Funcionamiento de un Filtro pasa Alto

Saludos.
Escribo ya que estoy haciendo el siguiente circuito (Adjunto 1).

La salida del optoacoplador queda "sucia", por lo que puse un filtro pasa alto con frecuencia de corte 1[Khz] a la salida de este. Una vez que pasa por el filtro y luego por el amplificador operacional, la señal "sube" en aproximada mente 2[V]. No entiendo por que pasa esto (el capacitor?, el op amp?). Estuve leyendo que hay que poner un condenzador de acoplo (busque en el foro y veo que este deja la señal a +V y -V), necesito dejarla entre 0 y +V.
Mi pregunta es...¿Por qué pasa esto?, y como puedo eliminar este efecto. (La idea es que le circuito despues alimentara un totem de transistores, y finalmento esto a un mosfet (adjunto3).
De antemano muchas gracias.
Adjunto la forma de onda que me entrega a la salida del circuito adjunto 1 (Adjunto2)
De antemano muchas Gracias.
Cactus.
 

Adjuntos

  • adjunto1.jpg
    adjunto1.jpg
    107.7 KB · Visitas: 30
  • adjunto2.jpg
    adjunto2.jpg
    53.8 KB · Visitas: 21
  • adjunto3.jpg
    adjunto3.jpg
    123.7 KB · Visitas: 18
A ver que te parece este circuito

Adjunto tambien el esquema LT-Spice comprimido

mosfet_driver_opto.png
 

Adjuntos

  • mosfet-driver-opto.zip
    738 bytes · Visitas: 7
Saludos...
Se ve bien...pero hay que ponerle el filtro...ya que a la salida del opto, la señal sale "sucia" (en la simulacion sale bien, pero al probarlo en la realidad no funciona tanto. Por eso el filtro, y luego el amplificador).
Igual voy a pensarlo y comento.
Muchas gracias.
Yyyy...Lo de la subida de DC, por que pasa...He estado pensandolo pero no comprendo.
Muchas Gracias.
Cactus.

yyyy...
El resistor de 50K, cual es su funcion..??...con eso la onda sale mas "limpia".
Muchas gracias.

Para ser mas acertivo. No es sucia la palabra, sino que con componentes myt lentos...

[Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]

Estimado.
Saludos.
Probé el circuito, pero estas son las formas de onda que me entrega:
(Adjunto4---> Salida del transistor y entrada al mosfet)
(Adjunto5---> Salida del Mosfet).
Lo frecuencia es de 100[Khz]

De antemano muchas gracias.
Cactus.

Ahora si los adjuntos.
 

Adjuntos

  • adjunto4.jpg
    adjunto4.jpg
    42.4 KB · Visitas: 13
  • adjunto5.jpg
    adjunto5.jpg
    40 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
Me puedes ilustrar la posición de las puntas de prueba? no entiendo bien de donde sacas esas medidas.

De que el voltaje se corra, depende del modelo del amplificador operacional, además, en esa simulación lo estas alimentando con una fuente simple, tras pasar el filtro se tiene un voltaje negativo y el punto 0V queda en la constante, el amplificador sin embargo, no tiene una alimentación negativa y no va a poder sacar voltajes negativos, así que el voltaje sera el mínimo que pueda proveer y al parecer es casi de 2V para tus condiciones. Si necesitas un voltaje mas cercano al cero debes usar operacionales con salida Rail-to-Rail, o alimentar con voltaje negativo el amplificador para que pueda incrementar el rango de excursion.
 
Saludos.
Si.
Las formas de onda, son (Adjunto4--> en R6), y (adjunto5--> en la R de carga), la onda azul es la entrada al opto, y la roja donde indicaba anteriormente).
Lo que hice para dejar la señal a 0 fue esto (Adjunto6), y hasta esta etapa funciona bien (la onda queda amplificada y filtrada correctamente), pero aun no se la alimento al mosfet. Adjunto la forma de onda mas tarde (no la tengo ahora).

Ahora con respecto al circuito de @chclau, La fuente de 12 y 48 ¿tienen la misma tierra? ( ¿no hay problemas con esto? y ¿esta de 48 puede ser mayor?).

Finalmente. Simule el circuito totem (de adjunto 3), y me da lo siguiente en en la R de carga (Adjunto7) (aun no lo armo). A que se debe que la onda no se vea "Limpia, pulcra" (no se como ponerlo),¿a los transistores que no son suficientemente rápidos?. (la onda azul es la entrada y la verde la forma de onda en la carga)

Muchas gracias por las respuestas.
Cactus
 

Adjuntos

  • adjunto6.jpg
    adjunto6.jpg
    108.1 KB · Visitas: 9
  • adjunto7.jpg
    adjunto7.jpg
    96.3 KB · Visitas: 4
Última edición:
100oh. Me parece mucha carga y totalmente innecesaria. Como estas midiendo que mencionas tener mucho ruido? Si trabajarás en conmutación, yo utilizaría un montaje de emisor común en el optó. Con una resistencia de 1k... No debería existir ruido a menos que la señal de entrada venga sucia. Generalmente la excursion de los opamp es 1 v menor que la diferencia de tensión aplicada. Se me ocurre que uses un opamp como el lm311 que no tiene problemas de ruido y su salida es un bjt a colector y emisor abierto. Polarizandolo con fuente simple obtendrás una tensión de 0.3v aproximadamente(no ando con el datasheet pa decirte cuanto será).
 
Saludos.
No hay ningun problema en usar el TPL2200, solo que tendria que pedirlo y esperar que llegue (no vivo en una ciudad muy grande ni con muchas tiendas), lo mirare y respondo algo mas elaborado.
Lo de los 100 [ohm], es por que ese es el circuito que ponen el el datasheet para switcheo rapido, probare con unas mas pequeñas (viendo el data), y comento el resultado.
Comentare a medida que avance.
Con respecto a lo de las fuentes de alimentación (la de 12 y 48),¿ hay peoblemas en usar ambas?, ¿las tierras deben ir juntas?.
Y lo de la simulación del totem, ¿es por los componentes?
Muchas gracias por las respuestas.
Cactus.
 
Última edición:
Pues un comparador con histéresis (schmitt trigger) podría corregir el ruido, este tiene la peculiaridad de que la salida solo cambia cuando el valor sobre pasa cierto umbral, no es un punto medio, sino una diferencia mayor entre el estado alto y el bajo, incluso si la señal fluctúa dentro del umbral, no cambia hasta que pase al siguiente.

La compuerta AND 4081 tiene entradas Schmitt Trigger, podrías probar usarla como filtro.
 
Se pueden usar fuentes de distinta tension con tierra comun, no hay ningun problema con eso. Siempre que conectes la tierra de uno con la tierra de otro, otro tipo de conexiones no siempre se pueden hacer, pero conectar las dos tierras juntas si se puede hacer siempre.
 
Tengo una duda, ya entiendo como funcionan los filtros, dejan pasar determinas frecuencias, la duda es, cuando la frecuencia es menor a la fecuencia de corte (suponiendo una Fc de 1k) todas las frecuencias por debajo de la fc pasan atenuadas, pero que tanto? porque viendo con el osciloscopio, a medida que me acerco a la Fc las ondas que pasan por el filtro cada vez estan menos atenuadas , pero no por mucho, son casi identicas a la onda de entrada, no se supone que deberian de estar muy atenuadas? cerca de los mV? Todo esto en un filtro pasa alta sencillo, el mas basico. Alguien pueda explicarme la atenuacion o funcion exacta del filtro
 
Ya eh leido en un par de libros y aun no lo comprendo del todo, ok, a mayor orden mejor trabaja el filtro, si no me equivoco, pero haciendo pruebas en proteus, con el filtro mas basico con una fc de 1k, al introducir una frecuencia de 900hz, la onda de salida deberia ser casi del mismo tamaño que el de la entrada, pero esta es mayor y aun no comprendo por que, un filtro pasivo, sin amp. op.
 
Vale, volvi a colocar el circuito y ahora si responde como deberia (el filtro de la derecha), supongo que abre conectado algo mal
El filtro de la derecha funciona como deberia, mi duda ahora es con el filtro de la izq, el cual esta diseñado para una respuesta butterworth segun el libro, con la fc de 1khz, al recibir 900hz la onda de salida esta atenuada, pero al superar la fc la onda sigue siendo menor a la de entrada, por que? acaso no deberia de amplificarse y ser mayor? o por lo menos igual? me disculpo si estoy olvidando algo basico o pasando por alto algo, ya me enrede un poco al leer sobre el factor de amortiguamiento relativoejemplo.png
 
Última edición:
... mi duda ahora es con el filtro de la izq, el cual esta diseñado para una respuesta butterworth

El filtro de la izquierda JAMAS podría ser un Butterworth.

Si querés aprender algo de filtros empezá por ELIMINAR ese osciloscopio y hacer análisis de respuesta en frecuencia y respuesta transitoria.

fresp.jpg


segun el libro, con la fc de 1khz, al recibir 900hz la onda de salida esta atenuada, pero al superar la fc la onda sigue siendo menor a la de entrada, por que? acaso no deberia de amplificarse y ser mayor? o por lo menos igual?

La respuesta la vas a encontrar entendiendo la gráfica de respuesta en frecuencia.
 
El filtro de la izquierda JAMAS podría ser un Butterworth.

Si querés aprender algo de filtros empezá por ELIMINAR ese osciloscopio y hacer análisis de respuesta en frecuencia y respuesta transitoria.

Ver el archivo adjunto 180752




La respuesta la vas a encontrar entendiendo la gráfica de respuesta en frecuencia.
Gracias! tu respuesta me ayudo mucho, ahora entiendo un poco mejor como funcionan! Corrijeme si estoy mal, hice este filtro de 2do orden con una respuesta butterworth, es correcto? y, ahora me surge una duda, si para la respuesta butterworth debo cuidar los valores de R1 y R2, si yo quisiera aumentar la ganancia del amplificador, como haria? es decir, esta no depende de R1 y R2? y al cambiarlas no modificaria la respuesta del filtro? ejemplo.png
 
...Corrijeme si estoy mal, hice este filtro de 2do orden con una respuesta butterworth, es correcto? y, ahora me surge una duda, si para la respuesta butterworth debo cuidar los valores de R1 y R2, si yo quisiera aumentar la ganancia del amplificador, como haria? es decir, esta no depende de R1 y R2? y al cambiarlas no modificaria la respuesta del filtro?

Claro que la modificarías, de entrada dejaría de tener la respuesta del Butterworth y para ganancias grandes se vuelve inestable.

Si se trata de una ganancia fija se calculan los valores de resistencias y condensadores teniendo en cuenta esto y ya está.
El problema es que los cálculos de filtros son pesados o muy pesados, y como para eso está el software --> buscate uno que contemple este caso.

Pero si se quiere una ganancia variable la única solución es una etapa amplificadora como te dijo Dr Zoidberg ya sea antes o después del filtro. Según las características de la señal convendrá una cosa u otra.
 
Atrás
Arriba