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[QUOTE="mecatrodatos, post: 1205177, member: 13417"] [B]CONECTIVIDAD A INTERNET CON ARDUINO [/B] El Internet of Things –en español, Internet de las Cosas–, es uno de los términos más populares de los últimos años en la industria tecnológica. Todos los dispositivos IO requieren un mecanismo para enviar o recibir datos. Existen numerosas opciones disponibles para la conexión de dispositivos a Internet, incluyendo las opciones cableadas e inalámbricas, Bluetooth, redes celulares, y muchos más. La opción que elija dependerá de diversos factores, tales como: • Escala y tamaño de la red donde la aplicación se ejecutará • Cantidad de datos que necesita ser procesada y transferida • La ubicación física de dispositivos Opción y Ejemplo • Cableada (Ethernet): Monitorización de la temperatura de almacenamiento de alimentos • Inalámbrica (WiFi): Sensor de humedad del suelo • Bluetooth: Rastreador clave • Datos del celular : Rastreador de vida silvestre o de campo • RFID (identificación por radiofrecuencia): Gestión del inventario Los objetivos de aprendizaje en la reapertura y aportación a este hilo tendrán como pilar lo siguiente: • Adjuntar una Placa de Ethernet a Arduino y escribir código de conectividad Ethernet • Adjuntar placa WiFi para Arduino y escribir código conectividad WiFi • Configurar Arduino Uno, o YUN para conectarse a Wi-Fi. • Realizar proyectos prácticos IOT Sin más preámbulos. Arduino Uno Conectividad (Ethernet) En primera instancia, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se va a colocar la placa de Ethernet a Arduino Uno y escribir código para conectarlo a Internet a través de Ethernet. [B]HARDWARE NECESARIO[/B] • Arduino Uno • Ethernet Shield [B]SOFTWARE NECESARIO[/B] Con el fin de escribir el código de la conectividad de Internet, necesita el software siguiente: • Arduino IDE [B]CIRCUITO[/B] En esta sección, se va a construir el circuito requerido para la conectividad a Internet a través de Ethernet. Tenga en cuenta las siguientes observaciones y sugerencias: 1. Asegúrese de que su Arduino no está conectado a una fuente de alimentación, tales como un ordenador a través de USB o una batería. 2. Conectar placa Ethernet a la parte superior de Arduino. Todos los pines se deben alinear. 3. Conectar un cable Ethernet de Arduino a una LAN (Local Area Network) de puerto de su router. El router ya debe estar conectado a Internet. [B]CÓDIGO (ARDUINO)[/B] Ahora que su Arduino está conectado físicamente a la red Ethernet, vamos a escribir el código que le permitirá a su Arduino enviar y recibir datos a través de Internet. Comience Arduino IDE y escriba el código proporcionado. Todo el código entra en un único archivo de origen (*. ino ), pero con el fin de que sea fácil de entender y reutilizarlo, lo dividiremos en tres secciones. • Bibliotecas externas • Conectividad a Internet (Ethernet) • Las funciones estándar [B]Las bibliotecas externas[/B] Primera sección del código de conformidad con lo dispuesto en mención incluye todas las bibliotecas externos necesarios para ejecutar el código. Dado que se está conectando a Internet a través de Ethernet, la dependencia principal del código se encuentra en < Ethernet.h>. El IDE de Arduino ya debe tener instalada la librería Ethernet, pero si por alguna razón no la tiene, puede descargarla desde: [URL]https://github.com/arduino/Arduino[/URL]. #include <Ethernet.h> ‘’Código para la inclusión de dependencias externas’’ [B]CONECTIVIDAD A INTERNET [/B](ETHERNET) La segunda sección del código define variables, constantes y funciones que se van a utilizar para la conexión a Internet. Según lo previsto en el Requerimiento 1.0. Primero es necesario definir la dirección MAC en la variable Mac[]. Para placas Ethernet más recientes, la dirección MAC podría estar impresa en la etiqueta. También tendrá que configurar una dirección IP estática de Arduino para los casos en que no puede obtener una dirección IP dinámica de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Asegúrese de que la dirección IP que se utiliza es libre, es decir, no está en uso por algún otro dispositivo en la red. Por ultimo definir la variable EthernetClient que se utiliza para la conectividad. [B]Requerimiento 1.0 Las constantes y variables para conectar a Internet a través de Ethernet[/B] [php]byte mac[] = { 0xDE, 0xAD, 0xBE, 0xEF, 0xFE, 0xED }; IPAddress staticIP( 10, 0, 0, 20 ); EthernetClient client;[/php]El requerimiento 1.1 proporciona el código para la configuración de la conexión Ethernet. Los función Internet ()intenta primero conectarse a Ethernet con DHCP. Si DHCP no puede asignar una dirección IP dinámica a Arduino, intentará la conexión a Ethernet con la dirección IP estática que haya definido. [B]Requerimiento 1.1 Código de Conexión a Internet a través de Ethernet[/B] [php] void connectToInternet() { // Attempt to connect to Ethernet with DHCP if (Ethernet.begin(mac) == 0) { Serial.print("[ERROR] Failed to Configure Ethernet using DHCP"); // DHCP failed, attempt to connect to Ethernet with static IP Ethernet.begin(mac, staticIP); } // Delay to let Ethernet shield initialize delay(1000); // Connection successful Serial.println("[INFO] Connection Successful"); Serial.print(""); printConnectionInformation(); Serial.println("-----------------------------------------------"); Serial.println(""); }[/php]Una vez que Arduino se ha conectado correctamente a Internet, la función de red Ethernet printConnectionInformation(), dará apertura al requerimiento 1.2. Esta función imprime la información de conexión como la dirección IP, máscara de enlace, la puerta de enlace y la ventana Monitor de serie DNS. [B]Requerimiento 1.2. Función para mostrar información de conexión[/B] [php]void printConnectionInformation() { // Print Connection Information Serial.print("[INFO] IP Address: "); Serial.println(Ethernet.localIP()); Serial.print("[INFO] Subnet Mask: "); Serial.println(Ethernet.subnetMask()); Serial.print("[INFO] Gateway: "); Serial.println(Ethernet.gatewayIP()); Serial.print("[INFO] DNS: "); Serial.println(Ethernet.dnsServerIP()); }[/php][B]Funciones estándar[/B] Por último, el código en esta tercera y última sección se proporciona en el requerimiento 1.3. Aquí se implementa las funciones setup() y loop() . Para este proyecto de conectar Arduino a Internet sin procesamiento, la función loop() permanecerá vacía. [B] Requerimiento 1.3. Código para funciones estándar de Arduino[/B] [php]void setup() { // Initialize serial port Serial.begin(9600); // Connect Arduino to internet connectToInternet(); } void loop() { // Do nothing }[/php]Ya hemos terminado para este aplicativo. [/QUOTE]
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