Andres Cuenca

Fuente doble con transformador de dos terminales

En muchas ocasiones, nuestra fuente de poder solamente suministra voltajes de una sola polaridad y, además, el transformador apenas posee dos terminales, por lo que tampoco es posible agregar otro rectificador tal como en los circuitos convencionales para fuentes duales.

Pues bien, con el circuito que mostramos arriba, se puede obtener una fuente dual con sólo dos terminales del transformador reductor. La fuente positiva tiene un rectificador estándar, mientras que la fuente negativa utiliza dos condensadores (C1 y C2) en serie para desfasar el voltaje AC proveniente del secundario del transformador.

Cada condensador desfasa la señal de tal forma que se invierte la magnitud del voltaje, logrando así obtener la polaridad contraria sin dejar de utilizar la polaridad normal. Los condensadores C1 y C2 deben ser de alta capacitancia para garantizar el paso de corrientes elevadas a través de ellos. Luego de los condensadores, el circuito rectificador es convencional y la polaridad positiva de éste se debe conectar a la negativa del otro para poder conseguir así la fuente dual deseada.

Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings