Andres Cuenca

Conversor de 240 VAC a 120 VAC

Con este practico circuito usted puede obtener de una manera fácil 120 VAC RMS a partir de 240 VAC. Generalmente, en estas condiciones lo que se utiliza es un transformador reductor de gran tamaño, pero en este caso utilizamos solamente unos cuantos componentes de estado sólido para obtener resultados similares. Es importante aclarar que nuestro circuito se puede utilizar con cargas resistivas únicamente (calentadores de agua, bombillas resistencias, calefactores para acuarios, etc), lo que significa que las cargas inductivas tales como motores, licuadoras, brilladoras y otras, no se pueden conectar porque posiblemente deterioran los componentes.

La reducción de voltaje se obtiene gracias a un pequeño circuito de control de ángulo de fase, el cual envía dos señales de disparo al Triac TH2 por cada ciclo de la onda de voltaje de entrada. Lo que se busca es recortar un tramo de la onda de tal forma que al realizar los cálculos de RMS se obtenga el voltaje deseado. Para 120 Voltios, el ángulo de fase en el cual el Triac debe pasar el voltaje es aproximadamente 110°.

El voltaje de salida debe ser medido con un voltímetro TRUE RMS con la carga conectada. Esto se debe a que la onda no es del todo senosoidal. Si dicho voltaje no es deseado, se puede variar el valor de la resistencia R2 hasta que el instrumentó muestre lo que realmente necesitamos.

Si desea controlar cargas de mayor potencia, simplemente cambie el Triac por una referencia que soporte mayor corriente y a la vez instale un disipador de calor.
Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba