Televisor LED LG con imagen azulada

Hola foro. Les cuento. Tengo un televisor LG 43LH5730-SE LED. Resulta que se ve todo con tonalidades azules. Entiendo que tendría que cambiar las tiras de leds que crean la retroiluminación de la pantalla. ¿Verdad?

El problema que tengo es que no se bien que tiras de led lleva (cantidad de leds, tension, distribución,etc) para comprarlas. Vendran por modelos?

Se qué si lo desarmo por completo puedo resolver varias de esas dudas. Algo a lo que le tengo un poco de miedo dado que puedo dañar el display.

Agrego una imagen que saqué entrando en el menú de testeos del equipo. Probé con varios colores y el verde es el en que más se nota el mal funcionamiento (supongo, debería verse sin manchas).



Saludos
 

Adjuntos

  • 20210701_144440.jpg
    20210701_144440.jpg
    70.9 KB · Visitas: 7
Tengo un televisor LG 43LH5730-SE LED. Resulta que se ve todo con tonalidades azules.
No sé en que tema comenté que cuando los LED ya están muy gastados empiezan a emitir luz azul.
Lo he visto más en la marca Hisense y pocas veces en LG, sin embargo, esto no es exclusivo de la marca del TV, sino de los LED.
Los LED que llegan a presentar ese tipo de emisión azul con el desgaste son los más pequeños. (1515 y 1616)
Entiendo que tendría que cambiar las tiras de leds que crean la retroiluminación de la pantalla. ¿Verdad?
De preferencia, pero sale más caro que cambiar solo los LED dañados.
El problema que tengo es que no sé bien qué tiras de led lleva (cantidad de leds, tensión, distribución,etc) para comprarlas. ¿Vendrán por modelos?
Sí, suelen tener impreso el modelo y algunas hasta el tipo de LED.
Sé que si lo desarmo por completo puedo resolver varias de esas dudas.
Pero claro que por supuesto que desde luego que sí.
Algo a lo que le tengo un poco de miedo dado que puedo dañar el display.
Cuando es la primera vez da algo de miedo, aunque sea de 32", con el tiempo adquieres experiencia y se quita el miedo.
Yo puedo trabajar sin ayuda un televisor de hasta 55", sin manchar las láminas y sin romper nada.
Para eso se requiere de equipo especial, por ejemplo: ventosas, guantes, probador LED de TV, flux, estaño en pasta y una plancha para LED.
Como extra se requieren otras cosas: pegamento para los difusores y cinta adhesiva doble delgada.
Probé con varios colores y el verde es el en que más se nota el mal funcionamiento (supongo, debería verse sin manchas).
Las manchas son debido a colimadores despegados, mal centrados, o por el mismo cambio de espectro lumínico.
 
Estuve viendo el temas que menciona D@rkytes.
Retirando la tapa y mirando por los agujeros del gabinete se puede comprobar si son los LED, pues emitirán luz azul.
Lo hice y en efecto se ve violeta mas que azul.
Si es debido a los conectores de la señal LVDS, se deberán limpiar.
Y eso como puedo saberlo?
Si es debido a configuración de vídeo, restaurar a los valores de fábrica.
Descartado. Lo hice y no cambió en nada.
 
Si ya comprobaste que los LED emiten luz azul o violeta, no tiene nada que ver con fallas del conector LVDS ni de configuración.
Simplemente reemplaza las tiras o los LED dañados.

Por experiencia te digo que en estos casos es recomendable cambiar todos los LED o tiras, porque aunque existan varios "en buen estado", pronto fallarán.
 
Los colegas ya te han dado las claves, que es reemplazar los leds. Sólo me permito agregar que la única forma segura de saber qué tira usa, es desmontando el panel y revisando el número de parte.

Como recomendación te puedo decir que nunca compres tiras led sólo en base al modelo de un TV, ya que un mismo modelo puede venir con 2, 3 o incluso más tipos de fabricantes distintos de tiras led, donde puede cambiar la cantidad de leds por tira, tipo de difusores o voltaje de operación de los leds, entre otros aspectos.

Si desmontas el panel/pantalla por tu cuenta sin tener experiencia, lo harás bajo tu propio riesgo, ya que si lo manipulas mal y se te quiebra la pantalla, el TV sólo te quedará para transformarte en Jack el Destripador, como lo somos todos los electrónicos con los cacharros viejos 🥲.
 
Atrás
Arriba