R

Construcción de Gabinetes Caseros con Calidad semi-Profesional

Esto no es un tutorial, ni tampoco pretende serlo. Es solo una idea de cómo realizar mis propios gabinetes para los proyectos de electrónica, de una forma simple económica y con una presentación casi profesional.

Muchas veces nos encontramos que luego de armar algún proyecto electrónico con su fuente y diferentes partes viene el gran dilema. ¿ Y ahora en qué caja lo ensamblo?. Esta es demasiado chica, esta es muy grande, y las que me gustan en los comercios de electrónica son muy costosas, inclusive muchas superan el valor de todo el proyecto. Pues bien en esos casos debo poner manos a la obra y "Hacerlas Yo Mismo".

Lo primero que debo hacer es tomar las medidas pertinentes de que chasis necesito, en este caso y a modo de ejemplo para todo el desarrollo de este documento voy a hacer un gabinete para alojar un mezclador de audio.


El Diseño
Lápiz papel y una cinta métrica será suficiente para esta etapa.

En cuanto al diseño pensé hacer una "U" de chapa de hierro o de aluminio, la cual compraría como retazo y la mandaría a cortar y plegar en un taller adecuado. ( el costo en chapa de Hierro del 20 ( gruesita) con plegado será de US$2 (En Argentina) aproximadamente.
Las medidas aproximadas serán.



Figura 1
Una vez que en la plegadora me cortaron y doblaron la chapa, ahora debo realizar el mecanizado completo de la misma.

Mecanizado
En esta etapa necesito un taladro, mechas (brocas) limas redondas etc.

Para esta tarea esta bueno usar un programa de PC que es el Corel. Lo que voy a diseñar con él será la plantilla para todos los agujeros del frente, los del fondo, y los del piso.
Solo mostrare los del frente que son los más importantes.




Figura 2

Luego de esta tarea, diseño la plantilla que será el frente, como se muestra en la siguiente figura.




Figura 3

Con este programa también puedo hacer un bosquejo de cómo quedara el frente terminado.




Figura 4

Como verán es una técnica ágil y sencilla.
Luego de obtener las plantillas de la figuras 1 y 2 lo que debo hacer es lo siguiente.
  • Ambas deberán ser impresas, ( si poseo una impresora laser ) imprimo directamente en papel de transparencia.
  • (Si tengo una impresora común, ink-jet) imprimo en una hoja blanca y luego en una fotocopiadora hago fotocopiar las transparencias.




Figura 5

  • Otra posibilidad es que si tengo una impresora con tinta Durabrite (cartucho original) haga las transparencias y luego las deje secar, pero si tengo esta impresora la transparencia de la figura 3 la voy a imprimir directamente sobre un trozo de vinílico autoadhesivo transparente para después pegarlo al frente de mi gabinete.



Figura 6

  • En el caso de tener que ir a una fotocopiadora para que me hagan la transparencia la de la figura 3 la pido en espejo, así las letras y los números quedaran al revez visto por la cara del frente, pero al invertirlo todo se verá normal.

Mientras se va completando el paso anterior voy agujereando mi gabinete con la plantilla de la figura 2, una vez terminado todos los agujeros (incluyendo los del piso y los del fondo), debo probar que todos los elementos a montar entren en los respectivos agujeros y rectificar los que queden chicos.




Figura 7



Figura 7.1

Suponiendo que cada elemento entra en su sitio y que todo haya sido calculado sin olvidar ningún detalle, ahora debo lijar todo el chasis sin dejar nada engrasado ni con polvo, limpiando con thinner al terminar esta tarea.

El Pintado
Para esta etapa voy a usar los elementos según que técnica elija.

Lo que sigue es pintar el chasis, puedo hacerlo con cualquier método convencional. Rodillo, pincel, aerosol etc. Yo particularmente lo mando a pintar a fuego a una bicicleteria, con una costo por pieza de US$ 1.50 eligiendo el color y con un acabado profesional.




Figura 8

En cuanto al frente, para aquellos que realizaron la transparencia de la figura 6 solo se deberá pegar respetando la posición de los agujeros y centrando los números.

Para los que hicieron la transparencia con láser o fotocopiadora de la figura 5 se deberá tomar la misma por la cara impresa (con las letras al revés) y se dará una mano de primer con aerosol o con rodillo sin que chorree ni arrastre la escritura, se dejará secar y luego aplicaré varias manos hasta tener por la vista de frente un color uniforme. Una vez seco puedo pegar el frente con cemento de contacto sin tolueno aplicándolo en toda la extensión del frente del chasis y la parte pintada de la transparencia, dejo secar al tacto y luego lo adhiero sin dejar burbujas de aire frotando con un paño suavemente.

El Gabinete
Trozos de aglomerado, o fibrofácil, o lo que se me ocurra.

En este caso elegí aglomerado haciendo una caja (donde entra mi chasis) con una techo dos laterales y un piso el frente y el fondo lo representara mi chasis.




Figura 9

Para darle una buena terminación a mi gabinete, puedo masillar y pintar, o forrarlo como en mi caso con cuerina o simil-cuero, que me dará un aspecto más profesional.
Tampoco debo descartar la posibilidad de hacer una U invertida de chapa y pintarla, pero tendré en cuenta que el chasis deberá quedar alojado dentro de esta estructura.

Los Detalles

Una vez terminado el paso anterior y ensamblado todo el chasis debo sujetar a este al gabinete, procurando fijar ambos con tornillos en el piso del gabinete atravesando el piso del chasis para que no se vean. Si quiero hacer algo de excelente terminación compro 4 regatones de goma a modo de patitas y el mismo tornillo me servirá para fijar el regatón atravesar el piso del gabinete y roscar el piso del chasis.

Bien espero que estas ideas les haya servido por último les dejo la foto del proyecto terminado.




Figura 10
Les deseo a todos buenos logros.
Autor
RUDA
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba