Yo tengo mi ejercito de robots. y vos... ¿cuantos tenes?

perfecto... gracias por el circuito, ahora tengo otra pregunta..
como uniste los motores a los tornillos o vulones (como quieras llamarlos)?
A que altura pusiste la punta del torno con respecto de la superficie de trabajo?
Que programa usas, el Kcam? Si es asi, es facil programar para que trabaje?
 
bueno, eso de unir los motores con la barilla roscada fue un poco dificil ya que los motores con los que contaba no heran todos iguales. con dos use una doble capa de termocontraible y al eje x lo uni con un trozo de manguera comun, como la que se usa para regar en casa. tambien use cianocrilato (la gotita) para pegar las uniones. fijate en el link que te deje hay fotos y un video, ahi se pueden ver algunos detalles.
en cuanto al software, use el kcam que es mas simple parami que el mach3 tambien deje un link en ese mismo post donde enseñan a configurarlo. eso si, hay algunas diferencias ahi ya que la interface que usan es distinta pero te vas a dar cuenta de como adaptar la configuracion a la tuya.
la altura de la punta con respecto a la mesa, en mi caso yo la bajo manualmente hasta que toca la placa y reseteo el eje Z a cero. entonces, dependiendo del programa con el que hayas generado el codigo G va a ser la profundidad del corte desde el punto cero que le pusimos manualmente al eje Z.
saludoss
 
bueno, dicen que una imagen vale mas que mil palabras, asi que aca te dejo unas imagenes para que te des una idea de lo que hice...
utilice un rectangulo de plexiglas de 20X35 mm, dos tuercas y un poco de poxillina.
quedo así...
despues, lo pegue con la gotita en la mesa de trabajo y listo...:D
(nota importante: la foto es del eje Z pero el metodo es el mismo para los tres ejes)
 

Adjuntos

  • ENSAMBLE.jpg
    ENSAMBLE.jpg
    16.4 KB · Visitas: 139
  • ENSAMBLE PLEX.jpg
    ENSAMBLE PLEX.jpg
    70.3 KB · Visitas: 152
Última edición:
Gracias (y), para considerarse robot simplemente se conecta el control del carro con la interface al puerto paralelo y le programas rutinas. Supongo que éste es mi primer robot.

Espero disfruten el diagrama, es básico (lo diseñé en preparatoria), las terminales 1, 2, 3 y 4 representan los "datos" que quieres que se vean en las salidas del Flip-Flop seleccionado, las terminales "A" y "B" son para conmutación (cambiar de Flip-Flop) también se controlan por el puerto de la impresora, para cambiar de Flip-Flop se tiene que intercambiar la señal de los interruptores A y B (núnca se dejan ambas terminales cerradas al mismo tiempo), la terminal marcada como "space" es el reset que sirve para regresarte al primer Flip-Flop.

La interfase (o apretón de manos) es algo así:
paso 1: después de un reset mantengo en ceros las terminales "A" y "B".
paso 2: cierro la compuerta reset (si la dejo abierta nunca iniciara la secuencia de conmutación).
paso 3: mando por las terminales "1" al "4" los datos que quiero en el primer flip-flop
paso 4: activo la terminal "A" para que los datos se cargen en el primer flip-flop
paso 5: desactivo la terminal "A"
paso 6: mando por las terminales "1" al "4" los datos que quiero en el segundo flip-flop
paso 7: activo la terminal "B" para que los datos se cargen en el segundo flip-flop
paso 8: desactivo la terminal "B"...etc
paso x: en cualquier momento, si se quiere cambiar los datos de un Flip-Flop del cual ya paso su turno de conmutación se debera abrir la compuerta "space" para regresarte al primer Flip-Flop e iniciar nuevamente la secuencia de conmutación hasta que le toque el turno al Flip-Flop desado (la compueta "space" equivale al reset de la conmutación).

Nota: el circuito requiere fuente de alimentación externa (no pienses que puedes sacar toda la corriente del puerto paralelo), las salidas de los Flip-Flop se usan para cerrar las compuertas ya sea de relevadores, triacs o SCR tomando en cuenta que es propable que necesites valerte de transistores para amplificar la salida.

Ventajas:
Funciona para cualquier número de salidas (Flip-Flops) sólo tienes que unir las terminales "1" a la "4" del primer circuito a las terminales "1" a la "4" del siguiente circuito y unir las salidas que dejé volando en la parte de abajo con las entradas correspondientes "A" con "A", "B" con "B" y la tercera terminal con "space" del siguiente circuito.
Es fácil adaptar el circuito para funcionar con otro tipo de puerto de la computadora.

Desventajas:
Dependiendo del número de circuitos que conectes se incrementa el tiempo que demora en llegar el turno de conmutación de los últimos Flip-Flop.
Los requerimientos de corriente aumentan en proporción directa al número de circuitos conectados.
 

Adjuntos

  • IMG_0852.jpg
    IMG_0852.jpg
    125 KB · Visitas: 116
  • PELC.jpg
    PELC.jpg
    43.5 KB · Visitas: 80
  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    74.6 KB · Visitas: 103
Última edición:
Ashram: no salio nada:)... para subir imagenes yo hago así:
clik en modo avanzado, despues click en gestionar archivos adjuntos.
cuando te sale la ventana de GESTIONAR ARCHIVOS ADJUNTOS, en Subir Archivo desde tu Computador, click en examinar, buscas el archivo en la carpeta de tu pc en la que tengas la foto que quieras subir y despues haces click en subir y listo, el archivo se adjunta a tu mensaje y ya lo podes publicar.

si queres que se vea una miniatura de tu foto en el mensaje, haces click en el nombre del archivo que subiste y cuando se abra la ventana de la imagen, copias la direccion que tiene en el explorador y la pegas en Subir Archivo desde una URL. le das click a subir y ya te quda listo para publicar con miniatura de la imagen que subiste.
suerte para la proxima subida:p saludosss

se ve bien pero... ¿y la electronica? ¿podrias dar mas detalles de tu robot o subir algunas otras fotos?

realmente muy bueno... que ocurrencia...
te felicito
muy bueno... si durante la construccion del mio surge algun inconveniente, te pego un postaso..

ok , gracias:p si te sirve te cuento que para que la rosca del tornillo no se pegue en la poxilina tenes que ponerle aceite o grasa. asi vas a evitar que se pegue todo y tengas que pensar en otra varilla roscada:LOL:

¡¡¡¡¡¡¡alguien que arregle este problema, se mezcla todo!!!!!!! :S
 
Última edición:
Fantastico amigo, que ingenio. Nunca eh construido uno pero me llaman mucho las atensión esos seres de otro planeta (robots) jajajaja.
 
Atrás
Arriba