Andres Cuenca

Generador de señal diente de sierra o rampa

El generador de diente de sierra es una herramienta de gran utilidad para probar circuitos y equipos de audio, y, también, es muy útil como señal de base de tiempo o barrido para muchos circuitos.

En este caso, para su diseño se esta utilizando una fuente de corriente constante, constituida con el transistor Q1 y las resistencias de polarización R1, R2, R3 y P1, la cual es la encargada de cargar linealmente el condensador C1 a través del colector de Q1. Por medio del potenciometro P1 se modifica la cantidad de corriente de salida, y por lo tanto la velocidad de carga entregada al condensador, lo que se traduce en un control directo del periodo de la rampa (T); de esta forma podemos afirmar que se obtendrá la máxima frecuencia de la señal diente de sierra a la salida del circuito, cuando la corriente de carga sea máxima (para el mínimo valor de T el potenciómetro debe estar en cero).

Utilizando el transistor UJT Q2 en la segunda etapa del circuito, se logra descargar rápidamente el condensador C1 para obtener una señal diente de sierra casi perfecta, es decir, con ascenso lento, lineal y controlado, y con descenso vertical rápido. El transistor Q3 y las resistencias de polarización R5 y P2 conforman un seguidor de emisor que actúa como un buffer entre C1 y cualquier carga que se conecte en la salida del circuito, y por medio de P2, se puede ajustar la amplitud de la señal diente de sierra.


Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba