Tv Samsung Plasma pl51e530 audio, no video

Hola compañeros foristas, mi TV de plasma marca Samsung modelo pl51e530 de 51 pulgadas se apago sin mas síntoma; se estaba usando en un programa de TV , simplemente se fue la imagen y solo quedo el audio, no se escucho chispazo ni nada que yo allá podido percibir.

No tengo experiencia en este tipo de aparatos, pero viendo vídeos, y algunos manuales de servicio (no he conseguido el de mi pantalla) he aplicado las pruebas que entiendo son básicas y no logro dar con el problema.

Verifique el funcionamiento de todos los voltajes de la fuente de poder, forzando con jumpers el encendido de cada de una de sus etapas y encontré todos los voltajes presentes:

  • 3.3 V
  • 5 V
  • 15 V
  • VS_TP 209 V
  • VA_TP 58 V

Por otro lado, verifique que el display no estuviera en corto midiendo con el ohmetro en la escala de 200 kohms y verifique la resistencia entre SVC_OUTH y SVC_OUTL y marca al rededor de 80 Kohms; se aprecia un comportamiento como de un capacitor, al invertir la polaridad del multimetro se aprecia la inversion y vuelve a quedar al rededor de los 80 Kohms (según lo que he leído esto es síntoma que esta bien el display)

Desmonte las tarjetas de alto voltaje, y revise minuciosamente todo componente que puedo verificar como son, resistencias, fusibles, electroliticos, zener, transistores e incluso algunos C.I: según su datasheet sin encontrar nada extraño salvo que algunas señales que supongo vienen de la tarjeta lógica no se encuentran activas y por ese motivo no tenga presentes los niveles para que comience la oscilación en los transistores de potencia.

Por ultimo he intentado verificar la tarjeta Logica pero no he pasado de ver los microfusibles, zeners etc. esta tarjeta tiene un led que titila de la siguiente manera:

5 segundos encendido
2 segundos apagado

Nota.- Segun lo que he deducido de otros modelos de samsung indica un error o estado de DRV_RESET, obvio esto no lo puedo asegurar ya que es pura deducción.

Con estos antecedentes, solicito a ustedes alguna procedimiento o el manual de servicio de esta pantalla con la finalidad de dar con certeza con lo que esta fallando y ver si se consiguen los componentes o la tarjeta correspondiente, ojala algún experto en estas pantallas me pueda dar un rayo de luz.

De antemano agradezco a ustedes cualquier aportación.

Reciban un cordial saludo
 
Finalmente di con el componente dañado que resultó ser un capacitor de tantalo 106.
Dejo la foto de la tarjeta y la ubicación del capacitor dañado, me costó casi dos noches dar con él y para efecto de poder probar realice el siguiente procedimiento:

Derivado que al encender la pantalla, solo tenía presente escasos 3 segundos los voltajes entregados por la fuente de poder principal antes de que la tarjeta lógica desactivara las líneas de VS_ON y PS_ON; decidí bajo mi propio riesgo, ya que esto no leí en ningún manual o sitio, a “forzar” que la fuente de poder me entregara siempre los voltajes de:

• VS_TP 209 V
• VA_TP 58 V

Para tal efecto, retire de sus conectores en la fuente de poder principal las líneas de VS_ON y PS_ON y por medio de una resistencia de 100 ohms a 5 volts logre que siempre estuvieran presentes los voltajes de VS_TP y VA_TP y que alimentan a la tarjeta de mis sospechas que es la Tarjeta “Y-MAIN” y a partir de ahí iniciar mis pruebas.

Como parte del procedimiento, desmonte la tarjeta Y-MAIN y una vez desmontada marque con tinta las partes que debería probar, digamos que marque mis propios “Test-Points” basándome en los capacitores electrolíticos y los posibles voltajes que debieran existir.

Una vez marcados estos puntos monte la tarjeta y con el multímetro en modo de frecuenciometro verifique que existiera actividad en el devanado primario del transformador de la pequeña subfuente, cosa que en mi caso resulto positivo, de ahí pase al secundario con los mismos resultados.

tarejeta_dañada.jpg

Por ultimo comencé a verificar con el Voltimetro mis puntos marcados y en un punto en particular considere muy caído un voltaje que venia de un devanado secundario del transformador y su respectivo rectificador, siguiendo las pistas y puentes me percate que existe un clásico regulador 7805 y en su entrada en efecto no existían ni 5 volts, cosa obviamente muy rara y reveladora en cuanto que ahí estaba el problema de la tarjeta.

A partir de ahí, desconecte la pantalla desmonte de nuevo la tarjeta Y-MAIN y con el óhmetro medí 43 ohms entre la entrada del 7805 y Tierra, con lo que otra vez comprobé que ahí existía un problema…y después de una ardua, muy ardua tarea de desmontar componente por componente di con el capacitor de tantalo (106) en corto.

Cambie el capacitor y monte todo como estaba al principio, energice la pantalla y la imagen se presentó hermosamente en la pantalla y una gran sonrisa en mi rostro; todo quedo como si nada hubiera pasado.

Gracias al foro y que tengan felices reparaciones.
 
Última edición:
Atrás
Arriba