Andres Cuenca

Conceptos

Indice y Conceptos

A
Acoplamiento magnético
Influencia mutua entre 2 inductores o mas que causa que aparezca un campo magnético en una bobina cuando circula corriente por otra.

Admitancia
Inversa de la impedancia. Mide la capacidad de un elemento o rama en un circuito paralelo de permitir el paso de la corriente alterna.
Alineal
Circuito que con un pequeño cambio en la entrada causa un gran cambio en la salida (Los transistores y diodos son alineales)

Ampere (amperio)
Unidad de medición de la corriente eléctrica (A)
1 Amperio = 1 coulombio / seg.
1 Amperio = 1000 mA.

Amperímetro
Instrumento de medición utilizado para medir la corriente que atraviesa un dispositivo. Este instrumento se coloca en serie con el dispositivo.

Amplificador transistorizado
Circuito basado en el transistor con una ganancia de potencia mayor a 1.

Amplitud
Valor pico de una onda. En ondas simétricas es el valor de la mitad del valor pico-pico

Angulo de fase
Es la diferencia de fase entre dios ondas senoidales, usualmente debido a que en el circuito existen capacitores (condensadores) o inductores (bobinas)

Atenuación
El valor por el cual la potencia de una señal disminuye en un filtro o una red de 2 puertos. Usualmente se expresa en decibeles.

Aislantes
Son cuerpos que permiten la conexión de electrones por su interior. Los átomos de estos cuerpos tienen todos sus electrones fuertemente atraídos por el núcleo.
Son materiales aislantes el papel, los plásticos, el vidrio el aire, aceite, agua destilada.

Ancho de banda
Diferencia entre las frecuencias más altas y más bajas disponibles para las señales de red. También se utiliza este término para describir la capacidad de rendimiento medida de un medio o un protocolo de red específico.

B
Bobinado
Cada uno de los lados de un transformador, realizado con muchas espiras arrolladas sobre un núcleo magnético. Estos bobinados se llaman primario y secundario, respectivamente.

Bus
Ruta de señales físicas comunes compuesta por cables y otros medios a través de los cuales las señales se envían de una parte de un computador a otro. A veces se denomina autopista.

Byte
Término utilizado para hacer referencia a una serie de dígitos binarios consecutivos sobre los que se opera como una unidad (por ejemplo, un byte de 8 bits).

C
Campo Eléctrico
Podemos definir el campo eléctrico como la región del espacio donde se manifiestan acciones de tipo eléctrico. La intensidad del campo eléctrico en un punto es la fuerza que actúa sobre una unidad de carga positiva situada en ese punto. Así, la intensidad del campo es una magnitud vectorial y por lo tanto, el campo eléctrico es un campo vectorial.

Campo magnético
Distribución de la energía magnética en el espacio, creada por un imán o un flujo de corriente.

Capacitor
Dispositivo para almacenamiento de carga eléctrica. Los capacitores más simples usualmente consisten de dos placas hechas de un material conductor de electricidad (por ejemplo un metal), separados por un material que no es conductor de electricidad o dieléctrico (por ejemplo, cerámico, vidrio, mica, aceite, papel, parafina o plástico). Si un potencial eléctrico (voltaje) es aplicado a los placas del capacitor, las placas se cargaran una positivamente y la otra negativamente. Si el voltaje externo que se aplicó se quita, las placas del capacitor permanecen cargadas, y la carga eléctrica induce una potencial eléctrico entre las dos placas. Este fenómeno se conoce como inducción electrostática. La capacidad de un dispositivo de almacenar carga eléctrica (su capacitancia) se puede incrementar, aumentando el área de las placas o disminuyendo la distancia entre las placas o empleando otra dieléctrico. La capacitancia es medida en faradios o en fracciones de faradios.

