Andres Cuenca

Alarma de detección de inundación

Este circuito permite activar un dispositivo que se conecte en serie con los contactos del relevo, cada vez que las puntas de prueba sean sumergidos en líquidos tales como el agua.

Como puede verse, solamente se usan componentes básicos como son resistencias, condensadores, diodos y transistores, entre otros.

Su funcionamiento está basado en la detección de una pequeña corriente que sea detectada por el transistor Q1. Dicha corriente es la que atraviesa el líquido que debe activar la alarma. Por ser tan pequeña, deben usarse dos transistores en configuración Darlington con el fin de tener un coeficiente de amplificación alto, lo suficiente como para activar la base del transistor Q1 con el objeto de evitar falsas alarmas y hacer que éste se active solamente cuando haya una verdadera corriente a través de las puntas de prueba.

Además de servir como alarma de inundación, este circuito también sirve para el control de nivel, por ejemplo cuando se llena un tanque, o cuando éste queda vacío ( usando los contactos NC del relevo).

'Me Gusta': HADES
Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba