felicitaciones.

...con esto espero llegar a unos 100W RMS con una carga de 8 Ohms.
Para llegar a 100W RMS en 8r necesitás una tensión de alimentación de alrededor de +-45V de continua a plena carga. Con una buena fuente, tu amplificador (alimentado con +-40V) llegará a unos 75W/8r y algo de 130W/4r. Nada despreciable.
Ojo que hablo de valores RMS y tomo 3V de caída entre el riel y el transistor de potencia y una caída de tensión del transformador de 2V para el primer caso y 5V para el segundo.


Estuve viendo un circuito muy similar a este, en que a la salida llevaba en serie una resistencia de 1 ohms, imagino que para proteger a los transistores de salida de un eventual corto circuito en los cables de parlantes,
¿Que tan recomendable seria implementarla en mi circuito?
¿Me disminuiría apreciablemente la potencia entregada a los parlantes?
No lo pongas. Es una forma primitiva de implementer un fusible. Es mejor un protector de parlantes un poco más elaborado que no te come potencia ni es de un solo uso.


Fogonazo ensayo en un simulador un circuito muy similar a este, y le coloco a la salida un inductor de 4.7uh y un par de componentes mas,
¿ que función tienen estos en ese diseño ?
Eso forma parte de una red Zobel.
Sirve para evitar algunos problemas con cargas capacitivas y con algunos asuntillos más. Usualmente llevan una resistencia en serie con un condensador que se ponen entre la salida y tierra (R13 y C6 en el diseño de tu amplificador) y una resistencia y una inductancia en paralelo puestas en serie con la salida. Buscá "Red Zobel" (Zobel Network en inglés) o "Boucherot Cell" (no sé cómo se llama en castellano) para más datos.

Saludos
 
Muchas gracias nuevamente “Cacho”
Como siempre, con la mejor voluntad para ayudar, realmente te lo agradezco, rearmar este amplificador después de tantos años no pensé que me iba a dar tanto trabajo, en realidad no era tanto, pero ahora mi tiempo es menos y había olvidado algunas cosas básicas de cómo ponerlo en marca, no es llegar y armar…

Ahora a construir un protector de parlantes, este pienso me anulara el “Toc” al encender el amplificador y protegerá en caso que los transistores finales fallezcan, pero no creo que protejan al amplificador de un eventual corto en los cables de parlantes.-

¿Se puede proteger el amplificador de un corto en la salida de parlantes?,

¿Que tan delicado son los amplificador ante este problema, se quemaría de inmediato, o empiezan a tomar temperatura hasta sobrecalentar y morir ?,
¿ Vale la pena de preocuparse por esto ?

Pregunto esto por que hace muchos años, cuando lo arme por primera vez lo preste para una fiesta y me lo devolvieron completamente quemado y nunca supe que paso realmente (eran unos aficionados a quien se los preste).
Aparte del protector de parlantes, ¿Alguna otra sugerencia.. ? Talvez algún fusible en la salida de parlantes, no se…

Saludos a todos y gracias, cualquier sugerencia es muy bienvenida.-


Cuando lo tenga terminado, y ordenado pongo unas fotos
 
¿Se puede proteger el amplificador de un corto en la salida de parlantes?,

¿Que tan delicado son los amplificador ante este problema, se quemaría de inmediato, o empiezan a tomar temperatura hasta sobrecalentar y morir ?,
¿ Vale la pena de preocuparse por esto ?

Talvez algún fusible en la salida de parlantes, no se…

El esquema que publicaste en el post #21 ya tiene una protección que limita la corriente máxima de los 3055 (o los que pongas a la salida) a 3,7A por cabeza si no me falló el cálculo.
Eso por un lado es bueno, pero no es mágico: Un corto y revientan. No hay vueltas.

