Teoria/Practica Lineales RF

Hola amigo daniel, queria comentarte una duda que tengo

Es posible realizar un amplificador de rf que utilice capacitores de mica y no capacitores variables, se me dificulta conseguir los capacitores variables :cry: Osea lo que busco en un amplificador que trabaje en banda ancha y no requiera de aguste, es posible ? tengo varios transistores rf entre ellos el 2n6082 y el m1104
Quiero trabajar en mi proyecto con el 2n6082 pero como dije no consigo capacitores variables :cry:





Te dejo una foto de un amplificador de 40w y no emplea capacitores variables, pero si de ceramica
Hola caro Don Jesus RF te dejo aca una dirección de un sitio que contiene un Lineal banda ancha para FM : http://www.circuitlib.com/index.php...roadband-fm-amplifier-40w/category_pathway-31
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
:cry: Lastima que hay que pagar para bajar el diseño del pcb.;)




Saludos.
!Si Don Driego , NO hay un bueno plato de comida sin plata!.;):cool:
Pero creo que sea possible estimar las dimensiones mas o menos basado en lo tamaño del transistor y depues hacer una proporción , las lineas parecen sener todas de 50Ohmios lo que equivale a 3,2mm cada trilla de cubre para una tarjeta de fibra de vidrio FR4.;):cool:
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas! Estoy por armar un amplificador fm con este integrado, les paso los planos aver que opinan, necesito saber si le puedo extraer 15w y no 10 como dice en los planos y ncesito saber el valor de c22 y r4, emprendo a realizar este ya que se consigue facilmente en buenos aires argentina donde vivo, gracias! saludos!
 

Adjuntos

  • 10W_V2.0_Esquemático.pdf
    91.5 KB · Visitas: 86
  • 10W_V2.0_Montaje.pdf
    64.6 KB · Visitas: 73
  • 10W_V2.0_Lista de componentes.pdf
    4.9 KB · Visitas: 49
Hola a todos , caro Don serdampos puedes olvidar lo resistor "R4" y "C22" eses dos conponentes son en realidad un filtro pasa bajos que filtran un sinal PWM de controle de potencia , pero en tu caso lo controle de potencia es hecho en lo preset "VR1" ( para eso puntear pinos "1" y "2" del "K1").
Te recomendo enpleyar un transistor tipo RD06HVF-1 en "Q1".
Los resistores "R20" y "R21" tanbien pueden sener olvidados (puntear els) para puder llegar lo VGS hasta 5,00V.
Lo regulador LM7812 ("U4") enpleyado para alimentar lo paso final (RD15HVF-1) NO soporta nin lejos la curriente consumida por ese paso ( esa de casi 3A @ 15W de salida) , canbie el por un tipo LM338 (regulador de 5A).
Un filtro pasa bajos tipo double PI Grego o mismo un triple PI Grego es muy bienvenido en la salida dese amplificador.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Mucho estraño lo que me aclaras , bueno premeramente te recomendo chequear con mucho cariño lo circuito de entrada conposto por lo transformador 2:1 banda ancha enbasado en un ferrite de formato binocular , capacitores SMD de acoplamento de entrada de RF hasta lo primario del lo transformador. Despues cheque lo transistor MRF151G , pero ustedes tiene que desligar los dos Gates y Drenos para no falsear las medidas. con auxilio de un polimetro setado para medir diodos , cheque la existencia de un "diodo" entre Sourse y Dreno , si hay dos diodos es una buena noticia , haora aplique +5 voltios en lo Gate y tierra en lo Sourse , asi usteds cierra por conpleto la junción Dreno y Sourse y eso puede sener chequeado con lo polimetro tanbien setado para medir diodos , sendo la leitura correcta "000" despues curto circuite con dos cocodrilos lo Gate y Sourse , lo canal Dreno y Sourse si abre y volvemos a mirar lo diodo. Estando lo transistor MRF151G bueno( OK) y como no hay consumo de corriente en lo +B (48Voltios) mismo con anpla excitación de RF ( 12 Wattios) , para mi es mui claro que lo problema estas en lo circuito de entrada ( transformador banda ancha 2:1 hecho de ferrite binocular) o capacitor SMD de acoplamiento de RF dañado. En todo caso cheque tanbien los dos capacitores SMD de salida de RF si estan OK .
Te dejo aca una dirección que contiene un proyecto de un lineal de 300Wattios para FM que es practicamente identico a tu pallet , asi te recomendo que visite el para buenas referencias : http://www.3-mtr.info/shareware/Amplifier 300 Watt (BLF278)/.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo.
Att.
Daniel Lopes.
Saludos amigo Daniel.
A
quí en este comentario donde esta el circuito o layout, donde aparece las bobinas L1 y L2 y dice 2x 50 Ohms de 12,5cm ¿ Quiere decir que son 2 coaxiales por cada bobina en paralelo?, ¿ En total serian 4 coaxial de 12,5cm???, ¿ Me puedes aclarar ese punto por favor y muchas ? Gracias.
Y
de ser así, ¿ Si utilizo un coaxial de 25 Ohms uso un solo cable por bobina y mantengo la medida de 12,5 o la duplico a 25cm????
 
