Sony Trinitron kv29-fs12a da descargas al aire

Quisiera preguntar sobre problema es que mucho más no se podía tocar dado que la placa tira descargas al aire desde cualquier parte hasta las fichas de conexión traseras incluso y hasta las patas del enchufe quedan con carga unos cuantos minutos... No digo el tubo cargado, sino toda la tele, y nos dio un par de patadas hasta el las fichas traseras, carga retenida en el enchufe..

Quisimos arreglar un defecto de imagen achicada a la derecha y estirada a la derecha
y nos encontramos con algo medio peligroso.

Se leen consejos para descargarla, antes de poder medirle los valores, así no nos caga a patadas la placa. Gracias
434176903_7666443933374945_1334227055396001321_n.jpg
 

Adjuntos

  • 434176909_7666443353375003_1076656490832909407_n.jpg
    434176909_7666443353375003_1076656490832909407_n.jpg
    83.4 KB · Visitas: 6
  • 434190168_7666444146708257_2129033030987437447_n.jpg
    434190168_7666444146708257_2129033030987437447_n.jpg
    176.4 KB · Visitas: 7
  • 434368743_7666444406708231_3036691024956093953_n.jpg
    434368743_7666444406708231_3036691024956093953_n.jpg
    129.6 KB · Visitas: 8
  • lado derecho mas ancho y lado izquierdo mas angosto.jpg
    lado derecho mas ancho y lado izquierdo mas angosto.jpg
    58.1 KB · Visitas: 8
Descargar la alta tensión (MAT) cargada por lo tubo TRC es facil , con lo auxilio de un destornillador plano y dos pequeños hilos de cubre ayslado conectado a una lampara incandescente de 100W .
Debes conectar una punta del hilo de cubre ayslado que conecta a la lampara incandescente de 100W en la haste mectalida del destornilhador plano y lo segundo hilo de cubre ayslado ustedes conecta a la masa o tierra de esa bestia , o sea en la malla de cubre estañada que aterriza la trazeira del tubo TRC por mantener un contacto en toda superficie del tubo en su trazera , esa es toda "grafitada" para obtener conductividad eletrica .
Esa malla de cubre estañado es conectada tanbien a un hilo de cubre ayslado color negro que es conectado a la masa o tierra de la targeta madre .
Con lo destornillador plano en las manos ustedes puedes descargar con seguridad total a ambas las partes ( manentedor y equipo ) los puntos que aun mantengan energia electrica armazenada .
!Suerte en lo mantenimiento!
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Buenas.
Quisiera preguntar sobre........
Nomenteraodena... Y casi me axfisio.
¿Que toquen dónde toquen da calambre?
imagen achicada a la derecha y estirada a la derecha
Ehhinn....??

En más de treinta años reparando televisión he agarrado las placas por cualquier sitio y no me han dado "patadas". Si tocas en zonas "sensibles" o sin precaución, descalzo por ejemplo, se "defiende"...normal.
Muy pocas veces he descargado fuente o tubo para manipularlas.
 
Tendrías que ser mas especifico de que tipo de descarga es, si es alta tensión de baja corriente, o descarga de tensión de linea, muy peligrosa.
Lo que tenes que controlar es que la masca del tubo esté a masa, es la malla desnuda con el resorte, si eso no esta a masa salen chispas por todos lados, otra cosa es que el tubo esté con fugas a esa mascara, por mas que esté a masa no es suficiente y se tiene que cambiar el tubo.
 
Coincido con Sergiot, primero hay que saber si es alto voltaje o es voltaje de la red alterna domiciliaria.
Para lo primero, enciende la tele sin la tapa trasera y déjala en penumbras para ver si hay fugas de alto voltaje.
Para lo segundo, tienes que verificar que los capacitores que aterrizan ambas tierras no estén en corto.

Algunos viejos TV, llevan el chasis vivo y en tales casos tanto el sintonizador como el conector de antena, llevan dos capacitores de aislación que algunos "técnicos" se los sacaban.

De todos modos a veces es mejor perder unos pesos que perder la vida.
 
Buenas gente, yo soy el que recibió las patadas, el tema es asi, primero y principal, estaba con calzado de seguridad, suela de goma, dejo esto en claro por las dudas. He desarmado y reparado varios televisores, y nunca me paso esto, al apagarlo (desnchufandolo tambien) me hace descarga con chispa de al menos 5 mms (la verdad no lo medi, me sorprendio :D ) al agarrar la placa del conector del sintonizador o de los conectores RCA. Eso fue la primera vez, la segunda ya fui con un buscapolo (clasico, neon y resistencia de carbon) y ademas de encender el neon, tambien siento la tension en el dedo. Dos o tres veces y se descarga. Mi sospecha viene por el lado de que el tubo ademas de mantener la carga, debe estar manteniendo alguna otra cosa cargada de tension elevada, por arriba de los 1.000 volts. EN una de las imagenes, marque una resistencia, que esta entre la tierra del tubo, y la tierra del TV, es posible que esa resistencia este abierta y por eso se mantiene la carga? No hay fugas al aire de MAT.

Lo raro de todo esto es que el TV funciona correctamente, salvo ese detalle, parece que no le gusta que lo toqueten mucho :D🤷‍♂️

Como siempre, se agradecen los aportes
 
Fijate que la masa del tubo (unas cintas de cable que apoyan en el Aquadac) deben estar conectadas a la masa de la plaqueta (y)
Como te dije de entrada y te lo está diciendo Dosmetro, fijate la masa del tubo

Ver el archivo adjunto 312467
Si, estan ambas, una en la neckboard, y la otra a la placa, pero, ahora, viendo la foto que copio @sergiot , caigo que tal vez ese cable no esta en las mejores condiciones, cuando vaya de nuevo es lo primero que voy a revisar.

Muchas gracias a todos, si a alguno se le ocurre alguna opción mas, soy todo ojos
 
Hola, hoy a la tarde pase de nuevo a ver el TV, primero confirme que el cable de tierra del tubo estuviera correcto, esta todo bien, marca continuidad desde el tubo hasta el conector de antena por ejemplo, pasando por la Neckboard. Hice algunas pruebas, con un destornillador conectado a tierra, y lo que note, es que el problema esta con el tv APAGADO. En el video adjunto, muestro como saltan las chispas luego de apagar y desenchufar el tv. Las chispas salen tanto en la parte trasera del tubo, como en los conectores traseros, y hasta en la ficha de 220 tambien! me esta volviendo loco. Un detalle no menor, estando encendido, no emite chispa alguna, parece ser que solo lo hace luego de apagarlo. Alguna idea?

 
Atrás
Arriba