Carga Eléctrica
La materia está formada por átomos y éstos a su vez por protones, neutrones y electrones. Existe una fuerza llamada electrostática que hace que un electrón y un protón se atraigan entre sí (fuerza de atracción) y dos electrones o dos protones se repelan entre sí; (fuerza de repulsión).
Por lo tanto podemos decir que una carga eléctrica es cualquier partícula capaz de crear acciones electromagnéticas (atracción o repulsión).
La unidad de carga eléctrica es el Culombio:
1 C = 6 x 1018 e-
La carga del protón es:1 p+ = 1.6019 x 10-19 C
La carga del electrón es: 1 e- = -1.6019 x 10-19 C

Circuitos
Los circuitos electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta información, incluyendo la amplificación de señales débiles hasta un nivel que se pueda utilizar; el generar ondas de radio; la extracción de información, etc.

Circuitos Amplificadores
Los amplificadores electrónicos se utilizan sobre todo para aumentar la tensión, la corriente o la potencia de una señal. Los amplificadores lineales incrementan la señal sin distorsionarla (o distorsionándola mínimamente), de manera que la salida es proporcional a la entrada. Los amplificadores no lineales permiten generar un cambio considerable en la forma de onda de la señal. Los amplificadores lineales se utilizan para señales de sonido y vídeo, mientras que los no lineales se emplean en osciladores, dispositivos electrónicos de alimentación, moduladores, mezcladores, circuitos lógicos y demás aplicaciones en las que se requiere una reducción de la amplitud. Aunque los tubos de vacío tuvieron gran importancia en los amplificadores, hoy día suelen utilizarse circuitos de transistores discretos o circuitos integrados.

Circuito eléctrico
Se define como el trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquellos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.
Las dicciones que se han de dar para que se forme un circuito eléctrico básico son:
Un generador: se encarga de generar una diferencia de carga o tensión entre sus dos polos.
Un conductor: permite que fluyan los elementos de una parte a otra de circuito.
Un receptor: aparato eléctrico que aprovechando el momento de electrones consiguen transformar la energía Eléctrica en energía calorífica, luminosa, motriz, etc.
Circuito paralelo
Circuito por donde el total de la corriente se divide por varias ramas y/o elementos. Circuito que tiene mas de un camino para la corriente

Circuito Serie
Circuito por donde circula la misma corriente por todos los elementos o circuito que tiene un único camino para la corriente

Circuitos de alimentación Eléctrica [Fuentes]
La mayoría de los equipos electrónicos requieren tensiones de CC para su funcionamiento. Estas tensiones pueden ser suministradas por baterías o por fuentes de alimentación internas que convierten la corriente alterna, que puede obtenerse de la red eléctrica que llega a cada vivienda, en tensiones reguladas de CC. El primer elemento de una fuente de alimentación de CC interna es el transformador, que eleva o disminuye la tensión de entrada a un nivel adecuado para el funcionamiento del equipo. La función secundaria del transformador es servir como aislamiento de masa (conexión a tierra) eléctrica del dispositivo a fin de reducir posibles peligros de electrocución. A continuación del transformador se sitúa un rectificador, que suele ser un diodo. En el pasado se utilizaban diodos de vacío y una amplia variedad de diferentes materiales (cristales de germanio o sulfato de cadmio) en los rectificadores de baja potencia empleados en los equipos electrónicos. En la actualidad se emplean casi exclusivamente rectificadores de silicio debido a su bajo coste y alta fiabilidad.
Las fluctuaciones y ondulaciones superpuestas a la tensión de CC rectificada (percibidas como un zumbido en los amplificadores de sonido defectuosos) pueden filtrarse mediante un condensador. Cuanto más grande sea el condensador, menor será el nivel de fluctuación de la tensión. Es posible alcanzar un control más exacto sobre los niveles y fluctuaciones de tensión mediante un regulador de tensión, que también consigue que las tensiones internas sean independientes de las fluctuaciones que puedan encontrarse en un artefacto eléctrico. Un sencillo regulador de tensión que se utiliza a menudo es el diodo de Zener, formado por un diodo de unión pn de estado sólido que actúa como aislante hasta una tensión predeterminada. Por encima de dicha tensión, se convierte en un conductor que deriva los excesos de tensión. Por lo general, los reguladores de tensión más sofisticados se construyen como circuitos integrados.

