Foros
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Novedades
Nuevos mensajes
Nuevos recursos
Última actividad
Recursos
Últimas revisiones
Buscar recursos
Acceder
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
De:
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Menú
Acceder
Registrarse
Install the app
Instalar
Temas de Interés
Software de Simulación y Diseño Electrónico
Un novato se mete a describir un sistema con Matlab/Simulink
JavaScript está desactivado. Para una mejor experiencia, por favor, activa JavaScript en el navegador antes de continuar.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar este u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
[QUOTE="Hellmut1956, post: 930545, member: 14832"] Hola foso. Tu pregunta es muy válida y con gusto respondo! Para mí el proyecto del velero es la plataforma para entrar en contacto con las mas diversas tecnologías. Así el trabajo con madera haciendo el casco, el trabajo con resinas epóxicas y fibra de video haciendo el láminado para ese casco, el aprender a usar el torno, el aprender a usar la fresadora son ejemplos "tempranos" de los campos a los que me he estado y sigo estando ocupado. La electrónica y su uso para realizar mis propias soluciones es otra página que me ha abierto una multitud de temas. Empezando por la programación de microcontroladores, siguiendo por profundizar en materia de diseño de circuitos entendiendo esquemas de circuitos fue otro campo. Realizar que debo profundizar mis conocimientos de electrónica, en especial de electrónica análoga fue algo que realicé y donde me meto. De allí siguió la cuestión de lógica digital y combinacional. Esta diversidad de temas listada aquí son ejemplos de temas en los pasados mas de 10 años que llevo dedicado al modelismo naval en general y a mi proyecto con el objetivo original de lograr realizar un velero que de forma autónoma pueda navegar el curso de una regata. Recientemente y por la indicación de un colega modelista naval me encontré con que desde el 2008 existe una competencia mundial con ese objetivo y que esas competencias anuales van acompañadas de una conferencia científica que resulta en publicaciones que presentan el estado de desarrollo de las tecnologías usadas. Alrededor del mismo tiempo, y fomentado por críticas y objeciones sobre si mi sistema de control de escotas y mi intención de implementar el sistema de control de velas tal cual es por ejemplo en el velero original Endeavour, me llevó a investigar las posibilidades de simular mi sistema y así poder analizar si aquellas objeciones son válidas y cuales son los parámetros y sus valores límites que impidan o posibiliten la realización. Así me encontré con la funcionalidad de Matlab y Simulink de Mathworks para modelar sistemas. Investigando el como se realiza realicé que tanto mis conocimientos sobre matemáticas, basan en mis estudios de matemáticas para la ingeniería mecánica hace 35 años, sufren por erosión por haber olvidado mucho y por lo que en esos años tanto en las matemáticas y las otras ciencias relacionadas los avances han sido impresionantes. Pero también realicé muy pronto, que debo primero volver a aprender a aprender y que en un segundo lugar debo actualizar mis conocimientos y ponerlos en un conjunto con los otros campos relacionados. Así me decidí por tomar el objetivo de estudiar la carrera de ingeniero electrónico, teniendo la universidad técnica de Munich en mi cercanía. Investigando esto tuve que aprender, que las condiciones del estudio exigen pasar exitosamente todos los exámenes de todas las materias presentados durante los primeros 2 años estando obligado a hacer esos exámenes de forma obligatoria al fin del semestre y solo tener una posibilidad de repetir estos exámenes al fin de las vacaciones inmediatas al semestre. Por mis problemas de salud que han impactado mis capacidades de concentración, dos infartos cerebrales y varios paros cardiacos por problemas del ritmo cardíaco y que llevaron a la implantación de un marcapasos, células grises de mi cerebro han sufrido por falta de oxígeno. Como estoy seguro tu sabes, el ejercitar las células grises, por ejemplo por mis estudios, resultará en la reorganización de las conexiones lo que llevará a reparar estos daños. Así pues me decidí estudiar todas las materias de los primeros 2 años de la carrera de forma autodidacta y pude conseguirme