Última edición por un moderador:
Saludos amigo Daniel.
A
quí en este comentario donde esta el circuito o layout, donde aparece las bobinas L1 y L2 y dice 2x 50 Ohms de 12,5cm ¿ Quiere decir que son 2 coaxiales por cada bobina en paralelo?, ¿ En total serian 4 coaxial de 12,5cm???, ¿ Me puedes aclarar ese punto por favor y muchas ? Gracias.
Y
de ser así, ¿ Si utilizo un coaxial de 25 Ohms uso un solo cable por bobina y mantengo la medida de 12,5 o la duplico a 25cm????
Ok , dos cables de 50 Ohmios en paralelo hacen mismo efecto de un cable coaxial de 25 ohmios .
Lo que se pasa es que cables coaxial de 25 Ohmios son raros y igualmente dispendiosos $$ cuando logras compralo.
La longitude es la misma tanto para un cable de 25 Ohmios como para dos cables coaxilaes de 50 Ohmios en paralelo.
!Suerte!
 
Este es mi TX de FM, el integrado de 8 pines del módulo a la izquierda abajo, es un PIC responsable de la oscilación. El primer Tr de la izquierda, es el responsable de la amplificación que pasa por 4 etapas generando ese módulo 3W, el siguiente módulo es la potencia original de 8W, la siguiente foto, es una etapa de potencia de un transistor sacado de un amplificador de Rf, entrega en su salida 14W en antena, muy estable, ROE 1.1, tenía un alcance de unos 10Km con un audio de altísima calidad.
Fuente de 13.8V de 10A con relay desactivador de energía en caso de corto circuito en alguna de las etapas, fabricada por mi, que aún la tengo funcionando.
 

Adjuntos

  • GEDC3414.JPG
    GEDC3414.JPG
    358.3 KB · Visitas: 40
  • GEDC3418.JPG
    GEDC3418.JPG
    301.8 KB · Visitas: 40
Este es mi TX de FM, el integrado de 8 pines del módulo a la izquierda abajo, es un PIC responsable de la oscilación. El primer Tr de la izquierda, es el responsable de la amplificación que pasa por 4 etapas generando ese módulo 3W, el siguiente módulo es la potencia original de 8W, la siguiente foto, es una etapa de potencia de un transistor sacado de un amplificador de Rf, entrega en su salida 14W en antena, muy estable, ROE 1.1, tenía un alcance de unos 10Km con un audio de altísima calidad.
Fuente de 13.8V de 10A con relay desactivador de energía en caso de corto circuito en alguna de las etapas, fabricada por mi, que aún la tengo funcionando.
!Felicitaciones por tu hermoso proyecto , serias barbaro si subisse aca ( Foro) los planos de montagem!
!Saludos cordeales desde Brasil!
 
