Andres Cuenca

Calibrador De Precisión Para Voltímetros

Una vez se haya construido un voltímetro con cualquier medio de visualización y con tecnología analógica digital, es necesario disponer de una fuente de voltaje de referencia de alta precisión para calibrar el instrumento y poder efectuar medidas confiables con él.

Utilizando el circuito integrado lineal de National Semiconductor LM185 se puede construir un circuito que sirve como referencia de voltaje de precisión. Este integrado se caracteriza por tener una salida de voltaje igual a 1,235V, con una precisión del 1%, y con gran estabilidad ante los cambios de la temperatura, del voltaje y la corriente de alimentación. Con este circuito se generan seis referencias de voltaje estables, precisas y de baja corriente a partir del LM185, de un circuito amplificador no inversor construido con el amplificador operacional 314A, y de redes divisoras de voltaje con resistencias de precisión.

La salida de 1,235V, que es la misma del LM185, ofrece una precisión del 1%, mientras que en las salidas de 0,10V, 0,30V, 1,00V y 10,0V provenientes del divisor de tensión que está construido con las resistencias del 1% y de la salida del operacional, la precisión se reduce al 2%. La salida con menor precisión es la de 3,00V, esta es alrededor del 4% ya que se ve afectada por la tolerancia de las resistencias del divisor de tensión localizado en la salida del AO, y por la inestabilidad del factor de amplificación del mismo.


Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba