Ventilador 220 V o 12 V?

Hola. Tengo que cambiar el ventilador de mi equipo de FM que ya no da más de sí, es un ventilador de 220 V.

Pensaba que los de 12 V darían menos RPM pero veo que no, siendo mucho más baratos (en España un ventilador de 220 está por los 30 euros y uno de 12, por 2€ ya los hay)

¿Hay algún motivo que aconseje usar uno de 220 V? A mi solo se me ocurre que no cargas la fuente del equipo, además que el consumo en A siempre será más bajo a 220 que a 12 V.
 
Hay muchas otras cosas que considerar de un ventilador que no sean las tensiones y consumos de alimentación.
Tenes que considerar el nivel de ruido generado, el caudal de aire que es capaz de mover, el tipo de rodamientos que usa (esto te dá la vida útil del ventilador), el tamaño y tipo de montaje y la velocidad de giro que vincula todo lo anterior.
Te recomiendo buscar el datasheet del ventilador que pretendés reemplazar y también el de los posibles reemplazos, comparándolos vas a poder saber si un "recambio" te sirve o nó y en base a eso podrás decidir que hacer...
 
Eso pensaba hacer, sí, desmontarlo y tratar de conseguir info de él o llevarlo a la tienda para que me dieran uno igual o similar

No sabía que había datasheet de ventiladores
 
Sisi, de los de marca mas o menos conocida hay datasheet y tienen bastaaante información.
Por ejemplo, yo tengo un datasheet de los ventiladores Sunon de 80mm....y vienen como 10 modelos diferentes. Otra cosa es que se consigan, pero si el tuyo es uno de ese tamaño, probablemente esté disponible.
 
Otra cosa a considerar es que si los 12V son compartidos por el propio circuito del equipo, el ventilador de 12V puede introducir ruidos de la conmutación de los campos que se aprecian en el sonido, sobre todo en los silencios.

Es importante a parte de los datos de flujo de aire, etc. el echo de que tenga pocas vibraciones(un buen balanceo mecánico) porque estas, si no se toman precauciones en el anclaje mecánico, se transmite de forma de modulación en ciertos montajes de VCO que no están debidamente aislados del chasis del equipo.

Uno de 220Vac con rulemanes es lo indicado para esa función y por eso lo usan a pesar de su elevado costo relativo.

Saludos.
 
Por esa razón, los equipos de audio "caros" no suelen usar ventilación forzada, para no introducir ruido, no solo ruido electrico, sino tambien ruido ambiente.
 
Hola a todos , si lo ventilador que anda a 12 Voltios tuvier mismas dimensiones fisicas y lograr produzir mismo flujo de aire equivalente del ventilador antiguo (220V) no veo cualquer problema en lo reenplazo , otra dica que dejo aca es prover una fuente DC de 12V distinta para alimentar lo nuevo ventilador y asi no encorrer en lo riesgo de indroduzir ruidos molestos (frequenzia del giro del ventilador ) en lo Audio transmitido.
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Última edición:
Hola a todos , si lo ventilador que anda a 12 Voltios tuvier mismas dimensiones fisicas y lograr produzir mismo flujo de aire equivalente del ventilador antiguo (220V) no veo cualquer problema en lo reenplazo , otra dica que dejo aca es prover una fuente DC de 12V distinta para alimentar lo nuevo ventilador y asi no encorrer en lo riesgo de indroduzir ruidos molestos (frequenzia del giro del ventilador ) en lo Audio transmitido.
!Suerte en lo mantenimiento!
El equipo tiene una salida de 12v pero claro, se alimenta de su propia fuente logicamente
Otra cosa a considerar es que si los 12V son compartidos por el propio circuito del equipo, el ventilador de 12V puede introducir ruidos de la conmutación de los campos que se aprecian en el sonido, sobre todo en los silencios

Eso no lo había pensado, es cierto

Al final la mejor solución es la que propone el Dr. Zoidberg voy a sacar la máxima información que pueda del ventilador y cambiarlo por uno igual o lo más parecido posible
 
Atrás
Arriba