Circuitos Lógicos
Los circuitos de conmutación y temporización, o circuitos lógicos, forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de manera controlada. Entre los campos de aplicación de estos tipos de circuitos pueden mencionarse la conmutación telefónica, las transmisiones por satélite y el funcionamiento de las computadoras digitales.
La lógica digital es un proceso racional para adoptar sencillas decisiones de 'verdadero' o 'falso' basadas en las reglas del álgebra de Boole.
El estado verdadero es representado por un 1, y falso por un 0, y en los circuitos lógicos estos numerales aparecen como señales de dos tensiones diferentes. Los circuitos lógicos se utilizan para adoptar decisiones específicas de 'verdadero-falso' sobre la base de la presencia de múltiples señales 'verdadero-falso' en las entradas. Las señales se pueden generar por conmutadores mecánicos o por traductores de estado sólido.
La señal de entrada, una vez aceptada y acondicionada (para eliminar las señales eléctricas indeseadas, o ruidos), es procesada por los circuitos lógicos digitales. Las diversas familias de dispositivos lógicos digitales, por lo general circuitos integrados, ejecutan una variedad de funciones lógicas a través de las llamadas puertas lógicas, como las puertas OR, AND y NOT y combinaciones de las mismas (como 'NOR', que incluye a OR y a NOT).
Otra familia lógica muy utilizada es la lógica transistor-transistor. También se emplea la lógica de semiconductor complementario de óxido metálico, que ejecuta funciones similares a niveles de potencia muy bajos pero a velocidades de funcionamiento ligeramente inferiores.

Circuito Integrado
En 1.958 Jack Kilby de Texas Instruments construyó el primer circuito integrado.
Es un pequeño circuito electrónico utilizado para realizar una función electrónica específica, como la amplificación. Se combina por lo general con otros componentes para formar un sistema más complejo y se fabrica mediante la difusión de impurezas en silicio monocristalino, que sirve como material semiconductor, o mediante la soldadura del silicio con un haz de flujo de electrones. Varios cientos de circuitos integrados idénticos se fabrican a la vez sobre una oblea de pocos centímetros de diámetro. Esta oblea a continuación se corta en circuitos integrados individuales denominados chips. En la integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large-Scale Integration) se combinan aproximadamente 5.000 elementos, como resistencias y transistores, en un cuadrado de silicio que mide aproximadamente 1,3 cm de lado. Cientos de estos circuitos integrados pueden colocarse en una oblea de silicio de 8 a 15 cm de diámetro. La integración a mayor escala puede producir un chip de silicio con millones de elementos. Los elementos individuales de un chip se interconectan con películas finas de metal o de material semiconductor aisladas del resto del circuito por capas dieléctricas. Para interconectarlos con otros circuitos o componentes, los chips se montan en cápsulas que contienen conductores eléctricos externos. De esta forma se facilita su inserción en placas. Durante los últimos años la capacidad funcional de los circuitos integrados ha ido en aumento de forma constante, y el coste de las funciones que realizan ha disminuido igualmente. Esto ha producido cambios revolucionarios en la fabricación de equipamientos electrónicos, que han ganado enormemente en capacidad funcional y en fiabilidad. También se ha conseguido reducir el tamaño de los equipos y disminuir su complejidad física y su consumo de energía. La tecnología de los ordenadores o computadoras se ha beneficiado especialmente de todo ello. Las funciones lógicas y aritméticas de una computadora pequeña pueden realizarse en la actualidad mediante un único chip con integración a escala muy grande (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integration) llamado microprocesador, y todas las funciones lógicas, aritméticas y de memoria de una computadora, pueden almacenarse en una única placa de circuito impreso, o incluso en un único chip. Un dispositivo así se denomina microordenador o microcomputadora.
En electrónica de consumo, los circuitos integrados han hecho posible el desarrollo de muchos nuevos productos, como computadoras y calculadoras personales, relojes digitales y videojuegos. Se han utilizado también para mejorar y rebajar el coste de muchos productos existentes, como los televisores, los receptores de radio y los equipos de alta fidelidad. Su uso está muy extendido en la industria, la medicina, el control de tráfico (tanto aéreo como terrestre), control medioambiental y comunicaciones.

Circuito Delta
Circuito de 3 terminales en la cual las ramas están conectadas entre si formando un triángulo o delta.

Circuito equivalente
Circuito donde todas las fuentes de alimentación están representadas por una sola fuente equivalente y las resistencias de carga están representadas por una sola resistencia equivalente.

Circuito Y
Circuito de 3 terminales que tienen uno de sus extremos conectados a un punto común formando una "Y"

Conductores
Son cuerpos que permiten la libre circulación de electrones por su interior.
Los átomos de los conductores tienen uno o solo dos conductores de valencia. Los que tienen un electrón de valencia son los mejores conductores eléctricos. Sus átomos tienen electrones débilmente atraídos por el núcleo (electrones libres), que pueden moverse dentro del conductor.
Los cuerpos mas conductores son los metales, siendo los mejores la plata, el cobre y el aluminio, por este orden.

Conductancia
(G) = conductancia = 1 / Resistencia.
Tiene el valor inverso de la resistencia. Una resistencia de valor alto tiene una baja conductancia y viceversa. Su unidad de medición es el Siemens o Mho.

Corriente Alterna
La corriente alterna (CA) es la que produce los aterradores donde en las centrales eléctricas. Es le forma más común de transformar la energía eléctrica y de consumirla en nuestros hogares y de consumir en industrias en general.
Se caracteriza porque el flujo de electores se mueve por el conductor en un sentido y otro, y además el valor de la corriente eléctrica es variable. Es este caso, el generador produce periódicamente Cambris es la polaridad de sus terminales de salada.

Corriente Continua
Circula siempre en el mismo sentido con un valor constante. La corriente continua (c.c.), es plusateris cuando circula siempre en el mismo sentido, pero variando al mismo tiempo su valor. Se obtiene de la Alterna mediante rectificador.

Coulombio
Unidad de medición de la carga eléctrica. 1 coulombio tiene una carga de: 6.28 x 1028 electrones.

D
Diodo
Dispositivo de dos terminales que tiene una resistencia baja resistencia a la corriente eléctrica en una dirección y una gran resistencia en la dirección inversa. Los diodos son comúnmente empleados como rectificadores. que convierten corriente alterna (AC), e corriente directa (DC). Aunque los diodos de tubos de electrones fueron alguna vez muy comunes, casi todos los diodos de hoy son dispositivos semiconductores. En general, la corriente que fluye en un diodo no es proporcional al voltaje entre sus terminales. Cuando el voltaje en sentido inverso excede un cierto valor, un diodo de semiconductor se rompe y conduce en la dirección de alta resistencia; este efecto puede ser explotado para regular el voltaje. En otro tipo de diodo, el diodo tunnel, la corriente a través del dispositivo disminuye cuando el voltaje es incrementado dentro de un cierto rango: esta propiedad conocida como resistencia negativa lo hace útil como un amplificador. Algunos diodos son sensitivos ala luz. Los LEDs (light emmting diodes) producen luz cuando la corriente pasa a través de él, algunos leds pueden actuar como lasers. Un thermistor es un tipo especial de diodo semiconductor cuya conductividad se incrementa con la temperatura del diodo.

Distorsión
Es la alteración de una forma de onda original en algún punto del circuito.