los textos de las lecturas de todas las clases, las hojas de los ejercicios y copias de antiguos exámenes. Luego, investigando en la red, me encontré con que existen en el Internet, subsidiados por programas estatales en Alemania, pero también por programas de proliferación de educación gratuita, por ejemplo de la MIT en Boston, se llama "OpenCourseware", videos de las lecturas de clases de casi todas las materias que requiero estudiar. Así, de forma gratuita puedo participar de forma virtual en las lecturas universitarias y hasta escoger las de profesores universitarios mas adecuadas para mí. Recuerda, mi proyecto de velero es "plataforma" para actividades que me permiten mantener mi actitud positiva después de haber tenido que realizar que nunca mas volveré a encontrar un puesto de empleado, habiendo tenido la posición de "Business Development Director" en la empresa entonces mas grande gringa de telecomunicaciones. Muchos ex colegas míos de las industrias de semiconductores y telecomunicaciones han tenido que compartir como yo el perder sus puestos de trabajo y no haber vuelto a ser empleados debido a que su edad superó los 45 años. Depresiones y alcoholismo han destruido algunos de ellos. Yo, con esto he logrado mantenerme positivo, curioso y ocupado durante los últimos 15 años! Ahora investigando y haciendo los primeros pasos en los diversos cursos relacionados a los primeros 2 años de la carrera de ingeniero electrónico han hecho evidente, en especial aquí en Alemania, que el uso de matemáticas en todos los cursos ha sido incrementado de forma extrema y que todas estas matemáticas basan en un desarrollo usando las teorías de conjunto y las verificaciones rigorosas y estrictas de la lógica matemática partiendo de los conjuntos de números naturales y sus propiedades, adición, multiplicación y orden. La visión mas completa y extensa la encontré en la primera lectura del profesor Dr. Schuller sobre mecánica teórica donde presenta como los objetivos de su lectura de primer semestre de física sobre mecánica teórica parte de las teorías de conjunto y los axiomas de Newton, usando el concepto de espacio-tiempo en vez de lo usual de ver espacio y tiempo como cosas diferentes, y de no ver la gravitación como una fuerza, sino como la curvatura de ese espacio-tiempo. Así siguiendo con los conceptos de topología y variedades alcanza su objetivo de refinar las definiciones de los axiomas de Newton logrando así captar la mecánica clásica de tal forma que la mecánica relativista y la mecánica cuántica no son mas que la generalización, o dicho de otra forma, la mecánica clásica no son mas que le caso especial de la mecánica relativista asumiendo una velocidad de la luz infinita. El así finalmente llega a los objetivos de su curso que incluye el cálculo de variaciones, la mecánica de Lagrange y de Hamilton llegando así a las relaciones de simetrías magnitudes de conservación, de las variedades topológicas simplécticas y la teoría de la relatividad general. Si logro captar y aplicar estos conocimientos para resolver ejemplos en los próximos 2 a 3 años estaré impresionado! Es realmente la fascinación de ocuparme de estos temas y de tratar de estudiar y aprenderlos y el agradecimiento a mi proyecto del velero, lo que hace de cada día donde mi salud me permite estudiar le estoy agradecido a Dios! Pero en paralelo sigo los temas mas "tradicionales" y sin embargo no menos emocionantes. Es por un lado el seguir trabajando en desarrollar mi taller, es el objetivo de hacer experimentos con mi motor de paso, ver tutorial avanzado de motores de paso aquí en el foro, donde ahora vienen los experimentos con el motor de paso bajo carga, es el aprendizaje y los experimentos relacionados a la electrónica análoga basando en el curso correspondiente disponible en el sitio de [url]www.digilient.com/classroom[/url] y ya mas avanzado en el sitio de Internet de la empresa "Analog Devices", promotora de este curso ofrecido en el sitio de digilent. Se podría válidamente decir que estoy demasiado desenfocado! pero si algo tengo para lo que no tengo uso alternativo, es tiempo para dedicarme a estos temas y siempre que sienta que tengo que hacer una pausa, me dedico a otro de los múltiples temas! [/QUOTE]
Verificación
Responder
Temas de Interés
Software de Simulación y Diseño Electrónico
Un novato se mete a describir un sistema con Matlab/Simulink