Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Y todavía vienen esos trafos??? Todo lo ultimo que he visto son los "transformadores electrónicos", esos que auto-oscilan a 30kHz o por ahí...
 
Estaba viendo la posibilidad de agregarle un vúmetro a este amplificador, pero que sea muy barato para conservar la onda "low cost".
Como acá en Argentina aún se consiguen los LM3915 pero cada vez está mas caroooos (el dolar los ayuda.. LPM), pensé en usar el vúmetro del amigo @crimson que está acá y acá pero como el panel es mas bien "chico", habría que reestructurar todo el frente para que calce sin problemas quedando visualmente aceptable. También me encontré con este diseño de Rod Elliot, que es un vúmetro...pero no es un vúmetro :oops:, y está bueno por que puede indicar cuando tiene señal activa en parlantes, cuando está llegando a nivel peligroso y cuando está saturando...y para todo solo usa tres LEDs (lean el link por que está bueno).
Como ESP no provee un PCB yo estoy diseñando uno, pero que usa un LM324 en lugar de dos LM358, y esto es por que los dos LM358 valen el doble que un solo LM324 (al menos en electronicaliniers.com.ar) y yo soy muy ratón. El diseño del PCB simple faz ya lo tengo listo (tiene algunos puentes), pero debo revisar algunas alternativas y simplificaciones posibles para ver donde se pueden recortar un poco mas los costos. En cuanto lo pruebe, y si anda OK, les subo todo la información...
 
También está la opción de un KA2284 con 5 LED, y por el doble del valor del integrado, viene el módulo con PCB y todo completo...
Es el mismo que yo hice con el LB1403 de Sanyo que por acá aún se consigue. El problema es que al ser pocos LEDs los saltos entre ellos son muy grandes y hay que calibrarlo de forma medio rara para que tenga "algo" de utilidad. Es el que tengo en el ampli stereo de 40+40W y la verdad es que resulta poco útil: casi siempre está apagado en volumen normal (midiendo salida de parlantes) y cuando comienza a encender el volumen está demasiado alto. Con suerte puede indicar el recorte y 3dB por abajo como peligro potencial, pero el resto....pssssss.
Este otro lo podés configurar como se te cante cambiando las resistencias y no tenes LEDs al peo que encienden en condiciones poco útiles.

PD: en el museo compré un par de circuitos ya armados con el LB1407 (creo) pero son la misma truchada...
 
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Estaba viendo la posibilidad de agregarle un vúmetro a este amplificador, pero que sea muy barato para conservar la onda "low cost".
Como acá en Argentina aún se consiguen los LM3915 pero cada vez está mas caroooos (el dolar los ayuda.. LPM), pensé en usar el vúmetro del amigo @crimson que está acá y acá pero como el panel es mas bien "chico", habría que reestructurar todo el frente para que calce sin problemas quedando visualmente aceptable. También me encontré con este diseño de Rod Elliot, que es un vúmetro...pero no es un vúmetro :oops:, y está bueno por que puede indicar cuando tiene señal activa en parlantes, cuando está llegando a nivel peligroso y cuando está saturando...y para todo solo usa tres LEDs (lean el link por que está bueno).
Como ESP no provee un PCB yo estoy diseñando uno, pero que usa un LM324 en lugar de dos LM358, y esto es por que los dos LM358 valen el doble que un solo LM324 (al menos en electronicaliniers.com.ar) y yo soy muy ratón. El diseño del PCB simple faz ya lo tengo listo (tiene algunos puentes), pero debo revisar algunas alternativas y simplificaciones posibles para ver donde se pueden recortar un poco mas los costos. En cuanto lo pruebe, y si anda OK, les subo todo la información...


Es el mismo que yo hice con el LB1403 de Sanyo que por acá aún se consigue. El problema es que al ser pocos LEDs los saltos entre ellos son muy grandes y hay que calibrarlo de forma medio rara para que tenga "algo" de utilidad. Es el que tengo en el ampli stereo de 40+40W y la verdad es que resulta poco útil: casi siempre está apagado en volumen normal (midiendo salida de parlantes) y cuando comienza a encender el volumen está demasiado alto. Con suerte puede indicar el recorte y 3dB por abajo como peligro potencial, pero el resto....pssssss.
Este otro lo podés co figurar como se te cante cambiando las resistencias y no tenes LEDs al peo que encienden en condiciones poco útiles.

Chuleta (y)

De este hice uno para un amplificador de bajo, en mono cada salida con 2 led en serie, y el tope en el centro, para que se viese de lejos.
Y la salida del preamplificador.
Y una canción de las de @josee pom pom pom pompom pom pom :ROFLMAO: 😜
 

Adjuntos

  • Vúmetro de 5 led's con AN6884 __ KA2284.pdf
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    Mi video2.gif
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en mono cada salida con 2 led en serie,
Es lo mismo que hace este que comenté:
PD: en el museo compré un par de circuitos ya armados con el LB1407 (creo) pero son la misma truchada...
Este también pone un par de LEDs en serie en algunas salidas para hacer un poco más de efecto visual, pero la escala es la misma...

Fijate que la escala, ajustando el 0dB en los +3db, te quedaría: -13, -8, -3, 0, +3 dB
Si los 0dB son 15W te resultan: 0.75W, 2.37W, 7.5W, 15W, 30W con los que están en negrita son un volumen "alto" para escuchar en una casa de familia --> en condiciones normales se te encienden, como mucho, los dos primeros LEDs 🤷‍♂️

Les voy dejando una preview del PCB indicador LED:
1701869350880.png
Los "pelos" rojos son los puentes. Parecen largos pero de 3cm máximo...
 
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