Divisor de tensión
Arreglo en serie de resistencias, en donde la tensión aplicada al conjunto es dividida entre las resistencias de manera proporcional a los valores de estas.

E
Electrón
Electrón, tipo de partícula elemental de carga negativa que forma parte de la familia de los leptones y que, junto con los protones y los neutrones, forma los átomos y las moléculas.
Los electrones están presentes en todos los átomos y cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres.
Los electrones intervienen en una gran variedad de fenómenos físicos y químicos. Se dice que un objeto está cargado eléctricamente si sus átomos tienen un exceso de electrones (posee carga negativa) o un déficit de los mismos (posee carga positiva).
El flujo de una corriente eléctrica en un conductor es causado por el movimiento de los electrones libres del conductor. La conducción del calor también se debe fundamentalmente a la actividad electrónica.
El estudio de las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos en los tubos de vacío fue el origen del descubrimiento del electrón. En los tubos de vacío, un cátodo calentado emite una corriente de electrones que puede emplearse para amplificar o rectificar una corriente eléctrica.
Si esa corriente se enfoca para formar un haz bien definido, éste se denomina haz de rayos catódicos. Si se dirige el haz de rayos catódicos hacia un objetivo adecuado se producen rayos X; si se dirigen hacia la pantalla fluorescente de un tubo de televisión, se obtienen imágenes visibles. Las partículas beta que emiten algunas sustancias radiactivas son electrones.
Los electrones también intervienen en los procesos químicos. Una reacción química de oxidación es un proceso en el cual una sustancia pierde electrones, y una reacción de reducción es un proceso en el cual una sustancia gana electrones.
En 1906, el físico estadounidense Robert Andrews Millikan, mediante su experimento de "la gota de aceite", determinó la carga del electrón: 1,602 × 10-19 culombios; su masa en reposo es 9,109 × 10-31 kg.
La carga del electrón es la unidad básica de electricidad y se considera la carga elemental en el sentido de que todos los cuerpos cargados lo están con un múltiplo entero de dicha carga. El electrón y el protón poseen la misma carga, pero, convencionalmente, la carga del protón se considera positiva y la del electrón negativa.
Los electrones se consideran fermiones porque tienen espín semientero; el espín es la propiedad cuántica de las partículas subatómicas que indica su momento angular intrínseco. La partícula de antimateria correspondiente al electrón es el positrón.

Electrónica:
Se puede definir como el estudio de los electrones de la materia en movimiento y de los fenómenos capaces de influir sobre tales movimientos. La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora. En base a los principios de la electrónica la tecnología desarrolló elementos y dispositivos electrónicos para infinidad de usos prácticos, provocando una verdadera revolución técnica. Este desarrollo ha posibilitado el perfeccionamiento en el ámbito de las comunicaciones. Ejemplo de esto es la radiofonía y la televisión. También dicha revolución facilitó el desarrollo de la cibernética, lo cual hace posible el procesamiento de datos, el control administrativo, el almacenaje de información, etc. Por medio de la electrónica se ha permitido la verificación de cálculos muy precisos, lo que contribuyó a facilitar la creación de instrumentos cuya precisión era inimaginable años atrás, tales como medidores térmicos, de pesos, tiempos, etc.

F
Fuente
Ver Circuitos de alimentación Electrica

Fusibles
Son dispositivos eléctricos cuya función es proteger a ciertos aparatos limitando la corriente que pasa por el circuito; los fusibles son fabricados de diferentes formas, pero fundamentalmente constan de una tira o alambre de plomo o aluminio que con facilidad se funde cuando aumenta la intensidad de la corriente, interrumpiendo su paso. Es un protector eléctrico.

G
Generadores
Es un mecanismo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Estos dispositivos se denominan también como Dinamos.

