Selectora de Cafe electronica, buscando ayuda y consejos

Un Saludo a todos los miembros del foro

Actualmente, estamos trabajando en la elaboracion de una maquina selectora de granos de cafe
la estructura de metal de la maquina ya esta terminada, ahora sigue la parte electronica

antes de presentar mis dudas, voy a dar una breve explicacion de lo que deseamos obtener con esta maquina
Por favor fijense bien en el siguiente diseño, pues es el que tomamos de base
fijense en los numeros, y abajo pondre la explicacion de cada uno
7f0e503220.jpg


primero vaciamos un saco lleno de granos de cafe en la tolva de carga de la maquina 1
El cafe avanza sobre una placa vibrante 2(casi horizontal) que hace caer el cafe a un canal inclinado de deslizamiento 3
A la salida del canal, el grano de cafe pasa por sensores de color ColorPAL parallax 4
si el grano es Verde, es de calidad, por lo tanto, sigue su camino 6, pero si no es verde, una electrovalvula dispara un chorro de aire 5, el cual saca del camino al grano no deseado 7

Los sensores que estamos utilizando son:
28380-M.jpg

http://www.parallax.com/Portals/0/Downloads/docs/prod/sens/28380ColorPAL.pdf

555-27401-M.jpg

http://www.parallax.com/Portals/0/Images/Prod/5/555/555-27401-M.jpg

estamos utilizando una electrovalvula cualquiera, de las que se usa en la industria

El trabajo lo pensamos realizar con un PIC16F887, o uno equivalente
La dinamica del sistema basicamente seria

Si el sensor detecta algo:
Valvula dispara
Si el sensor no detecta nada
Valvula inactiva

Les agradecedira mucho su ayuda, pues es la primera vez que hacemos un proyecto asi, saludos, y muchas gracias de antemano
 
hola teslaman, esta muy interesante lo que estas haciendo me agrada, pero no se si no lei bien tu post y es que no encontre donde esta tu duda.
 
pues no se como conectar el sensor a un pic, y que este le ordene a la valvula que se dispare
o quizas me podrian recomendar algun tipo especial de valvula
no se, cualquier consejo es util
 
Última edición:
hola teslaman, a lo qUE entendi del sensor cuando este detecta un color te manda una señal en bauds, osea serial no se cual sera para el color verde qUE es el que ocupas y como la luz del ambiente puede afectar la medicion, yo lo que haria es conectar mi sensor en el lugar donde va a estar situado y hacer que detecte un grano de color verde, el sensor mandara la señal (x) al pic y esa señal la guardamos en la eeprom del pic, cuando pongas a trabajar la banda todas las señales que se pareZcan a la que guardaste en la eeprom del pic seran granos de color verde entonces activas la valvula. eso es lo que yo haria, el fabricante del sensor te ofrece una formula para calcular esa señal (x) pero a mi se me hace mas sencillo hacerlo asi, espero te haya podido ayudar. a y el sensor se conecta directo al pic a la entrada qUE tu escojas sin resistencias
 
Última edición por un moderador:
pues no se como conectar el sensor a un pic, y que este le ordene a la valvula que se dispare
o quizas me podrian recomendar algun tipo especial de valvula
no se, cualquier consejo es util

El accionamiento de la válvula puede ser con el esquema que publicó Chapin

¿ Y que tipo de señal entrega el sensor ?

Suponiendo que sea un valor analógico.
1) Lo adaptas a la entrada del PIC
2) Lo ingresas al PIC por una entrada analógica
3) Dentro del programa o como variable externa ingresas un valor de "Color Apto"
4) Con el PIC comparas el valor que te envía el sensor con el de la variable guardada
5) El PIC compara y genera una acción sobre la válvula (O ninguna)
 
Ese sensor trabaja median un protocolo de comunicacion serial conocido como 1-wire, donde por una misma linea envia los datos y los recibe, si alguien sabe como realizar esta comunicacion estaria bien compartirlo. Saludos.
 
