Secadora Indesit IDCA 735 fallo bomba y alta temperatura.

Buenas, hace unos dias cuando pongo el programa de alta temperatura en la secadora, al empezar el programa empieza a girar el tambor pero se para a los 2 segundos quedando el programa en pausa. Si lo reanudo hace lo mismo, se vuelve a parar a los dos segundos y se vuelve a poner en pausa. Con temperatura normal si va bien.

El otro problema es que la bomba del agua esta siempre funcionando durante todo el programa.
He desmontado los cinco reles de la placa y los he comprobado y funcionan todos dando continuidad en los contactos y abriendo y cerrando bien.

Lo que he visto es que en las dos patillas del bobinado de uno de los reles hay continuidad lo que me parece raro.
He buscado el esquema electrico de la placa pero no lo encuentro por ningun lado. Alguien sabe de donde podria descargarmelo?

Gracias!!
 
Hola Carlos. No entiendo eso que dices de la continuidad en uno de los relays. Todos los pares de patillas correspondientes al bobinado de un relay deben dar continuidad, de otro modo el bobinado está cortado en alguna parte y el relay no sirve.
En cuanto a la marca de tu lavadora, veo que es una marca italiana perteneciente a Whirlpool, desconozco la antiguedad de tu lavadora y de si se ensambló o no en tu país, yo me inclinaría por revisar la resistencia, si dices que el problema ocurre cuando lavas con temperatura. Quizá la resistencia está desvalorizada y genera un excesivo consumo (estas son ideas que se me ocurren ya que al no tener el esquemático es sólo aventurar posibilidades).
Por otro lado, la bomba de agua podría estar manejada a través de un ¿triac? (quizás) vería de dónde se alimenta para ir siguiendo el circuito y ver qué es lo que la activa.
En ésta dirección creo que puedes encontrar más información:
 
Buenas, cuando digo que da continuidad entre positivo y negativo es en los bornes de la placa sin el rele soldado a ella. Por otra parte, he quitado los cinco reles de la placa y he podido comprobar que funcionan correctamente abriendo y cerrando el contacto, pero uno de ellos, en el contacto normalmente cerrado no pita el multimetro pero si me da un valor en ohmios. De todas maneras cuando los he vuelto a soldar y he montado la placa, al poner la secadora en marcha hay uno de los reles que actua constantemente produciendo el tipico sonido de abrir y cerrar el contacto varias veces por segundo y acaba dando fallo la secadora.

La verdad es que la secadora ya tiene 10 años o mas y nunca me ha dado ningun problema. Hace poco le cambie la pieza donde apoya el eje trasero del tambor por el desgaste jeje, y ya de paso pedi resistencias, correa y alguna pieza mas. Lo cambie y funciono todo bien pero ahora tengo problemas con la placa.

Tengo pedidos los cinco reles nuevos para cambiarlos y probar. Espero que sea la solucion…

Lo del triac no lo se la verdad. Adjunto foto de la placa a ver si ves algo. Y gracias por comentar!
 

Adjuntos

  • E399617E-8168-4DE6-8B92-B45266C55F8B.jpeg
    E399617E-8168-4DE6-8B92-B45266C55F8B.jpeg
    495.1 KB · Visitas: 4
Pienso que la resistencia eleva demasiado la temperatura y se abre el termistor por alta apagando el tambor.

Revisar el sensor y ver si la resistencia sale y entra con normalidad. Puede ser la señal al relay.

Lamento mucho pero no creo que se resuelva cambiando los relays
 
Buenas, si hay corto en la conexión de la bobina de un relé puede que haya un diodo en corto.
Por otra parte, en ese caso (corto) el relé no entraría y por lo tanto una de las funciones no se llevaría a cabo o...estaria siempre actuando.. ¿bomba?

Si un relé en sus contactos no mide corto, da algo de resistencia, puede que esté fogueado y hay que cambiarlo porque se corre el riesgo de que se quede pegado o peor aún, salga ardiendo.

Si un relé abre y cierra puede ser porque no soporta la corriente que consume la carga, por fallo en la carga o fallo en el relé mismo.

Los triac en las lavadoras suelen tener formato típico de los transistores, como el que se ve junto a los relés.

Si no he entendido mal cambiaste la resistencia, puede que no sea la adecuada o que esté defectuosa.
 
Las resistencias las compre todo junto con el termistor y los dos termostatos, es el recambio para ese modelo justamente con su soporte para fijarlo a la tapa. Los termostatos funcionan bien y el termistor da bien la resistencia y al aplicarle calor baja como tiene que ser. Las resistencias dan todas los mismos ohmios.
El fallo de las resistencias en alta temperatura, cuando se para el tambor a los dos segundos, a las resistencias no les da tiempo a encenderse, osea que no hay temperatura como para que el termistor salte. Lo he comprobado con las resistencias al descubierto y ni se encienden.

Lo del contacto del rele es cierto, uno de los primeros fallos que dio la secadora era que cuando empieza cualquier programa, lo primero que hace es activar la bomba unos dos segundos, luego para otros dos segundos, y entonces comienza el programa activandose las resistencias y girando el tambor. Pues el problema era que cuando se encendia la bomba al iniciarse el programa, esta no paraba nunca, entonces al darle un toquecito a la carcasa de plastico de la placa, la bomba paraba y la secadora empezaba a trabajar. Ahi supe que algun rele ya empezaba a fallar de uno de los contactos.
Yo creo que uno de los reles es el que activa la bomba cuando detecta nivel alto, y seguramente sera el que este en corto. Comprobare el triac como dices a ver si esta bien (es el de la foto?).
Gracias.
 

Adjuntos

  • DA75673E-F037-449A-9D74-BAB7315F7464.jpeg
    DA75673E-F037-449A-9D74-BAB7315F7464.jpeg
    498 KB · Visitas: 6
Mi duda es.. ¿cambiaste las resistencias por "renovar" (como es moda ahora) o porque fallaba..?

Comprobare el triac como dices a ver si esta bien (es el de la foto?
Aunque parece que pone "Q", que es como suelen marcar los transistores, en placas así he visto que los triristores y triac los marcan igual. Para asegurarnos indica cuál es la nomenclatura de ese componente.


Pelín fuera de tema..
Hay un anuncio publicitario en el que dicen que la vida media de una lavadora suele ser 12 años (si duran 6 años puedes estar contento), luego anuncian que su producto durará mucho más..
La primera lavadora que tuvimos duró alrededor de 35 años y seguramente hubiese durado más con un poco de "cariño".
 
Al desmontar la carcasa donde van alojadas las resistencias, los aislantes que aguantan las resistencias estaban chamuscados y muy endebles a punto de romperse, de hecho uno estaba roto y la resistencia estaba colgando y las resistencias estaban negras y en mal estado. Pense que cambiando un par de cosas tendria secadora para años, ya que no me habia fallafo nunca, pero de momento ahi andamos intentandolo jejeje.
 
Atrás
Arriba