H

I
Impedancia
La aplicación de la ley de Ohm a los circuitos en los que existe una corriente alterna se complica por el hecho de que siempre estarán presentes la capacitancia y la inductancia. La inductancia hace que el valor máximo de una corriente alterna sea menor que el valor máximo de la tensión; la capacitancia hace que el valor máximo de la tensión sea menor que el valor máximo de la corriente.
La capacitancia y la inductancia inhiben el flujo de corriente alterna y deben tomarse en cuenta al calcularlo. La intensidad de corriente en los circuitos de CA puede determinarse gráficamente mediante vectores o con la ecuación algebraica en la que L es la inductancia, C la capacitancia y f la frecuencia de la corriente.
El valor obtenido en el denominador de la fracción se denomina impedancia del circuito y suele representarse por la letra Z.
Por consiguiente, la ley de Ohm para los circuitos integrados suele expresarse por la ecuación sencilla I = e / Z

Intensidad De La Corriente
Se llama sentido de la corriente al sentido en el cual se mueven las cargas positivas y que es contrario al sentido de movimiento de las cargas negativas o electrones. Como en un conductor metálico quienes realmente se desplazan son los electrones resulta que el sentido escogido convencionalmente para la corriente es contrario al sentido del movimiento real de cargas (negativas) en el conductor.
La Intensidad de la Corriente en una sección de un conductor es la cantidad de electricidad que atraviesa dicha sección en la unidad de tiempo. Esta magnitud es comparable al caudal de agua que bloque por una tubería de agua.
Luego si en el tiempo t atraviesa la carga q una sección de un conductor, la intensidad de corriente es: I.
Si la intensidad y el sentido de una corriente no varían se dice que la corriente es constante. Si es el sentido el que no varía la corriente es directa. La corriente constante también es directa. Si varían el sentido y la intensidad la corriente es alterna.
La unidad de medida de la intensidad de corriente es el Ampere, que es la intensidad de una corriente que corresponde al paso de un Coulomb cada segundo a través de una sección de un conductor, así:
1 Ampere. También se usan mucho el miliampere, que es la milésima parte de un ampere.

J

K

L
Ley De Coulomb
La ley matemática, según la cual, las cargas del mismo signo se repelen y las de signo opuesto se atraen, fue formulada en 1785 por Charles Augustín Coulomb (1736-1806). Esta ley s denominada ley de Coulomb. Por medio de una balanza muy sensible, fue capaz de medir con precisión la fuerza entre dos esferitas cargadas. Dos esferitas con una distancia r entre sus centros portan cargas +q1 y -q2. Después de una serie de experimentos, Coulomb llegó a la conclusión de que la fuerza sobre la esfera 1 variaba en razón directa al producto de las cargas y en razón inversa al cuadrado de la distancia.
En símbolos F, O bien F= (const).
Siendo la dirección de la fuerza la mostrada en la figura anterior. De acuerdo con la Ley de Newton de la acción y reacción, la fuerza sobre la esfera dos es idéntica en magnitud, pero de sentido opuesto. La Ley de Coulomb se aplica únicamente a cargas puntuales. Si las cargas se extendiesen en una gran región, la distancia entre ellas, r, no se define fácilmente. La constante de la Ley de Coulomb depende de las unidades empleadas para las diversas magnitudes físicas de la ecuación. Durante muchos años se empleo un sistema de unidades que daba lugar a la constante unidad; pero este, no era el mismo que utiliza la mayoría de la gente en el trabajo eléctrico práctico, ni tampoco se correspondía con el sistema mks. Para superar esta dificultad es necesario utilizar una constante de proporcionalidad un poco más complicada en la ley de Coulomb. Esta complicación resulta ampliamente compensada por el hecho de que una constante de proporcionalidad más complicada nos permitirá usar ambos sistema, el de unidades mks. y el común o práctico de unidades eléctricas. Siguiendo esta directriz, hacemos uso de una unidad de carga, el columbio, en función de las fuerzas entre corrientes eléctricas. Tenemos, pues, la siguiente expresión para la ley de Coulomb,
F= k,
en donde F viene dada en Newtons, r en metros, q en coulombios y
k=(8,9874)(102) newton-m2/cul2.
1 coulomb = (6.3) (1018 electrones)

Ley De Joule
La cantidad de calor desprendida en un conductor, es proporcional a su resistencia (R), al cuadrado de la intensidad de la corriente (I) y al tiempo que a estado pasando la corriente.
La generación de calor mediante la electricidad se denomina el efecto Joule.

Leyes De Kirchhoff
Si un circuito tiene un número de derivaciones interconectadas, es necesario aplicar otras dos leyes para obtener el flujo de corriente que recorre las distintas derivaciones. Estas leyes, descubiertas por el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff, son conocidas como las leyes de Kirchhoff. La primera, la ley de los nudos, enuncia que en cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante, la suma de las intensidades que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo. La segunda ley, la ley de las mallas afirma que, comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquier trayecto cerrado de vuelta al punto inicial, la suma neta de las fuerzas electromotrices halladas será igual a la suma neta de los productos de las resistencias halladas y de las intensidades que fluyen a través de ellas. Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la ley de Ohm.

Ley De Ohm
La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán George Ohm. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.

M

N
Norma
Es un procedimiento, generalmente escrito, de hacer un servicio, una actividad, una operación o un producto, de forma repetitiva e igual, a fin de garantizar el mantenimiento de las características del mismo, en el tiempo y en todas las unidades del producto fabricado.
En el campo de la electrotecnia, las normas son el resultado de un consenso entre las partes interesadas: ingenieros, fabricantes de aparamenta, fabricantes de máquinas, fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos y cuadristas, instaladores, organismos de control, administraciones. Por lo tanto, sirven de referencia en cualquier comunicación entre clientes y fabricantes. Las normas definen los términos empleados, las características de funcionamiento y dimensionales, las normas de empleo, los métodos de ensayo, el marcado de los productos, etc.

Ñ

O

P
PLC
Un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.
Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.
El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy extenso. La constante evolución del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales.
Su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, señalización, etc. , por tanto, su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

Q

R
Resistencia
Es la propiedad que poseen los cuerpos de impedir la circulación de la corriente y a la vez de convertir energía eléctrica en calor. La resistencia es uno de los componentes imprescindibles en la construcción de cualquier equipo electrónico, ya que permite distribuir adecuadamente la tensión y corriente eléctrica a todos los puntos necesarios.

S
Semiconductores
Material de estado sólido, cuya conductividad eléctrica a temperatura ambiente cae entre la de un conductor (permite el paso de corriente eléctrica) y la de un aislador (no permite el paso de corriente eléctrica). A altas temperaturas su conductividad se aproxima a la de un metal (conductor), y a bajas temperaturas actúa como un aislante. En un semiconductor hay un movimiento limitado de electrones y depende de la estructura del cristal del material empleado. Al agregar ciertas impurezas en un semiconductor se mejora sus propiedades de conductividad. Las impurezas agregan electrones libres o crean huecos (ausencia de electrón) en las estructuras de cristal base mediante la atracción de electrones. Por lo tanto existen dos tipos de semiconductores: tipo-n (negativo) en los cuales los portadores mayoritarios son los electrones, y los materiales del tipo-p (positivos) en los cuales los portadores mayoritarios son los huecos, que tienen carga positiva. Los elementos germanio y silicio, y los compuestos arseniuro de galio, antimonio de indio, fosfato de aluminio son semiconductores. Los semiconductores son empleados en los dispositivos electrónicos como computadoras, celdas fotoeléctricas, rectificadores y transistores.
T
Transformadores
Los transformadores son dispositivos encargados de transmitir la energía eléctrica de un circuito a otro modificando en general la intensidad, la f.e.m., o alguna otra característica.
El circuito que cede la energía es el primario y el que la recibe es el secundario. Como los transformadores se basan en el fenómeno de la inducción solo sirven en circuitos donde hay f.e.m. y corrientes variables.
Este aparato esta constituido de una pieza de hierro que es el núcleo del transformador y alrededor de el se enrollan dos bobinas de alambre.
Se denomina transformador a todo mecanismo capaz de aumentar o disminuir un voltaje que es suministrado a casas, fabricas, etc.