El proyecto sigue en marcha, el periodo de clases termino, pero el proyecto no pudo ser terminado a cabalidad, por ese motivo nos dieron otro periodo mas para calibrarlo y hacer que funcione perfectamente
en unos dias subire el informe, las fotos y toda la documentacion

Realmente el proyecto va por buen rumbo, la dificultad sigue siendo la parte del sensor
tambien compraremos una nueva valvula mas rapida
 
Hola, muy interesante tu proyecto. Te cuento que el sensor QTI es un sensor reflectivo del tipo CNY70 pero con las resistencias ya armadito. Te recomendaria conectarlo al conversor AD del micro para detectar el nivel de "esta" y "no esta". Hay muchos autos seguidores de linea que usan ese tipo de sensores para detectar si el mismo esta bien ubicado. Respecto al sensor colorPAL, recien comence a experimentar y no tuve mucho exito, solo consigo que emita colores pero no me responde. Aplique varias tecnicas para controlarlo por un cable ya que envias un comando pero no responde. Vi en varios lugares que sucede lo mismo. Si encontras alguna respuesta agradeceria la compartas.
Saludos
 
ok amigo el proyecto es bueno, te puedo ayudar con lo del sensor, ya lo puse a funcionar con un PIC 18f4550, pero no ahi mayor problema de pasar al pic 16f877. yo voy a usar ese sensor en un robot, el programa que tengo, funciona asi: el colorPAL detecta un color, y ese mismo color lo reproduce por el LED RGB incluido en PAL, si quieres el codigo esta C con el compilador CCS. cualquiera duda me mandas un mensaje y te paso el codigo
 
Buenas tardes,

Estuve leyendo un poco acerca de lo que necesitas y hace poco un amigo me pidió ayuda para crear una máquina selectora de café. En vez de sensores de color trabajaremos con una cámara hd para separar el café y un micro de atmel para recibir y enviar señales.

Nos gustaría saber como van con el proyecto. La placa vibratoria funciona adecuadamente, y el canal inclinado es libre (es decir el grano de café cae libremente) ó el canal tiene algunas ranuras para ir separando el café uno del otro.

Gracia y esperamos, si es posible, ayudarnos mutuamente.

Saludos
 
agradezco las respuestas, aunque sean 3 años después XD

el proyecto fracaso, y todos nos quedamos en la clase
eso fue hace mucho

No teníamos el presupuesto adecuado para realizar el proyecto (ya lo habíamos gastado todo y ni teníamos hecha la estructura)
utilizamos un sensor COLORPAL de Parallax, que no tenia la velocidad suficiente de sensado
necesitamos algo mas rápido, como bien dicen una cámara o un sensor especial a modo de collar, con miles de sensores independientes

La plataforma vibradora no se hizo, en vez, se utilizo un pequeño motor que hacia girar un contenedor, y este iba sacando los granos lentamente

Para esa fecha nadie sabia ni siquiera de la existencia de los PLC, sin embargo, un PLC no hubiera funcionado, ya que el sensor requiere velocidades mayores a los Khz, cosa que un PLC comun no soporta (a menos que gastemos un dineral en un PLC especial)

Hasta donde se, para realizar este proyecto, es necesario tener un CPU especialmente diseñado para la funcion de monitoreo
Nosotros fuimos a una planta exportadora de café, y pudimos ver que utilizaban hasta 4 computadoras dedicadas al monitorio de 6 selectoras, simultáneamente

En otras palabras, a menos que seas un experto en electrónica óptica, se requiere de una inversión considerable en equipo, para que realices este proyecto

espero no desanimarlos, pero realmente no recomiendo empezar con algo tan complejo, si son nuevos, así como nosotros lo fuimos en el 2011

mas adelante hicimos un selector de Color, capaz de diferenciar tarjetas, y funciono muy bien
 
Para esa fecha nadie sabia ni siquiera de la existencia de los PLC, sin embargo, un PLC no hubiera funcionado, ya que el sensor requiere velocidades mayores a los Khz, cosa que un PLC comun no soporta (a menos que gastemos un dineral en un PLC especial)

Hasta donde se, para realizar este proyecto, es necesario tener un CPU especialmente diseñado para la funcion de monitoreo...

En otras palabras, a menos que seas un experto en electrónica óptica, se requiere de una inversión considerable en equipo, para que realices este proyecto
....

un pc nuevo o de segunda mano una webcam
y mucho tiempo pero mucho tiempo para programacion
 
Atrás
Arriba