Hola caro Rodrigo Postigo , ? acaso ya pensaste en lo consumo en amperios deses lineares arriba ? , son decenas de amperios continuos enquanto tu radio estas en lo aire y covengamos una fuente desa envergadura bien filtrada para no tenermos problemas con zunbidos molestos no es nada barata. Otro punto : eses transistores BJT son de baja ganancia quando conparados con los modernos MosFet. Por ejenplo con un BLF278 es possible sacar mui facilmente 300Wattios en su salida excitando el con solamente 6Wattios y 42 Voltios en su dreno con un consumo de 8 Amperios . Haora con lo amplificador arriba , ustedes saca 200Wattios con una excitación de 25 o 30 Wattios y aun mas con un consumo de ao menos 24 Amperios en 13,8 Voltios .
Att.
Daniel Lopes.
Saludos, buenas noches a todos.
Soy de Venezuela, tengo un tiempo en el área de las comunicaciones y quisiera hacerles una consulta con respecto al BLF278.
T
engo un transmisor artesanal que fabricaron aquí en Venezuela, el mismo tiene varios componentes con la serigrafia limada ( borrada de manera intencional) específicamente la del excitador.
L
a primera pregunta es ¿ Para que el BLF pueda sacar 200W debe tener mínimo 5W de entrada? mas o menos, el excitador esta dañado , no es un mosfet, ya que en una oportunidad repare uno igual y cuando le compre este transistor me lo vendieron así limado encapsulado To220 lo conecte al probador de transistores y el diagrama mostrado es el de un transistor con damper interno NPN, pero no doy con uno parecido.
E
ste transistor recibe en su entrada 1w del PLL el cual también tiene muy poca señal de salida pero el transistor 2n4427 se calienta como si trabajara normal pero no llega a 150 mW.
E
l equipo fue perdiendo potencia progrecivamente hasta quedar en cero.
L
ogre probar el PA o sea la etapa de portencia con un excitador de 3w y el BLF levanto hasta 90W.
L
os leo, gracias de antemano por cualquier aporte..
 
Última edición por un moderador:
Saludos, buenas noches a todos.
Soy de Venezuela, tengo un tiempo en el área de las comunicaciones y quisiera hacerles una consulta con respecto al BLF278.
T
engo un transmisor artesanal que fabricaron aquí en Venezuela, el mismo tiene varios componentes con la serigrafia limada ( borrada de manera intencional) específicamente la del excitador.
L
a primera pregunta es ¿ Para que el BLF pueda sacar 200W debe tener mínimo 5W de entrada? mas o menos, el excitador esta dañado , no es un mosfet, ya que en una oportunidad repare uno igual y cuando le compre este transistor me lo vendieron así limado encapsulado To220 lo conecte al probador de transistores y el diagrama mostrado es el de un transistor con damper interno NPN, pero no doy con uno parecido.
E
ste transistor recibe en su entrada 1w del PLL el cual también tiene muy poca señal de salida pero el transistor 2n4427 se calienta como si trabajara normal pero no llega a 150 mW.
E
l equipo fue perdiendo potencia progrecivamente hasta quedar en cero.
L
ogre probar el PA o sea la etapa de portencia con un excitador de 3w y el BLF levanto hasta 90W.
L
os leo, gracias de antemano por cualquier aporte..
Hola caro Don cabetelca , premeramente fotos bien focadas de todo el engendro es inprescindible , afinal una "foto vale mas que 1000 palabras" .
Lo transistor BLF278 tiene ejelente ganancia de potencia y con 4W de excitación logras sacar 250W en su salida ( logicamente eso depende de la "prolijidad" del circuito enpleyado ).
Cuanto a lo transistor excitidor encapsulado "TO220" con matricula borrada es casi 100% seguro de ser un 2SC1971 ( Mitsubishi ) se for un tipo Bipolar , o se for un tipo Mosfet es uno RD06HVF1 (Mitsubishi ) , pero "OJO al piojo" eses tipos son faceis de comprar Truchos Chinos , busque en fornecedores idoneos , nada de conprar en tiendas Chinas Online a priecios de "Caramelos" !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Atrás
Arriba