Lo que mata transistores es el exceso de disipación, y la manera más frecuente de encontrarse con eso es en un pico de corriente. Un agravante es la temperatura.
Bajate un datasheet de los transistores que usaste y vas a ver que pueden disipar hasta 90W (los conozco...) y la curva del SOA del 2N3055 (no tengo la del TIP, pero supongo que andará cerca) te da que soportan (redondeando) 3A con 40V de colector a emisor. Más o menos eso es lo que ven en tu amplificador. El pico de 3,7A lo soportan durante algo así como 1ms si el transistor está frío. Si es con música, nunca vas a lograr un pico de ese tiempo, y si el transistor está caliente el tiempo que lo soporta será menor.
Si se pone en corto la salida... Simplemente el pico durará más de lo que lo soportan. Pffffffff, humito y calor. Quizá también algún ¡Pum! o una llamita.

Un retardo de conexión de parlantes te salva del thump al encenderlo, pero no te va a salvar de un corto. Eso ya es un poco más complejo, pero... Lo que proponés de poner algún fusible tiene una vuelta más simple: Ponelos en la alimentación. Pensá que el pico de 3,7A por transistor te va a dar una corriente de pico de 7,4A por rama. Un fusible de 5 o 6A tendría que quemarse antes que los transistores, y debería soportar bastante bien los picos cortos de 7,4A. Si se quema, probá con uno de 7A. Con esos dos fusibles en la alimentación deberías ir bien.

Saludos
 
Hola Cacho¡

Muy buena la idea de implementar fusibles a la entrada de alimentación, imagino que hablamos de la alimentación de los 40 Vols, entre la etapa de filtrado y la placa impresa, colocare un par de porta fusibles ahí y empezare a probar, me comprare varios fusibles e iré probando desde el menor, hasta quedarme con uno que no se queme en un uso normal. (prueba y error) empezare con uno de unos 5 amperes.


Baje la hoja de datos y si no estoy viendo mal, la corriente a los 40 volts es de unos 2.7 Amperes apox.

Sobre la disipación, es lo menos que me preocupa, ya que le puse un TREMENDO disipador de aluminio, el cual es de sección en “U” y la parte que quedaba abierta la he cerrado con otro disipador, con lo cual logre formar un tubo, además en cada una de las entradas del tubo coloque un ventilador, uno empuja aire hacia adentro y el del otro extremo lo saca, logrando una notable circulación de aire.
Los ventiladores están conectados a una resistencia térmica y esta a un circuito la que los hace funcionar a la temperatura que yo determine, ayer estuve escuchado música a volumen moderado por unas dos horas y no logre entibiar apreciablemente este (con los ventiladores apagados) por eso digo que el tema de la temperatura esta 100% resuelto.

Bueno “Cacho”, gracias nuevamente por todo, sigo aprendiendo con todas estas indicaciones y me estoy haciendo de un buen amplificador.

Ahora acabo de comprar los componentes para hacer el Protector de parlantes, apenas lo tenga implementado y ordene los cables en el amplificador subiré unas fotos.

Saludos Cordiales y GRACIAS.
 
...imagino que hablamos de la alimentación de los 40 Vols, entre la etapa de filtrado y la placa impresa, colocare un par de porta fusibles...e iré probando ...
Ahí decía yo de ponerlos y probá nomás, que los fusibles estos no son nada caros.
Probá, contá cómo te va y después poné fotos :D.

Saludos y de nada.
 
perdon por revivir este tema, nose si esta penado en este foro :LOL:

me vinieronn ganas de armar este amplificador pero por problemas de cash a causa de la avaricia de mis viejos :LOL: mi opcion de reemplazo al 2n3055 seria el MJE3055

2n3055 = NPN VCEO=/ 60V / 100Vcb / 15A / 115W / 20-70 / 2.5MHz
MJE3055= NPN, VCEO=60V, VCBO=70, Ic=10A, Pd=75W, hfe=20-70, ft=2MHz,

las especificaciones de cada uno....
me iria bien el circuito?, sufriria baja de potencia?
muchas gracias de antemano

pd= veo el reemplazo porque el 2n3055 vale 1.159 pesos chilenos y el mje3055 vale 395 pesos chilenos
sino , no me queda mas que juntar dinero :LOL:
 
Atrás
Arriba