Banner publicitario de PCBWay

Sansui 1000X recientemente adquirido

Hola, buenas tardes!. He adquirido un Sansui 1000X. Me lo vendieron con un canal mal. Este sintoamplificador, es cuasi complementario, es decir, la salida son 4 transistores NPN, pero los drivers, son PNP y NPN.

El caso es que trae unos fusibles.. y el equipo, un canal sonaba bien, y el otro bajito y mal. Normalmente, cuando pasa eso, uno de los motivos es un transistor final, que está abierto.

Los saqué, los medí, y marcaban bien, así que después de comprobar la placa donde trae todo menos los finales, se me ocurrió revisar los fusibles, que ni los había visto....y uno quemado.

Pensé, y si se quemó, pero por una sobre carga, porque los finales no estaban en corto. En fín, puse fusible, conecté lámpara serie, y el ampli, comenzó a dar audio!!. Entonces, el siguiente paso, era revisar como estaba el ajuste de Bias, corriente de reposo, o como se llame.

El caso es que hay que conectar un miliamperímetro en serie con los terminales del porta fusible, y quitar el fusible. Ahí me di cuenta que el síntoma correspondía, porque los fusibles, van a uno de los terminales de los finales. (No sé a cuál, pero está el esquema en internet).

Bien, puse el tester, y la corriente, no hay manera de que suba. Volví a revisar nuevamente la placa, en busca de algún condensador, o transistor mal, aunque no los he quitado. Entonces, quité uno de los finales, y he descubierto que tienen fugas (Están bastante oxidados), así que entiendo que seguramente, el problema sea éste verdad?. Bueno, de todos modos, he pedido los 4 finales.

Tiene dos originales, y dos 2N3055. Le pondré 4 2N3055 nuevos, y voy a probar. Pero si alguien quiere aportar algo, lo agradecería. Las resistencias y condensadores electrolíticos, están todos medidos, y están bien, tanto de capacidad como de ESR. Bueno, ya me comentáis. Los componentes, me llegarán el lunes. Saludos !

Última edición por un moderador:
Atrás