Transistores
En 1.947 los Físicos Walter Brattain, William Shockley y John Bardeen, de los laboratorios Bell hacen el descubrimiento del transistor (Contracción de los términos Transfer Resistor). Es un dispositivo electrónico empleado como amplificador de corriente y de voltaje, y consiste de materiales semiconductores que comparten límites físicos en común. Los materiales más comúnmente empleados son el silicio y el germanio, en los cuales son agregados las impurezas. En los semiconductores del tipo-n, hay un exceso de electrones libres, o cargas negativas, mientras que en los semiconductores del tipo-p hay un deficiencia de electrones y por consiguiente un exceso de cargas positivas. Los transistores son un componente importante en los circuitos integrados y son empleados en muchas aplicaciones como receptores de radio, computadoras electrónicas, y instrumentación de control automático (vuelos espaciales y misiles dirigidos). Desde su invención anunciada en 1948, por los científico norteamericanos William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, diferentes tipos se han desarrollado. Ellos son clasificados por lo general en bipolares y de efecto de campo. Un transistor bipolar consiste de tres capas: las capas superior y la inferior, llamadas emisor y colector son de un tipo de semiconductor, mientras que la del medio, llamada base es de del otro tipo de semiconductor. Las superficies que separan, los tipos diferentes de semiconductores son llamados juntura p-n. Los electrones pasan a través de las junturas de una capa hacia otra. La acción del transistor es tal que si el potencial eléctrico en los segmentos son determinados correctamente, una pequeña corriente entre el emisor y la base produce en una gran corriente entre el emisor y el colector, produciéndose así la amplificación de corriente. Un transistor de efecto de campo funciona de manera similar excepto que la resistencia al flujo de electrones es modulada por un campo eléctrico externo. En un junction field-effect transistor (JFET), el campo eléctrico controlador es producido por una polarización inversa en la juntura p-n (una en la cual el voltaje es aplicado, de tal manera que hace que el lado p sea negativo co respecto al lado n); en un MOSFET (metal oxido semiconductor field effect transistor), el campo eléctrico es debido a una carga en un capacitor formado por un electrodo de metal y una capa aislante de oxido que separa el electrodo del semiconductor.

U

V
Voltaje o Tensión Eléctrica o Diferencia De Potencial.
El voltaje o la tensión eléctrica entre dos puntos de conductor se define como el trabajo necesario para desplazar la unidad de carga entre uno y otro punto. A esta tensión se le llama también diferencia de potencial (d.d.p.), entre dichos puntos. Si dos cuerpos no tienen la misma carga eléctrica hay una diferencia de potencial entre ellos. La tensión eléctrica se representa por la letra V o U.
Unidad de tensión eléctrica: la unidad de tensión eléctrica es el Voltio, que se representa por la letra V. Se utiliza mucho un múltiplo de voltio, el Kilovoltio (kv); 1kv = 1000V.
La medida de tensión eléctrica: La intensidad de la corriente que la circula un conductor es directamente proporcional a la tensión eléctrica o diferencia de potencial entre sus extremos e inversamente proporcional a su resistencia.
Se llama Tensión eléctrica o diferencia de potencial entre los bornes de un generador, al cociente entre la potencia con que funciona cualquier aparato conectado entre dichos bornes y la intensidad de la corriente que circula por un aparato.
Cuando entre dos puntos de un campo eléctrico existe una diferencia de potencial, las cargas positivas se mueven en la dirección del campo.
El Voltio se define como la tensión que es necesario aplicar a un conductor de ohmio de resistencia para que por él circule la corriente de un amperio.

W

X

Y

Z
Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba